InicioActualidadEl BNG critica a la Xunta por el "tijeretazo" a la educación...

El BNG critica a la Xunta por el «tijeretazo» a la educación pública, que contará con casi 800 docentes menos este curso

Publicada el


El portavoz parlamentario de Educación del BNG, Manuel Lourenzo, ha denunciado un «tijeretazo» de entre 700 y 800 profesores para el próximo curso en Galicia y ha pedido a la Xunta que «rectifique» y convoque oposiciones de reposición este año.

Tal como ha lamentado Lourenzo, la resolución del 2 de agosto de la Consellería de Educación recoge que este ejercicio habrá cerca de mil docentes menos respecto al curso anterior. Poniendo este dato en relación con los interinos que se incorporarán este año a partir de las oposiciones y con las jubilaciones, da como resultado entre 700 y 800 profesores menos, según indica el BNG.

Para los nacionalistas, esto supone un nuevo «tijeretazo para la enseñanza pública» que trae «consecuencias devastadoras» dado que los alumnos «van a tener que iniciar el nuevo curso con aulas masificadas».

«Estamos hablando también de que va a haber muchas materias afines, por lo que el alumnado va a estar en todos los centros de Galicia recibiendo en muchísimos casos su formación a través de profesorado no especialista», ha lamentado el diputado del Bloque, tal como recoge el partido en un comunicado.

Según él, esta es una realidad que el Gobierno gallego «ya no puede ocultar», porque son los propios directores de los centros los que «están diciendo ‘basta ya», presentando sus dimisiones ante la Consellería.

«Debemos incorporar al sistema educativo de inmediato, al menos, mil profesores más y, desde luego, hay que hacer una apuesta clara y decidida por el sistema educativo para que la Xunta deje de enfocar su política en aras del beneficio de la enseñanza privada», ha reivindicado.

Por ello, ha reclamado, además, que el Ejecutivo autonómico «dé marcha atrás» en su anuncio de que no iba a convocar oposiciones para reponer el profesorado el próximo curso. «Exigimos que para el próximo curso sí tengamos oposiciones de reposición para acabar con esta política de precariedad y desmantelamiento del sistema educativo», ha sentenciado Lourenzo.

últimas noticias

CC.OO. califica de «gran éxito» la primera huelga en Glovo y destaca la incidencia en Galicia

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. ha calificado de "gran...

El Privilexio Rodado de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII, volverá a Ortigueira (Lugo) casi un siglo después

El Privilexio Rodado, datado el 20 de septiembre de 1255, documento del monarca Alfonso...

Alerta amarilla por tormentas en Galicia este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alerta amarilla por tormentas en Galicia...

Investigado un menor de 16 años, sorprendido al volante de un turismo en Redondela (Pontevedra)

Agentes de la Policía Local de Redondela (Pontevedra) han identificado y denunciado a un...

MÁS NOTICIAS

Prado (PPdeG) cree que Candia acreditará en 2027 una gestión «eficaz y eficiente» al frente de Lugo tras la moción

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado ha afirmado que está "convencida" de que,...

Abel Caballero tacha de «acto antidemocrático innombrable» la moción de censura de Lugo y acusa a Rueda de estar detrás

El alcalde Vigo, el socialista Abel Caballero, ha visitado este lunes Lugo ha calificado...

Consello.- La Xunta destaca que Galicia cumple los objetivos de estabilidad en 2025 gracias a su «política responsable»

El Gobierno gallego ha destacado que Galicia cumple con los objetivos de estabilidad en...