InicioPOLÍTICAEl BNG advierte de "un nuevo recorte" en los servicios ferroviarios en...

El BNG advierte de «un nuevo recorte» en los servicios ferroviarios en Valdeorras y Lemos

Publicada el


El BNG ha alertado de un «nuevo recorte» en los servicios ferroviarios en las comarcas de Valdeorras (Ourense) y Lemos (Lugo), y ha exigido al Gobierno central «restablecer todas las líneas y frecuencias que conectan las zonas con el resto del país y la meseta».

El diputado nacionalista, Néstor Rego, ha registrado en el Congreso nuevas iniciativas en las que pide además «dotar de medios materiales y humanos suficientes el servicio ferroviario en toda Galicia, que favorezca el uso del transporte colectivo –verde y sostenible– en detrimento del vehículo particular».

«De no hacerlo, se está perpetuando la discriminación que sufren Galicia y Ourense en el transporte por ferrocarril», ha defendido en un comunicado.

Según relatan, Renfe anunció un nuevo recorte en los servicios ferroviarios que presta en las comarcas de Valdeorras y Lemos. El cambio de horarios, argumentan, impedirá que los vecinos de estos dos territorios cojan el Alvia con destino a Madrid a través de su enlace con León.

En el comunicado oficial del Ejecutivo se especifica que esta modificación es por las obras en la infraestructura que se está desarrollando en el túnel de Pajares, entre Asturias y León.

«Lo que ahora eliminan es la posibilidad de enlazar en León, lo que ya era un despropósito, y lo que provocará un aumento del tiempo de viaje para las personas que necesiten desplazarse hasta Madrid porque tendrán, primero, que desplazarse hasta Ourense y, posteriormente, coger el tren de alta velocidad», apunta.

A esto se suma, comenta, la eliminación del servicio presencial de venta de billetes y su sustitución por máquinas, así como el cierre de estaciones en la comarca que ahora funcionan como apeaderos –A Rúa y O Barco de Valdeorras–.

En este sentido, el diputado del BNG ha reclamado la rectificación por parte de Renfe y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, «restableciendo todos los servicios que la entidad ferroviaria pública prestaba en la comarca».

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en Muras (Lugo) tras ser aplastado por una vaca

Un hombre ha fallecido este jueves tras ser aplastado por una vaca en la...

AV.- García Ortiz define su condena como una «flagrante injusticia» que «no debe dar pena, sino de cambiar las cosas»

El exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz ha definido su condena como una...

El BNG califica de «indecente» la moción de censura en Lugo y llama a movilizarse este viernes «contra el transfuguismo»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha celebrado este jueves una asamblea abierta en la...

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar con 65.000 euros a seis trabajadoras y anuncia que recurrirá la sentencia

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar a seis trabajadoras del área de Servicios Sociales...

MÁS NOTICIAS

El BNG califica de «indecente» la moción de censura en Lugo y llama a movilizarse este viernes «contra el transfuguismo»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha celebrado este jueves una asamblea abierta en la...

El alcalde de Baiona retira las competencias de Urbanismo a Bahamonde al investigar Fiscalía «posible incompatibilidad»

El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, ha retirado las competencias de Urbanismo, Patrimonio...

Lugo acoge este viernes una concentración «contra el transfuguismo» y para «defender la democracia»

La ciudadanía de Lugo está llamada a participar este viernes, a las 19.00 horas,...