InicioPOLÍTICAEl BNG releva a Bildu y vuelve a tener escaño en el...

El BNG releva a Bildu y vuelve a tener escaño en el Parlamento Europeo

Publicada el


El BNG ha vuelto a ocupar un asiento en el Parlamento Europeo, de nuevo en manos de Ana Miranda, que este lunes ha recogido su acta tras prometer la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC).

Ana Miranda, que ya fue eurodiputada en dos etapas de legislaturas anteriores (2012-2013 y 2018-2019), relevará a Pernando Barrena, de Bildu, formación que cede ahora su escaño en virtud de los pactos alcanzados por los partidos de la coalición ‘Ahora Repúblicas’ que encabezó Oriol Junqueras, presidente de Esquerra.

Aquella coalición, sucesora de ‘Los Pueblos Deciden’, logró tres escaños en las elecciones europeas de 2019, dos de ellos para ERC. Junqueras tuvo que dejar el escaño tras su procesamiento en la causa del procés y le sustituyó el número 4, también de ERC. Y Bildu y BNG acordaron repartirse la legislatura, tres años para la formación vasca y dos para la gallega, relevo que ahora se ha formalizado.

Miranda, pontevedresa de 51 años, es una jurista experta en derecho comunitario que ha recibido formación en las universidades de Santiago de Compostela, Passau (Alemania), A Coruña y la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

últimas noticias

Sucesos.- Detenidas 5 personas por la sustracción de un vehículo y por dos robos con fuerza cometidos en Negreira y Lugo

La Guardia Civil ha informado de la detención de cinco personas como presuntos autores...

Interceptado en la AG-64, en As Pontes (A Coruña), circulando en sentido contrario, sin carné y con alcoholemia positiva

La Guardia Civil ha interceptado a un conductor que circulaba por la autovía AG-64,...

Sucesos.- Fallece un motorista tras colisionar contra una furgoneta en la A-52, en Carballeda de Avia (Ourense)

Un motorista ha fallecido en las últimas horas tras colisionar contra una furgoneta en...

La Universidad Intercontinental de la Empresa celebra en Santiago la graduación de su primera promoción

El Auditorio Abanca de Santiago ha acogido este jueves, con el aforo completo, la...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG critica un «nuevo castigo» del Gobierno al suprimir convenios del Imserso con ayuntamientos pequeños

El PPdeG ha criticado un "nuevo castigo" del Gobierno central al extinguir los convenios...

El Congreso rechaza la moción del BNG que pedía salir de la OTAN y reducir gasto militar, con el Gobierno dividido

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una moción del BNG para salir...

CIS.- El PSOE pierde cinco puntos tras los casos Leire y Zapatero y el BNG alcanza el 1% de estimación de voto

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio, el primero...