InicioPOLÍTICAEl BNG denuncia ante Fiscalía las obras de restauración en Ponte Nafonso

El BNG denuncia ante Fiscalía las obras de restauración en Ponte Nafonso

Publicada el


La diputada del BNG en el Parlamento Rosana Pérez y los portavoces de la formación en Noia y Outes, Ricardo Suárez y María José Suárez, han formulado denuncia ante la Fiscalía de Patrimonio en relación con las obras de restauración de Ponte Nafonso, que promueve, según indican los nacionalistas, la Consellería de Infraestruturas.

El Bloque cumple así su anuncio de presentar diligencias ante la justicia. «El resultado de las obras, como puede ver cualquier que se acerque al monumento, deja como resultado diversas deturpaciones del puente, resultado de una actuación descuidada e improvisada, que no trató el puente teniendo en cuenta el bien con protección integral de que se trata», denuncia.

Una de las principales cuestiones que ha generado polémica, según apunta el BNG, además de la elevación de la cota del firme con una capa de hormigón, fue la introducción de una nueva barandilla de piedra.

La ley de patrimonio cultural de Galicia «deja muy claro que sobre los bienes con protección integral no se pueden realizar actuaciones que alteren los elementos constitutivos más característicos y esenciales», advierte el Bloque, antes de concluir que esta es «una cuestión con la que claramente no se cumplió».

«La consellería decidió realizar una modificación del proyecto, sustituyendo las barandillas de metal inicialmente propuestas por unas de piedra de un volumen y factura poco acordes con el resto de los elementos», censura.

últimas noticias

Rueda pone en valor el talento femenino gallego, que contribuye a una «Galicia más dinámica y competitiva»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor el talento femenino...

29N.- Podemos trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida en Galicia: «Queremos intentarlos hasta el último momento»

Podemos Galicia ha asegurado que trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida...

Pesca.- Incautadas cuatro toneladas de bocarte en un operativo en la lonja de Corcubión

Agentes del servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, han...

Sanidade confirma que el colegio Reibón de Moaña se mantendrá en el programa de vacunación, pese a su negativa inicial

Las consellerías de Sanidade y de Educación han confirmado que el centro educativo Reibón...

MÁS NOTICIAS

29N.- Podemos trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida en Galicia: «Queremos intentarlos hasta el último momento»

Podemos Galicia ha asegurado que trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida...

Miranda (BNG) advierte de que la despoblación «afecta a la supervivencia» de un centenar de municipios gallegos

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha advertido de que la despoblación "afecta a...

Besteiro reclama que los presupuestos de la Xunta pongan fin a la brecha de género en el rural

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado este jueves que...