InicioPOLÍTICAEl PP replica al PSdeG que la gratuidad de libros "es regresiva"...

El PP replica al PSdeG que la gratuidad de libros «es regresiva» y defiende el actual sistema «más redistributivo»

Publicada el


El portavoz parlamentario de PP, Pedro Puy, afirma que «la gratuidad absoluta» de los libros de texto «es regresiva», de forma que defiende que el actual sistema de la Xunta «es más redistributivo».

Así ha contestado a preguntas de los medios después de que el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, haya comprometido que «la primera medida» que «adoptará el Gobierno socialista» cuando «llegue a la Xunta» será recuperar la gratuidad de los libros de texto, que fue suprimida con la llegada de Alberto Núñez Feijóo al Ejecutivo gallego en 2009.

Al respecto, Puy defiende no pagar los libros a las familias que «tienen, afortunadamente, altos recursos» y que «pueden asumir perfectamente el coste de inicio de curso», al tiempo que apuesta por «reforzar» a la rentas bajas, por lo que considera que esa propuesta «no es acorde» con los valores que dice defender el PSOE.

Además, señala que la Xunta va a incrementar «un 50%» este curso las ayudas para libros de texto y material escolar ante la inflación «muy potente» que se vive. También indica que habrá 130 aulas «más que antes de la pandemia», a pesar de que hay 9.200 alumnos menos a consecuencia de la evolución demográfica.

En esta línea, sostiene que «no solo no hay recorte» en educación, sino que: «Es mejor de lo que era cuando llegamos al gobierno». Pone de ejemplo que el abandono escolar superaba el 25% en 2008 y ahora está en el 8% en Galicia.

También llama la atención acerca de que Galicia tiene la mayor financiación per cápita solo por detrás de País Vasco y Navarro, con la «mejor ratio» de profesores por alumnos, además de estar en «el liderato nacional» en los informes Pisa.

últimas noticias

Rural.- La Xunta reforzará las medidas de prevención ante la dermatosis nodular contagiosa, que afecta al ganado bovino

La Consellería do Medio Rural publicará este lunes, 30 de marzo, una nueva resolución...

Cuerpo asegura que se está controlando «día a día» que las rebajas fiscales se trasladen a los precios finales

El recién nombrado vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo,...

Pesca.- PSdeG denuncia que los 23 millones de la Xunta «no llegan para salvar el marisco»:»No basta con anunciar cifras»

La diputada socialista Paloma Castro ha denunciado que el plan de 23 millones de...

Pedro Blanco subraya que Galicia es la comunidad con mayor tasa de acceso al Plan Veo, con casi 600 ópticas adheridas

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha subrayado que es la comunidad...

MÁS NOTICIAS

Prado (PPdeG) pide al Gobierno una solución «urgente» a la «crisis del Grupo Losán, con 800 puestos «en peligro»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha urgido al Gobierno central a que...

BNG denuncia la «especulación» de la Xunta alrededor del patrimonio costero: «El balance es una chiringuitada»

El portavoz de Medio Ambiente del BNG, Luís Bará, ha denunciado la "especulación" que...

PSdeG lleva su proyecto de divulgación cultural a Entrimo para abordar el audiovisual, el gallego y la pintura abstracta

La secretaria de Cultura e Lingua del PSdeG, Silvia Longueira, ha llevado a Entrimo...