InicioPOLÍTICAEl BNG advierte de "un nuevo recorte" en los servicios ferroviarios en...

El BNG advierte de «un nuevo recorte» en los servicios ferroviarios en Valdeorras y Lemos

Publicada el


El BNG ha alertado de un «nuevo recorte» en los servicios ferroviarios en las comarcas de Valdeorras (Ourense) y Lemos (Lugo), y ha exigido al Gobierno central «restablecer todas las líneas y frecuencias que conectan las zonas con el resto del país y la meseta».

El diputado nacionalista, Néstor Rego, ha registrado en el Congreso nuevas iniciativas en las que pide además «dotar de medios materiales y humanos suficientes el servicio ferroviario en toda Galicia, que favorezca el uso del transporte colectivo –verde y sostenible– en detrimento del vehículo particular».

«De no hacerlo, se está perpetuando la discriminación que sufren Galicia y Ourense en el transporte por ferrocarril», ha defendido en un comunicado.

Según relatan, Renfe anunció un nuevo recorte en los servicios ferroviarios que presta en las comarcas de Valdeorras y Lemos. El cambio de horarios, argumentan, impedirá que los vecinos de estos dos territorios cojan el Alvia con destino a Madrid a través de su enlace con León.

En el comunicado oficial del Ejecutivo se especifica que esta modificación es por las obras en la infraestructura que se está desarrollando en el túnel de Pajares, entre Asturias y León.

«Lo que ahora eliminan es la posibilidad de enlazar en León, lo que ya era un despropósito, y lo que provocará un aumento del tiempo de viaje para las personas que necesiten desplazarse hasta Madrid porque tendrán, primero, que desplazarse hasta Ourense y, posteriormente, coger el tren de alta velocidad», apunta.

A esto se suma, comenta, la eliminación del servicio presencial de venta de billetes y su sustitución por máquinas, así como el cierre de estaciones en la comarca que ahora funcionan como apeaderos –A Rúa y O Barco de Valdeorras–.

En este sentido, el diputado del BNG ha reclamado la rectificación por parte de Renfe y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, «restableciendo todos los servicios que la entidad ferroviaria pública prestaba en la comarca».

últimas noticias

La Xunta reivindica en San Cibrao das Viñas el talento y la colaboración público-privada como motores de empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

MÁS NOTICIAS

PP, Vox, Junts, PNV, CC y UPN tumban el segundo decreto de la renovación automática de alquileres

El PP, Vox, Junts, PNV, Coalición Canaria y UPN han juntado sus votos este...

Sánchez decidirá el fin de semana si adelanta las elecciones tras analizar la reacción de la calle

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a dedicar las próximas horas a "analizar"...

Garamendi, sobre posibles elecciones: si una empresa no tiene presupuestos, el directivo «está en la calle»

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha puesto...