InicioPOLÍTICAFormoso (PSdeG) pide a la Xunta que "se remangue" y tome medidas...

Formoso (PSdeG) pide a la Xunta que «se remangue» y tome medidas respecto a los incendios y a la sequía

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha pedido a la Xunta que «se remangue» y tome medidas en relación a los incendios y a la sequía.

En declaraciones a los medios en la LX edición de la ‘Festa do Polbo’ de O Carballiño, el líder de los socialistas gallegos cree que «ya pasó un periodo de cortesía» desde la investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta y ahora es tiempo de que «se remangue» para tomar medidas en dos ámbitos que «preocupan a la sociedad».

Respecto a los incendios, Formoso ha insistido en que los socialistas comprenden que el fuego «no entiende de colores políticos». Por eso, ha asegurado, no realizarán «la imagen de Feijóo cogiendo una manguerita en castellanos para apagar el fuego solo por populismo».

En todo caso, ha reivindicado que el PSdeG «ha demostrado altura de miras» con «intención de consenso» al poner encima de la mesa «más de 100 medidas», de las cuales, ha criticado, «ninguna se llevó a cabo».

En relación a la sequía, ha demandado al Gobierno gallego que «tome la batuta y no se esconda» como, en su opinión, ha hecho «con los socorristas o con los incendios diciendo que es culpa de los ayuntamientos». «Ahora la sequía también es culpa de los ayuntamientos, cuando es competencia suya», ha subrayado.

En este sentido, ha asegurado que la Xunta le debe a los gallegos «algo más que hacerle pagar impuestos cada día». Así, ha censurado que las medidas en el ámbito de la sequía adoptadas por Augas de Galicia «solo son recomendaciones a los ciudadanos de que consuman menos agua».

En esta misma línea, ha lamentado que municipios como Ribadavia «tengan que afrontar en soledad obras hidráulicas de captación de agua» o que en Vigo Augas de Galicia «solo dio recomendaciones para que los ciudadanos consuman menos agua».

«Hay que remangarse, tomar la responsabilidad de un Gobierno de este país que requiere altura de miras y que requiere que se ejerzan las competencias estatutarias en los incendios y la sequía, que no tiene perspectivas de mejorar en las próximas semanas», ha sentenciado el socialista.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas tres personas, dos de ellas tuvieron que ser excarceladas, tras una salida de vía en Verín

Tres personas resultaron heridas, dos de ellas tuvieron que ser excarceladas, tras salirse de...

Galicia activa la alerta amarilla por tormenta para este sábado: Registrados más de 1.700 rayos en 24 horas

Varios puntos de la Comunidad gallega activa para este sábado la alerta amarilla por...

BNG pone el foco en la «gran oportunidad» de las municipales, convencido de que serán la fuerza política que «más suba»

El BNG pone el foco en las "gran oportunidad" que significan las elecciones municipales,...

Barbero (Sumar), tras el movimiento de Rufián, dice que estudiarán las «fórmulas», pero sin pasar por «ningún peaje»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha asegurado este sábado que...

MÁS NOTICIAS

BNG pone el foco en la «gran oportunidad» de las municipales, convencido de que serán la fuerza política que «más suba»

El BNG pone el foco en las "gran oportunidad" que significan las elecciones municipales,...

Barbero (Sumar), tras el movimiento de Rufián, dice que estudiarán las «fórmulas», pero sin pasar por «ningún peaje»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha asegurado este sábado que...

La ley del traspaso de la AP-9 a Galicia, a las puertas de una cita clave en el Congreso la próxima semana

La ley de traspaso de la Autopista del Atlántico (AP-9) que salió de Galicia...