InicioPOLÍTICAAna Pontón reclama un nuevo modelo de financiación para Galicia en un...

Ana Pontón reclama un nuevo modelo de financiación para Galicia en un acto de homenaje a la figura de Alexandre Bóveda

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado este miércoles la necesidad de «mantener viva» la memoria y las «ideas avanzadas» de Alexandre Bóveda en las que reclamaba «que Galicia tuviese una financiación propia».

Así lo ha dicho durante su intervención en un acto con motivo del Día da Galiza Mártir, junto a las autoridades políticas, representantes de colectivos y familiares en el tradicional acto de homenaje a la figura de Alexandre Bóveda, en el monolito de A Caeira (Poio), muy cerca del lugar donde fue fusilado hace 86 años quien está considerado uno de los padres del galleguismo.

«El BNG actualizado no deja de ser la obra con la que soñó Bóveda: ese partido galleguista del siglo XXI», ha afirmado Pontón, que pidió que la Xunta conmemore de manera oficial este día. «Un gobierno del BNG pondrá fin a todos estos años de desprecio y de maltrato a todas estas figuras como Alexandre Bóveda», ha prometido.

Del mismo modo, la líder del Bloque ha dicho que hoy en día «también es necesario defender un nuevo modelo de financiación para Galicia» que permita a la comunidad «tener la llave de su dinero» para poder invertirlo en reforzar la sanidad y los servicios públicos o en «hacerle frente a esta grave crisis de precios».

ACTO DE HOMENAJE

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, ha presidido este acto, que estuvo cargado de emotividad y que contó con un gran número de asistentes.

La Fundación Alexandre Bóveda ha recuperado la entrega del Premio Galiza Mártir, que este año fue otorgado a los historiadores Carlos Babío y Manuel Pérez, autores del libro ‘Meirás: un Pazo, un caudillo, un expolio’. Editado en el año 2017 por Galiza Sempre, la obra de los escritores sadenses hace un repaso a la historia de este histórico inmueble y la manera en la que acabó pasando a manos de la familia Franco.

Ambos agradecieron el galardón, que fue entregado por el alcalde Sobral y por Amalia Bóveda, hija del histórico político local. «Supone un grato reconocimiento, dentro de los retos que aún quedan por completar sobre el Pazo de Meirás», han indicado.

La encargada de inaugurar el acto fue la concejala de Memoria Histórica, la nacionalista Marga Caldas, que ha destacado «el patriotismo y el compromiso con el país de Alexandre Bóveda» y ha hecho especial énfasis en la importancia de que «no caigan en el olvido todas las mujeres mártires que fueron vejadas y represaliadas en la Guerra Civil y durante el franquismo».

La concejala del BNG ha puntualizado que «es tiempo de reivindicar, no de celebrar» y ha incidido en la necesidad de seguir luchando para que el Día de la Galicia Mártir se institucionalice.

Posteriormente, han tomado la palabra los representantes de la Fundación Alexandre Bóveda y de la Fundación Castelao, Miguel Ángel Seixa y David Otero, que señalaron que Bóveda «es el nombre propio de nuestro país», una figura «que con su valentía y peso intelectual hizo posible el galleguismo y el Estatuto de Autonomía» .

Antes de la entrega del premio Galiza Mártir se produjo una emotiva intervención a cargo de Amalia, la hija de Bóveda, que quiso destacar «los valores» de su padre «y de tantos y tantas mártires que lucharon por construir una sociedad basada en los derechos de todos» .

El encuentro se cerró con la tradicional ofrenda floral, por parte de las autoridades, y con la interpretación del himno de Galicia, a cargo de la Escuela de Música Tradicional de Poio.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...