El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha pedido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «que convoque» a los partidos de la oposición para tratar de resolver «el colapso» que a su juicio sufre el sistema sanitario gallego.
Esta solicitud la ha lanzado aprovechando las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa tras reunirse con los responsables de la asociación de centros especiales de empleo sin ánimo de lucro. Ambas entidades han acordado intensificar su colaboración en pro de la integración.
Al respecto de la sanidad gallega, Formoso ha insistido en que la situación es de «colapso» no solo en los centros de salud, sino también en hospitales y urgencias. De ahí que haya reclamado la convocatoria por parte del titular de la Xunta, en respuesta a una cuestión concreta sobre si cree que este debe comparecer en el Parlamento como pide el BNG.
Ante «experiencias lamentables» y «dramáticas» como la registrada en Sanxenxo (Pontevedra), donde una familia denuncia la muerte de una mujer por carecer de ambulancia, el secretario xeral del PSOE gallego ah avisado de que «se pueden extender a toda Galicia».
En cualquier caso, ha criticado que este es el ayuntamiento «de las ocurrencias sanitarias» con un alcalde «que es capaz de ofrecer a los sanitarios un piso de vacaciones para que se vayan allí». Sobre esto, ha lamentado «que además tenga la comprensión de la Xunta con la propuesta». «Estas ocurrencias no valen para resolver un problema», ha incidido.
INTEGRACIÓN
En cuanto a la reunión con Cegasal, la asociación de centros especiales de empleo, González Formoso ha remarcado que el suyo es un partido «que cree en la integración laboral y la protección social».
El papel de este colectivo «es estratégico», ha resaltado, al ser «capaz de crear casi 1.900 puestos de trabajo con un carácter indefinido».
Por su parte, el presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez, ha precisado que son 32 empresas, 1.842 trabajadores y siguen «creciendo», a partir de ahora intensificando esta «relación de tú a tú» con el PSOE.
Interrogado por el cumplimiento de la nueva ley de contratos, Vázquez ha señalado que «la Xunta está cumpliendo (la cuota) como cumplen ayuntamientos de Galicia», y se ha mostrado «totalmente convencido» de que ahora «se abre una nueva puerta para que muchos ayuntamientos de Galicia cojan este camino».