InicioPOLÍTICAEl Gobierno destinará a la Xunta 56 millones para servicios sociales y...

El Gobierno destinará a la Xunta 56 millones para servicios sociales y de dependencia

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha instado a la Xunta a «aprovechar» los 56,16 millones que recibirá del Ejecutivo central «para modernizar los servicios sociales y de atención a la dependencia y caminar hacia la accesibilidad universal en edificios e infraestructuras públicas».

Lo ha hecho tras informar de la inversión acordada por el Gobierno y que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

José Miñones ha remarcado que el objetivo del Gobierno es hacer que «la economía de los cuidados se convierta por sí misma en un derecho de la ciudadanía, sobre todo en las zonas rurales y más deshabitadas».

El acuerdo, aprobado en Consejo de Ministros, suma una inversión total de 900 millones de euros, a distribuir entre las comunidades autónomas, para financiar diversas actuaciones en materia de economía de los cuidados.

En relación a esta partida, José Miñones ha reclamado a la Xunta a hacer partícipes de esta inyección extraordinaria de fondos a los ayuntamientos de Galicia, ya que «asumen la prestación de numerosos servicios de tipo social y asistencial en sus territorios», y por ello, «deben ser también protagonistas de este cambio».

Además, ha detallado que esta aportación deberá destinarse a desarrollar en Galicia tres planes: de apoyos y cuidados de larga duración; el de modernización de los servicios sociales y el ‘Plan España País Accesible’, cuyo objetivo es seguir eliminando barreras en el acceso a los servicios públicos, en la educación, en el trabajo o en el transporte.

últimas noticias

Un congreso aborda en Bergondo (A Coruña) los desafíos de la criminalística en el ámbito rural

El Pazo de Mariñán, en el municipio coruñés de Bergondo, acoge desde este lunes...

Presentada en Nueva York una nueva edición del Festival Kerouac, que promueve la poesía gallega en América

El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha participado en las últimas horas en...

Una mujer sufre quemaduras en un incendio que afectó a la cocina de su vivienda en Lugo

Una mujer ha sufrido quemaduras en un incendio que afectó a la cocina de...

El PSdeG contrapone las políticas de vivienda de ayuntamientos socialistas con «16 años perdidos» del PP en la Xunta

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez,...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG contrapone las políticas de vivienda de ayuntamientos socialistas con «16 años perdidos» del PP en la Xunta

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez,...

Los ayuntamientos pueden solicitar desde este martes las ayudas del fondo adicional de Cooperación Local

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este lunes la orden por la que...

El BNG propone un fondo soberano gallego dotado de 1.200 millones de euros hasta 2030 para inversiones estratégicas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado este lunes que en el...