La viceportavoz del grupo socialista en el Parlamento de Galicia, Leticia Gallego Sanromán, ha criticado a la Xunta por estar «en contra de la educación pública» y ha instado al Gobierno autonómico a revertir su «política de recortes» de profesores «para garantizar el derecho de los alumnos a una enseñanza de calidad».

En un comunicado, el PSdeG ha informado que la diputada socialista mantuvo este miércoles una reunión en la que estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de A Guarda (Pontevedra), Antonio Lomba, y el director del IES a Sangriña de dicha localidad, Carlos Alonso.

En este centro, según denuncian los socialistas, la Xunta recortó seis profesores el curso pasado y el próximo año serán siete menos, por lo que en total habrá 13 docentes menos en solo dos años, lo que motivó la dimisión conjunta de la directiva en señal de «protesta e impotencia».

Por ello, el PSdeG ha solicitado un cambio en esta situación ya que la «política de recortes» de profesores llevó a este instituto público a un «punto límite», generando gran malestar entre el personal docente, que tiene unos ratios de hasta 180 alumnos por profesor y 30 jóvenes por aula. Según lamentan, en estas condiciones resulta «imposible» para los profesionales enseñar con eficacia.

Para Gallego, esta es una muestra más del «nulo interés del PP» por la educación pública, ya que no les importa llevar a una «situación límite» a los centros educativos con tal de «cuadrar las cuentas o beneficiar a la privada».

«El sistema de educación pública es lo que garantiza la igualdad y es el motor de la movilidad social y está siendo desmantelado por el Gobierno de Alfonso Rueda, que mantiene la herencia de Alberto Núñez Feijóo», han añadido los socialistas.