InicioPOLÍTICAFormoso (PSdeG) pide a la Xunta que "se remangue" y tome medidas...

Formoso (PSdeG) pide a la Xunta que «se remangue» y tome medidas respecto a los incendios y a la sequía

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha pedido a la Xunta que «se remangue» y tome medidas en relación a los incendios y a la sequía.

En declaraciones a los medios en la LX edición de la ‘Festa do Polbo’ de O Carballiño, el líder de los socialistas gallegos cree que «ya pasó un periodo de cortesía» desde la investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta y ahora es tiempo de que «se remangue» para tomar medidas en dos ámbitos que «preocupan a la sociedad».

Respecto a los incendios, Formoso ha insistido en que los socialistas comprenden que el fuego «no entiende de colores políticos». Por eso, ha asegurado, no realizarán «la imagen de Feijóo cogiendo una manguerita en castellanos para apagar el fuego solo por populismo».

En todo caso, ha reivindicado que el PSdeG «ha demostrado altura de miras» con «intención de consenso» al poner encima de la mesa «más de 100 medidas», de las cuales, ha criticado, «ninguna se llevó a cabo».

En relación a la sequía, ha demandado al Gobierno gallego que «tome la batuta y no se esconda» como, en su opinión, ha hecho «con los socorristas o con los incendios diciendo que es culpa de los ayuntamientos». «Ahora la sequía también es culpa de los ayuntamientos, cuando es competencia suya», ha subrayado.

En este sentido, ha asegurado que la Xunta le debe a los gallegos «algo más que hacerle pagar impuestos cada día». Así, ha censurado que las medidas en el ámbito de la sequía adoptadas por Augas de Galicia «solo son recomendaciones a los ciudadanos de que consuman menos agua».

En esta misma línea, ha lamentado que municipios como Ribadavia «tengan que afrontar en soledad obras hidráulicas de captación de agua» o que en Vigo Augas de Galicia «solo dio recomendaciones para que los ciudadanos consuman menos agua».

«Hay que remangarse, tomar la responsabilidad de un Gobierno de este país que requiere altura de miras y que requiere que se ejerzan las competencias estatutarias en los incendios y la sequía, que no tiene perspectivas de mejorar en las próximas semanas», ha sentenciado el socialista.

últimas noticias

Juzgan a una agente bancaria de Monterroso (Lugo) que estafó casi 250.000 euros a familiares

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo jueves, día 19, a una agente...

El Gobierno impulsa inversiones milmillonarias en la industria con los primeros concursos de acceso a la red

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha resuelto provisionalmente los...

Pesca.- El avión enviado por Salvamento para verificar el hundimiento del ‘Itoitz’ regresa a su base sin resultados

El avión enviado este sábado por Salvamento Marítimo para verificar el hundimiento del pesquero...

Unos 600 paneles informativos de la Xunta alertarán de los peligros en áreas de riesgo de inundación de 41 ayuntamientos

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha anunciado este sábado que la Xunta...

MÁS NOTICIAS

Besteiro acusa al PP de gestionar la política social de la Xunta «de espaldas a las personas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al Gobierno gallego...

El PPdeG muestra ante 80 autónomos su «firme compromiso» con este sector «desde el primer día»

El PPdeG se ha reunido con 80 autónomos para reafirmar su "firme compromiso" y...

PSOE pontevedrés dice que el Gobierno aprueba ayudas por temporales, mientras Xunta y Diputación «cierran la puerta»

El PSOE provincial de Pontevedra ha asegurado que el Gobierno de España aprueba ayudas...