La portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha propuesto esta mañana que la Xunta de Galicia articule una ayuda de 300 euros para los autónomos, destinada a «paliar los efectos de la subida de los carburantes y de la energía».
Así lo ha hecho saber en una visita a Ourense donde ha relatado que se trataría de una medida «puntual y de choque», que va recogida en el Plan de Respuesta a la Crisis de los Precios, con movilización de 1.000 millones de euros que la formación defenderá en el Parlamento gallego para «ayudar a muchos autónomos y pymes que lo están pasando mal».
Ha explicado que el plan recoge un conjunto de medidas para hacer frente a la actual crisis porque «no se entiende que mientras otros gobiernos autonómicos toman decisiones en esa dirección la Xunta simplemente se pone de perfil», ante la que ha calificado como «la mayor crisis de precios de los últimos 40 años». Por ello ha manifestado que el Ejecutivo gallego «debe abandonar su pasividad y ponerse al frente para ayudar en unas circunstancias de máxima dificultad».
PLAZA DE ABASTOS
Aprovechando la visita a Ourense la portavoz nacional se ha reunido con la asociación de placeros del mercado municipal, donde ha urgido una «solución integral» para el espacio.
«Es emblemático y con un enorme potencial», ha ensalzado, avanzando que, por ello, solicitará que los próximos presupuestos de la Xunta de Galicia incluyan una partida concreta para que «el Gobierno autonómico se implique en la reforma integral y recupere también el Rianxo». «Es una forma de hacer ciudad, afianzando el comercio local».
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz municipal y candidato a la Alcaldía por el BNG, Luis Seara, refiriéndose al mercado de abastos como «un proyecto estratégico», merecedor de una actuación que «va más allá de la reforma del edificio», y que implica también reformar su entorno. Motivo por el que ha recordado que mañana la formación llevará al pleno municipal una moción al respecto.