InicioPOLÍTICAFormoso (PSdeG) pide a la Xunta que "se remangue" y tome medidas...

Formoso (PSdeG) pide a la Xunta que «se remangue» y tome medidas respecto a los incendios y a la sequía

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha pedido a la Xunta que «se remangue» y tome medidas en relación a los incendios y a la sequía.

En declaraciones a los medios en la LX edición de la ‘Festa do Polbo’ de O Carballiño, el líder de los socialistas gallegos cree que «ya pasó un periodo de cortesía» desde la investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta y ahora es tiempo de que «se remangue» para tomar medidas en dos ámbitos que «preocupan a la sociedad».

Respecto a los incendios, Formoso ha insistido en que los socialistas comprenden que el fuego «no entiende de colores políticos». Por eso, ha asegurado, no realizarán «la imagen de Feijóo cogiendo una manguerita en castellanos para apagar el fuego solo por populismo».

En todo caso, ha reivindicado que el PSdeG «ha demostrado altura de miras» con «intención de consenso» al poner encima de la mesa «más de 100 medidas», de las cuales, ha criticado, «ninguna se llevó a cabo».

En relación a la sequía, ha demandado al Gobierno gallego que «tome la batuta y no se esconda» como, en su opinión, ha hecho «con los socorristas o con los incendios diciendo que es culpa de los ayuntamientos». «Ahora la sequía también es culpa de los ayuntamientos, cuando es competencia suya», ha subrayado.

En este sentido, ha asegurado que la Xunta le debe a los gallegos «algo más que hacerle pagar impuestos cada día». Así, ha censurado que las medidas en el ámbito de la sequía adoptadas por Augas de Galicia «solo son recomendaciones a los ciudadanos de que consuman menos agua».

En esta misma línea, ha lamentado que municipios como Ribadavia «tengan que afrontar en soledad obras hidráulicas de captación de agua» o que en Vigo Augas de Galicia «solo dio recomendaciones para que los ciudadanos consuman menos agua».

«Hay que remangarse, tomar la responsabilidad de un Gobierno de este país que requiere altura de miras y que requiere que se ejerzan las competencias estatutarias en los incendios y la sequía, que no tiene perspectivas de mejorar en las próximas semanas», ha sentenciado el socialista.

últimas noticias

La Fundación Barrié y el Centro Tecnológico ITG abren el plazo de inscripción para la Liga Maker Drone

La Fundación Barrié y el centro tecnológico ITG han abierto el plazo de inscripción...

La Galería Dupla inaugura este jueves ‘Cara a cara’, exposición conjunta de Samuel Salcedo y Sito Mújica

La galería DUPLA inaugura este jueves, a partir de las 19.30h, la exposición 'Cara...

La autopsia confirma que la española hallada muerta en Indonesia fue asfixiada y sufrió golpes en cabeza, cuello y pecho

La autopsia practicada al cuerpo de Matilde Muñoz, la ciudadana española de 72 años...

El acusado de matar a su expareja delante de sus hijos en Baiona rechaza un acuerdo y renuncia a su abogado

El hombre acusado de haber asesinado a su expareja en Baiona, en febrero de...

MÁS NOTICIAS

El BNG exige garantizar un servicio médico permanente y público en el aeropuerto de Santiago de Compostela

El BNG ha reclamado garantizar un servicio médico permanente y público en el aeropuerto...

El BNG pide al Gobierno una investigación «exhaustiva» sobre el «vaciado negligente» de la presa de Chás

El Grupo Parlamentario Mixto, a petición del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor...

El Congreso respalda el plan del BNG para implantar el Cercanías gallego y terminar el Corredor Atlántico

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles una moción del BNG en la...