El portavoz parlamentario de PP, Pedro Puy, afirma que «la gratuidad absoluta» de los libros de texto «es regresiva», de forma que defiende que el actual sistema de la Xunta «es más redistributivo».
Así ha contestado a preguntas de los medios después de que el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, haya comprometido que «la primera medida» que «adoptará el Gobierno socialista» cuando «llegue a la Xunta» será recuperar la gratuidad de los libros de texto, que fue suprimida con la llegada de Alberto Núñez Feijóo al Ejecutivo gallego en 2009.
Al respecto, Puy defiende no pagar los libros a las familias que «tienen, afortunadamente, altos recursos» y que «pueden asumir perfectamente el coste de inicio de curso», al tiempo que apuesta por «reforzar» a la rentas bajas, por lo que considera que esa propuesta «no es acorde» con los valores que dice defender el PSOE.
Además, señala que la Xunta va a incrementar «un 50%» este curso las ayudas para libros de texto y material escolar ante la inflación «muy potente» que se vive. También indica que habrá 130 aulas «más que antes de la pandemia», a pesar de que hay 9.200 alumnos menos a consecuencia de la evolución demográfica.
En esta línea, sostiene que «no solo no hay recorte» en educación, sino que: «Es mejor de lo que era cuando llegamos al gobierno». Pone de ejemplo que el abandono escolar superaba el 25% en 2008 y ahora está en el 8% en Galicia.
También llama la atención acerca de que Galicia tiene la mayor financiación per cápita solo por detrás de País Vasco y Navarro, con la «mejor ratio» de profesores por alumnos, además de estar en «el liderato nacional» en los informes Pisa.