InicioPOLÍTICAEl BNG advierte de "un nuevo recorte" en los servicios ferroviarios en...

El BNG advierte de «un nuevo recorte» en los servicios ferroviarios en Valdeorras y Lemos

Publicada el


El BNG ha alertado de un «nuevo recorte» en los servicios ferroviarios en las comarcas de Valdeorras (Ourense) y Lemos (Lugo), y ha exigido al Gobierno central «restablecer todas las líneas y frecuencias que conectan las zonas con el resto del país y la meseta».

El diputado nacionalista, Néstor Rego, ha registrado en el Congreso nuevas iniciativas en las que pide además «dotar de medios materiales y humanos suficientes el servicio ferroviario en toda Galicia, que favorezca el uso del transporte colectivo –verde y sostenible– en detrimento del vehículo particular».

«De no hacerlo, se está perpetuando la discriminación que sufren Galicia y Ourense en el transporte por ferrocarril», ha defendido en un comunicado.

Según relatan, Renfe anunció un nuevo recorte en los servicios ferroviarios que presta en las comarcas de Valdeorras y Lemos. El cambio de horarios, argumentan, impedirá que los vecinos de estos dos territorios cojan el Alvia con destino a Madrid a través de su enlace con León.

En el comunicado oficial del Ejecutivo se especifica que esta modificación es por las obras en la infraestructura que se está desarrollando en el túnel de Pajares, entre Asturias y León.

«Lo que ahora eliminan es la posibilidad de enlazar en León, lo que ya era un despropósito, y lo que provocará un aumento del tiempo de viaje para las personas que necesiten desplazarse hasta Madrid porque tendrán, primero, que desplazarse hasta Ourense y, posteriormente, coger el tren de alta velocidad», apunta.

A esto se suma, comenta, la eliminación del servicio presencial de venta de billetes y su sustitución por máquinas, así como el cierre de estaciones en la comarca que ahora funcionan como apeaderos –A Rúa y O Barco de Valdeorras–.

En este sentido, el diputado del BNG ha reclamado la rectificación por parte de Renfe y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, «restableciendo todos los servicios que la entidad ferroviaria pública prestaba en la comarca».

últimas noticias

Sucesos.- Jóvenes de Silleda (Pontevedra) denuncian la divulgación de fotos falsas de desnudos creadas por IA

Jóvenes de Silleda (Pontevedra) han formulado denuncia ante la Guardia Civil por la difusión...

Sucesos.- (AM) Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en la piscina de una vivienda en Redondela (Pontevedra)

El 112 ha informado este lunes de que ha sido localizado el cuerpo sin...

Reabre el carril de la AP-9 que permanecía cortado tras el vertido de gasóleo de un camión que volcó en Mos (Pontevedra)

La Guardia Civil ha informado de que poco antes de las 20.30 horas de...

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de una persona en la piscina de una vivienda en Redondela (Pontevedra)

El 112 ha informado este lunes de que ha sido localizado el cuerpo sin...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG urge al Gobierno «dejarse de excusas» y apoyar a los ganaderos ante los ataques del lobo

El PP gallego ha instado al Gobierno central a "dejarse de excusas" y, ante...

Menos del 10% de gallegos con ELA cumplen los requisitos estatales para el grado III+ de dependencia

El Consello da Xunta ha evaluado este lunes un informe de la Consellería de...

Consello.- La Xunta aprueba un concierto único con las tres universidades gallegas para investigación sanitaria

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes un nuevo concierto...