InicioPOLÍTICAEl BNG advierte de "un nuevo recorte" en los servicios ferroviarios en...

El BNG advierte de «un nuevo recorte» en los servicios ferroviarios en Valdeorras y Lemos

Publicada el


El BNG ha alertado de un «nuevo recorte» en los servicios ferroviarios en las comarcas de Valdeorras (Ourense) y Lemos (Lugo), y ha exigido al Gobierno central «restablecer todas las líneas y frecuencias que conectan las zonas con el resto del país y la meseta».

El diputado nacionalista, Néstor Rego, ha registrado en el Congreso nuevas iniciativas en las que pide además «dotar de medios materiales y humanos suficientes el servicio ferroviario en toda Galicia, que favorezca el uso del transporte colectivo –verde y sostenible– en detrimento del vehículo particular».

«De no hacerlo, se está perpetuando la discriminación que sufren Galicia y Ourense en el transporte por ferrocarril», ha defendido en un comunicado.

Según relatan, Renfe anunció un nuevo recorte en los servicios ferroviarios que presta en las comarcas de Valdeorras y Lemos. El cambio de horarios, argumentan, impedirá que los vecinos de estos dos territorios cojan el Alvia con destino a Madrid a través de su enlace con León.

En el comunicado oficial del Ejecutivo se especifica que esta modificación es por las obras en la infraestructura que se está desarrollando en el túnel de Pajares, entre Asturias y León.

«Lo que ahora eliminan es la posibilidad de enlazar en León, lo que ya era un despropósito, y lo que provocará un aumento del tiempo de viaje para las personas que necesiten desplazarse hasta Madrid porque tendrán, primero, que desplazarse hasta Ourense y, posteriormente, coger el tren de alta velocidad», apunta.

A esto se suma, comenta, la eliminación del servicio presencial de venta de billetes y su sustitución por máquinas, así como el cierre de estaciones en la comarca que ahora funcionan como apeaderos –A Rúa y O Barco de Valdeorras–.

En este sentido, el diputado del BNG ha reclamado la rectificación por parte de Renfe y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, «restableciendo todos los servicios que la entidad ferroviaria pública prestaba en la comarca».

últimas noticias

Una campaña con chefs como Lucía Freitas promociona las plazas de abastos gallegas: «Nuestra despensa»

Chefs de renombrados restaurantes compostelanos han ensalzado este martes, durante el lanzamiento de la...

La Xunta apela a la «altura de miras» en la descentralización de Medicina, una «gran oportunidad» para los estudiantes

El conselleiro de Educación, Ciencia, Univesidades e FP, Román Rodríguez, ha pedido "altura de...

Urgen «detener» y modificar un mecanismo europeo «especialmente perjudicial» para la industria del aluminio en Galicia

La asociación española del aluminio (AEA) y la asociación de industrias del metal y...

La eurodiputada del BNG denuncia en la Eurocámara los «esfuerzos» del PP para «destruir» la sanidad pública gallega

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado en la Eurocámara los "continuos esfuerzos"...

MÁS NOTICIAS

La eurodiputada del BNG denuncia en la Eurocámara los «esfuerzos» del PP para «destruir» la sanidad pública gallega

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado en la Eurocámara los "continuos esfuerzos"...

La Xunta pide por carta al Gobierno que acabe con las «discrepancias» sobre el programa de auxiliares de conversación

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha remitido una carta...

Caamaño, satisfecho con la desconvocatoria parcial de la huelga en Primaria, prueba «fehaciente» de la voluntad de pacto

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado su satisfacción ante la desconvocatoria...