InicioPOLÍTICAEl BNG advierte de "un nuevo recorte" en los servicios ferroviarios en...

El BNG advierte de «un nuevo recorte» en los servicios ferroviarios en Valdeorras y Lemos

Publicada el


El BNG ha alertado de un «nuevo recorte» en los servicios ferroviarios en las comarcas de Valdeorras (Ourense) y Lemos (Lugo), y ha exigido al Gobierno central «restablecer todas las líneas y frecuencias que conectan las zonas con el resto del país y la meseta».

El diputado nacionalista, Néstor Rego, ha registrado en el Congreso nuevas iniciativas en las que pide además «dotar de medios materiales y humanos suficientes el servicio ferroviario en toda Galicia, que favorezca el uso del transporte colectivo –verde y sostenible– en detrimento del vehículo particular».

«De no hacerlo, se está perpetuando la discriminación que sufren Galicia y Ourense en el transporte por ferrocarril», ha defendido en un comunicado.

Según relatan, Renfe anunció un nuevo recorte en los servicios ferroviarios que presta en las comarcas de Valdeorras y Lemos. El cambio de horarios, argumentan, impedirá que los vecinos de estos dos territorios cojan el Alvia con destino a Madrid a través de su enlace con León.

En el comunicado oficial del Ejecutivo se especifica que esta modificación es por las obras en la infraestructura que se está desarrollando en el túnel de Pajares, entre Asturias y León.

«Lo que ahora eliminan es la posibilidad de enlazar en León, lo que ya era un despropósito, y lo que provocará un aumento del tiempo de viaje para las personas que necesiten desplazarse hasta Madrid porque tendrán, primero, que desplazarse hasta Ourense y, posteriormente, coger el tren de alta velocidad», apunta.

A esto se suma, comenta, la eliminación del servicio presencial de venta de billetes y su sustitución por máquinas, así como el cierre de estaciones en la comarca que ahora funcionan como apeaderos –A Rúa y O Barco de Valdeorras–.

En este sentido, el diputado del BNG ha reclamado la rectificación por parte de Renfe y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, «restableciendo todos los servicios que la entidad ferroviaria pública prestaba en la comarca».

últimas noticias

La Universidad Intercontinental de la Empresa celebra en Santiago la graduación de su primera promoción

El Auditorio Abanca de Santiago ha acogido este jueves, con el aforo completo, la...

La Xunta activa este viernes la alerta roja por episodio de calor en el interior de Pontevedra

El Gobierno gallego ha avanzado que, en el marco del plan autonómico de actuaciones...

Trasladan a un hombre al hospital tras sufrir dificultades para salir del mar en una playa en Porto do Son

Un hombre ha requerido asistencia sanitaria tras sufrir dificultades para salir del mar en...

La veda del centollo comenzará en Galicia el 20 de junio, salvo en la costa Lugo que será el 1 de julio

La Consellería do Mar ha aprobado el nuevo Plan experimental para la gestión del...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG critica un «nuevo castigo» del Gobierno al suprimir convenios del Imserso con ayuntamientos pequeños

El PPdeG ha criticado un "nuevo castigo" del Gobierno central al extinguir los convenios...

El Congreso rechaza la moción del BNG que pedía salir de la OTAN y reducir gasto militar, con el Gobierno dividido

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una moción del BNG para salir...

CIS.- El PSOE pierde cinco puntos tras los casos Leire y Zapatero y el BNG alcanza el 1% de estimación de voto

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio, el primero...