La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha urgido un cambio de modelo en la lucha contra los incendios forestales, ante la ola de fuegos que afecta a Galicia este verano.
En una visita a varias zonas quemadas por el incendio de la sierra de O Barbanza, Pontón ha visto confirmado «el fracaso de la política forestal del PP».
Esta ola, ha dicho, «tiene que significar un punto de inflexión y la Xunta tiene la obligación de actuar». «Lo que no podemos es ver cada verano cómo arden nuestros montes, echarnos las manos a la cabeza y luego hacer como que no pasa nada», ha añadido.
Por eso, ha reclamado «cambios estructurales», la puesta en marcha de un plan de ordenación del monte y una apuesta «mucho más fuerte» por la prevención, con «más recursos» para ejecutarla.
AYUDAS
En una jornada en que se ha visto con vecinos de Cures (en Boiro), con los propietarios del cámping Ría de Arosa 2 (en Ribeira), y también con las comunidades de montes en A Pobra do Caramiñal, la nacionalista ha urgido la llegada de ayudas para paliar los daños.
Asimismo, ha demandado medidas para evitar que la ceniza pueda llegar al mar con el efecto de arrastre de posibles lluvias, lo cual significaría «un doble desastre».