InicioPOLÍTICAEl BNG denuncia ante Fiscalía las obras de restauración en Ponte Nafonso

El BNG denuncia ante Fiscalía las obras de restauración en Ponte Nafonso

Publicada el


La diputada del BNG en el Parlamento Rosana Pérez y los portavoces de la formación en Noia y Outes, Ricardo Suárez y María José Suárez, han formulado denuncia ante la Fiscalía de Patrimonio en relación con las obras de restauración de Ponte Nafonso, que promueve, según indican los nacionalistas, la Consellería de Infraestruturas.

El Bloque cumple así su anuncio de presentar diligencias ante la justicia. «El resultado de las obras, como puede ver cualquier que se acerque al monumento, deja como resultado diversas deturpaciones del puente, resultado de una actuación descuidada e improvisada, que no trató el puente teniendo en cuenta el bien con protección integral de que se trata», denuncia.

Una de las principales cuestiones que ha generado polémica, según apunta el BNG, además de la elevación de la cota del firme con una capa de hormigón, fue la introducción de una nueva barandilla de piedra.

La ley de patrimonio cultural de Galicia «deja muy claro que sobre los bienes con protección integral no se pueden realizar actuaciones que alteren los elementos constitutivos más característicos y esenciales», advierte el Bloque, antes de concluir que esta es «una cuestión con la que claramente no se cumplió».

«La consellería decidió realizar una modificación del proyecto, sustituyendo las barandillas de metal inicialmente propuestas por unas de piedra de un volumen y factura poco acordes con el resto de los elementos», censura.

últimas noticias

Lugo invertirá 860.000 euros del Plan Novo Norte en renovar el parque de San Lourenzo y la calle 85

El Ayuntamiento de Lugo acometerá dos actuaciones de mejora urbana en el parque de...

Menor destaca el plan ‘Ourense Cerca de Ti’ como paso para consolidar la provincia como «destino turístico inteligente»

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha destacado el plan provincial...

BNG y PSOE critican el apoyo del gobierno de Lugo a la recuperación de las reinas y damas en las fiestas de A Milagrosa

El BNG y el PSOE de Lugo han cuestionado la recuperación de la elección...

(AM)Un total de 298.436 alumnos volverán a las aulas gallegas el 9 de septiembre, casi 5.000 menos que el curso pasado

Un total de 298.436 alumnos - 4.617 menos que el curso pasado -- regresarán...

MÁS NOTICIAS

El alcalde de Verín reitera su intención de renovar candidatura, a la espera de que el TS se pronuncie sobre su condena

El regidor del municipio ourensano de Verín, Gerardo Seoane, ha reiterado su intención de...

Sumar Galicia celebra que Bustinduy «abra la puerta a aplicar la ley de embargo» por Fly2Galicia

Movemento Sumar Galicia ha celebrado que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda...

El PPdeG remarca que la bilateral pedida por la Xunta es «una oportunidad» para «corregir» la ley de la AP-9

El portavoz de Infraestruturas del Grupo Popular, Roberto Rodríguez, ha advertido este lunes de...