InicioPOLÍTICAEl PSdeG pide a Rueda que convoque a la oposición para resolver...

El PSdeG pide a Rueda que convoque a la oposición para resolver «el colapso» de la sanidad gallega

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha pedido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «que convoque» a los partidos de la oposición para tratar de resolver «el colapso» que a su juicio sufre el sistema sanitario gallego.

Esta solicitud la ha lanzado aprovechando las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa tras reunirse con los responsables de la asociación de centros especiales de empleo sin ánimo de lucro. Ambas entidades han acordado intensificar su colaboración en pro de la integración.

Al respecto de la sanidad gallega, Formoso ha insistido en que la situación es de «colapso» no solo en los centros de salud, sino también en hospitales y urgencias. De ahí que haya reclamado la convocatoria por parte del titular de la Xunta, en respuesta a una cuestión concreta sobre si cree que este debe comparecer en el Parlamento como pide el BNG.

Ante «experiencias lamentables» y «dramáticas» como la registrada en Sanxenxo (Pontevedra), donde una familia denuncia la muerte de una mujer por carecer de ambulancia, el secretario xeral del PSOE gallego ah avisado de que «se pueden extender a toda Galicia».

En cualquier caso, ha criticado que este es el ayuntamiento «de las ocurrencias sanitarias» con un alcalde «que es capaz de ofrecer a los sanitarios un piso de vacaciones para que se vayan allí». Sobre esto, ha lamentado «que además tenga la comprensión de la Xunta con la propuesta». «Estas ocurrencias no valen para resolver un problema», ha incidido.

INTEGRACIÓN

En cuanto a la reunión con Cegasal, la asociación de centros especiales de empleo, González Formoso ha remarcado que el suyo es un partido «que cree en la integración laboral y la protección social».

El papel de este colectivo «es estratégico», ha resaltado, al ser «capaz de crear casi 1.900 puestos de trabajo con un carácter indefinido».

Por su parte, el presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez, ha precisado que son 32 empresas, 1.842 trabajadores y siguen «creciendo», a partir de ahora intensificando esta «relación de tú a tú» con el PSOE.

Interrogado por el cumplimiento de la nueva ley de contratos, Vázquez ha señalado que «la Xunta está cumpliendo (la cuota) como cumplen ayuntamientos de Galicia», y se ha mostrado «totalmente convencido» de que ahora «se abre una nueva puerta para que muchos ayuntamientos de Galicia cojan este camino».

últimas noticias

Cuatro años de cárcel para un agresor sexual reincidente que agarró las nalgas y besó a una menor en un portal de Vigo

La Audiencia Provincia de Pontevedra ha impuesto una pena de cuatro años de cárcel...

La Audiencia de Lugo condena a un año y seis meses de cárcel a un hombre acusado de vender cocaína

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un año...

El TSXG confirma la absolución del exalcalde de Baiona Carlos Gómez tras ser acusado de retirarse multas de aparcamiento

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

José López reafirma el compromiso de la Xunta con el apoyo al Museo do Pobo Galego

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este jueves el Museo do...

MÁS NOTICIAS

Declaración de la renta por videollamada: el plan de ayuda a mayores del rural estará activo desde el 7 de mayo

El delegado del Gobierno en Galicia,Pedro Blanco, ha informado en Taboadela (Ourense), del nuevo...

La directora de Asuntos Constitucionais reivindica el aval a la ley del litoral y Rueda le avanza: «No te vas a aburrir»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en la toma...

Marisol Díaz toma posesión como directora xeral de Patrimonio Natural con «ganas e ilusión» y espera «estar a la altura»

Marisol Díaz ha tomado posesión este jueves como nueva directora xeral de Patrimonio Natural...