El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha alertado este domingo del «abandono del rural» por parte de la Xunta, parte de la crisis demográfica.
El lider de los socialistas gallegos se ha expresado así en su visita a la Festa da Malla de Meira, en Lugo, donde ha señalado el abandono delrural por parte de la Xunta como uno de los factores determinantes para que Galicia «sea la Comunidad autónoma con el peor comportamiento demográfico».
Formoso ha apostado por «hacer una revolución tranquila en el mundo rural», que permita «ilusionar, moralizar y respetar a la gente joven que quiera vivir en el rural». Reclama así «políticas de reactivación de la actividad económica que permita que los pueblos pequeños recuperen población».
Ha instado también a tomar medidas para recuperar el talento y a la gente joven «que hace décadas que comenzó a irse, cuando empezó a gobernar el PP», y ha recordado que esta etapa ha supuesto la pérdida de 150.000 habitantes para Galicia, «donde sólo nacen cada día 38 niños, en contraste con Irlanda, que en los años 60 tenía la misma población que Galicia y hoy supera los seis millones frente a los 2,7 de la Autonomía».
«Un PP que sólo ve en el rural un territorio en el que sancionar, en lugar de aprovechar las potencialidades que atesora, que es uno de los piares del futuro de una Galicia vinculada a la ciencia, a la tecnología, a la industria, a la cadena mar-industria y agroalimentaria», ha criticado.
Finalmente ha apuntado hacia el sector forestal, «un pilar que está en peligro por el abandono demográfico que se evidencia en que cada año hay más fuegos».