InicioActualidadEl BNG critica a la Xunta por el "tijeretazo" a la educación...

El BNG critica a la Xunta por el «tijeretazo» a la educación pública, que contará con casi 800 docentes menos este curso

Publicada el


El portavoz parlamentario de Educación del BNG, Manuel Lourenzo, ha denunciado un «tijeretazo» de entre 700 y 800 profesores para el próximo curso en Galicia y ha pedido a la Xunta que «rectifique» y convoque oposiciones de reposición este año.

Tal como ha lamentado Lourenzo, la resolución del 2 de agosto de la Consellería de Educación recoge que este ejercicio habrá cerca de mil docentes menos respecto al curso anterior. Poniendo este dato en relación con los interinos que se incorporarán este año a partir de las oposiciones y con las jubilaciones, da como resultado entre 700 y 800 profesores menos, según indica el BNG.

Para los nacionalistas, esto supone un nuevo «tijeretazo para la enseñanza pública» que trae «consecuencias devastadoras» dado que los alumnos «van a tener que iniciar el nuevo curso con aulas masificadas».

«Estamos hablando también de que va a haber muchas materias afines, por lo que el alumnado va a estar en todos los centros de Galicia recibiendo en muchísimos casos su formación a través de profesorado no especialista», ha lamentado el diputado del Bloque, tal como recoge el partido en un comunicado.

Según él, esta es una realidad que el Gobierno gallego «ya no puede ocultar», porque son los propios directores de los centros los que «están diciendo ‘basta ya», presentando sus dimisiones ante la Consellería.

«Debemos incorporar al sistema educativo de inmediato, al menos, mil profesores más y, desde luego, hay que hacer una apuesta clara y decidida por el sistema educativo para que la Xunta deje de enfocar su política en aras del beneficio de la enseñanza privada», ha reivindicado.

Por ello, ha reclamado, además, que el Ejecutivo autonómico «dé marcha atrás» en su anuncio de que no iba a convocar oposiciones para reponer el profesorado el próximo curso. «Exigimos que para el próximo curso sí tengamos oposiciones de reposición para acabar con esta política de precariedad y desmantelamiento del sistema educativo», ha sentenciado Lourenzo.

últimas noticias

El presunto yihadista detenido en Ribadumia (Pontevedra) enviaba contenido en redes para la «radicalización» de terceros

El presunto yihadista detenido el pasado martes en Ribadumia (Pontevedra) realizaba actividades a favor...

Sucesos.- Los bomberos trabajan en la extinción de un incendio en una cerería en Negreira

Los servicios de emergencias trabajan actualmente en la extinción de un incendio en una...

Sucesos.- Trasladadas dos personas al hospital tras un incendio en su vivienda, en Cambados

Dos personas han sido trasladadas al hospital por inhalación de humo tras producirse un...

Goya.- La 40 edición de los Premios Goya se celebra hoy en Barcelona con la pugna entre ‘Los Domingos’ y ‘Sirat’

El cine español celebrará este sábado 28 de febrero su gran fiesta del cine...

MÁS NOTICIAS

Diputados del PP de Lugo y Ourense exigen al Gobierno un plan de choque urgente ante el «riesgo» de la N-120

Diputados del PP en el Congreso por las provincias de Lugo y Ourense han...

Rural.- El BNG carga contra la entrada en vigor del acuerdo con Mercosur por «vulnerar» la opinión de la Eurocámara

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha cargado contra la entrada en vigor provisional...

Rueda viajará a Bruselas la semana próxima con los fondos para agricultura y pesca y Mercosur en el foco

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este viernes que viajará a...