La viceportavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Leticia Gallego, ha reclamado a la Xunta que ponga en marcha un plan contra la sequía con financiación «suficiente» en vez «echar balones fuera» hacia los ayuntamientos.
En rueda de prensa en Santiago, la diputada socialista ha demandado a la Xunta «soluciones», más allá de recomendaciones, con «un plan que realmente diga lo que hay que hacer», así como un mapa con la capacidad de recursos hídricos.
Apunta que el problema de la sequía «no viene de ahora» y ya sucedió en 2013 y 2017, pero «la Xunta no dio ninguna solución» en los 13 años de gobierno del PPdeG.
Remarca que las competencias en esta materia «son de la Xunta», por lo que lamenta que «no sirve de nada mandar simplemente cartas» a los municipios. «Ya está bien de recomendaciones, queremos soluciones con contenido, calado y financiación», ha sentenciado Leticia Gallego.
Censura como insuficientes los 600.000 euros anunciados por el Gobierno gallego para erradicar fugas de agua, puesto que tan solo tocaría «1.900 euros por ayuntamiento». «¿Esto es una broma, no?», se ha preguntado.