InicioActualidadEl BNG critica a la Xunta por el "tijeretazo" a la educación...

El BNG critica a la Xunta por el «tijeretazo» a la educación pública, que contará con casi 800 docentes menos este curso

Publicada el


El portavoz parlamentario de Educación del BNG, Manuel Lourenzo, ha denunciado un «tijeretazo» de entre 700 y 800 profesores para el próximo curso en Galicia y ha pedido a la Xunta que «rectifique» y convoque oposiciones de reposición este año.

Tal como ha lamentado Lourenzo, la resolución del 2 de agosto de la Consellería de Educación recoge que este ejercicio habrá cerca de mil docentes menos respecto al curso anterior. Poniendo este dato en relación con los interinos que se incorporarán este año a partir de las oposiciones y con las jubilaciones, da como resultado entre 700 y 800 profesores menos, según indica el BNG.

Para los nacionalistas, esto supone un nuevo «tijeretazo para la enseñanza pública» que trae «consecuencias devastadoras» dado que los alumnos «van a tener que iniciar el nuevo curso con aulas masificadas».

«Estamos hablando también de que va a haber muchas materias afines, por lo que el alumnado va a estar en todos los centros de Galicia recibiendo en muchísimos casos su formación a través de profesorado no especialista», ha lamentado el diputado del Bloque, tal como recoge el partido en un comunicado.

Según él, esta es una realidad que el Gobierno gallego «ya no puede ocultar», porque son los propios directores de los centros los que «están diciendo ‘basta ya», presentando sus dimisiones ante la Consellería.

«Debemos incorporar al sistema educativo de inmediato, al menos, mil profesores más y, desde luego, hay que hacer una apuesta clara y decidida por el sistema educativo para que la Xunta deje de enfocar su política en aras del beneficio de la enseñanza privada», ha reivindicado.

Por ello, ha reclamado, además, que el Ejecutivo autonómico «dé marcha atrás» en su anuncio de que no iba a convocar oposiciones para reponer el profesorado el próximo curso. «Exigimos que para el próximo curso sí tengamos oposiciones de reposición para acabar con esta política de precariedad y desmantelamiento del sistema educativo», ha sentenciado Lourenzo.

últimas noticias

Arrancan las fiestas del Apóstol 2026, con 10 días de conciertos, fuegos y la vuelta del espectáculo de luces

Las fiestas del Apóstol han arrancado este miércoles con el pregón del empresario e...

Sucesos.- Trasladada al hospital una persona por inhalación de humo en el incendio de una cocina en Barbadás (Ourense)

Una persona ha tenido que ser trasladada al hospital por inhalación de humo debido...

Sucesos.- Investigados diez menores en Cambados por el incendio de un vehículo municipal y robo en un taller de empleo

El Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Cambados (Pontevedra) ha tomado declaración...

El Gobierno propone a Yolanda Díaz para optar a la dirección de la Organización Internacional del Trabajo

El Gobierno ha propuesto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía...

MÁS NOTICIAS

La Xunta dice que BNG y PSOE tienen el jueves «una oportunidad de oro» de aprobar un traspaso de la AP-9 sin «hipotecas»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, avisa de que...

El BNG pide al Gobierno que «respete» las adjudicaciones de las viviendas de la Sareb en Narón (A Coruña)

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Gobierno central...

Blanco emplaza al PPdeG a votar este jueves a favor de condonar la deuda: «Votar en contra sería votar contra Galicia»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado que el PP de...