InicioActualidadEl BNG critica a la Xunta por el "tijeretazo" a la educación...

El BNG critica a la Xunta por el «tijeretazo» a la educación pública, que contará con casi 800 docentes menos este curso

Publicada el


El portavoz parlamentario de Educación del BNG, Manuel Lourenzo, ha denunciado un «tijeretazo» de entre 700 y 800 profesores para el próximo curso en Galicia y ha pedido a la Xunta que «rectifique» y convoque oposiciones de reposición este año.

Tal como ha lamentado Lourenzo, la resolución del 2 de agosto de la Consellería de Educación recoge que este ejercicio habrá cerca de mil docentes menos respecto al curso anterior. Poniendo este dato en relación con los interinos que se incorporarán este año a partir de las oposiciones y con las jubilaciones, da como resultado entre 700 y 800 profesores menos, según indica el BNG.

Para los nacionalistas, esto supone un nuevo «tijeretazo para la enseñanza pública» que trae «consecuencias devastadoras» dado que los alumnos «van a tener que iniciar el nuevo curso con aulas masificadas».

«Estamos hablando también de que va a haber muchas materias afines, por lo que el alumnado va a estar en todos los centros de Galicia recibiendo en muchísimos casos su formación a través de profesorado no especialista», ha lamentado el diputado del Bloque, tal como recoge el partido en un comunicado.

Según él, esta es una realidad que el Gobierno gallego «ya no puede ocultar», porque son los propios directores de los centros los que «están diciendo ‘basta ya», presentando sus dimisiones ante la Consellería.

«Debemos incorporar al sistema educativo de inmediato, al menos, mil profesores más y, desde luego, hay que hacer una apuesta clara y decidida por el sistema educativo para que la Xunta deje de enfocar su política en aras del beneficio de la enseñanza privada», ha reivindicado.

Por ello, ha reclamado, además, que el Ejecutivo autonómico «dé marcha atrás» en su anuncio de que no iba a convocar oposiciones para reponer el profesorado el próximo curso. «Exigimos que para el próximo curso sí tengamos oposiciones de reposición para acabar con esta política de precariedad y desmantelamiento del sistema educativo», ha sentenciado Lourenzo.

últimas noticias

Los accidentes con patinetes eléctricos suben un 8,1% en Galicia, que registra 40 en 2025, con al menos 7 heridos graves

Los accidentes de tráfico en los que se vieron involucrados patinetes eléctricos subieron en...

Piden tres años de prisión para una acusada de desatender a su hijo y sustraer casi 100.000 euros de la cuenta del menor

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará este martes, 24 de marzo, a las 10.00...

(AM)Sucesos.- Cuatro personas heridas tras caer parte del falso techo del Teatro Principal de Pontevedra

Cuatro personas han resultado heridas después de que se cayese parte del falso techo...

Arde un pajar en el que se almacenaban unos 50 rollos de hierba seca en Lalín (Pontevedra)

Los servicios de extinción han trabajado durante varias horas la pasada noche para atajar...

MÁS NOTICIAS

Miranda (BNG) viaja a Argentina a conocer la situación de la colectividad gallega, «perjudicada por recortes de Milei»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, viaja estos días a Argentina para profundizar en...

Besteiro reclama a la Xunta declarar el Museo da Romanización de Lugo como proyecto estratégico para Galicia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado al presidente de...

Rueda agradece que el Gobierno «por fin mueva ficha» con el plan anticrisis, pero le reprocha no hablar con las CC.AA.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido este viernes que "por fin"...