InicioPOLÍTICAEl BNG urge a la Xunta a incrementar los efectivos para la...

El BNG urge a la Xunta a incrementar los efectivos para la prevención y extinción de incendios

Publicada el


La diputada del BNG Noa Presas ha reclamado a la Xunta que refuerce la contratación de personal y medios para la prevención y extinción de los incendios que se suceden esta semana por Galicia.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes, la parlamentaria nacionalista ha insistido en tres propuestas que debe tomar la Consellería do Medio Rural para «dar respuesta» a los fuegos en la Comunidad gallega.

Tras el incremento tanto de personal como de medios, Presas ha pedido al Ejecutivo central que apruebe ya la declaración de zona catastrófica –oficialmente llamada zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (Zaepc)– para que las personas afectadas puedan acceder cuanto antes a las ayudas extraordinarias.

Ante esto, ha hecho referencia a la visita del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, a O Barco (Ourense) y ha criticado que «no se ha concretado nada».

También ha reclamado a la Xunta que «rectifique» y que no establezca un límite en las ayudas para la recuperación de la vivienda. «Muchas personas han perdido sus casas y no podemos poner un límite mas que el necesario», ha sostenido.

CONVENIOS

La formación ha denunciado que desde la Xunta «no tenían los deberes hechos en materia de prevención y extinción» debido a que los convenios –para rozas, motobombas y la constitución de brigadas– con los ayuntamientos no han sido aprobados a tiempo, aseguran.

«No fueron aprobados hasta finales de julio lo que implica que no podían estar operativos hasta el mes de agosto», ha explicado la diputada ourensana.

Presas ha achacado esta demora a que «el gobierno del PP estuviese ausente e inoperativo durante cuatro meses» y se ha referido a la crisis sufrida en el partido, ya que están «más preocupados de solucionar los problemas internos» que «por encargarse de su trabajo».

últimas noticias

29N.- Feijóo nombra a Miguel Tellado como director de campaña en un comité con peso de su núcleo duro gallego

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha encargado al secretario general del partido,...

El festival de Ortigueira de 2027 se celebrará del 7 al 11 de julio

El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira (A Coruña) ha anunciado sus fechas...

Dirigentes gallegos reivindican la figura de Beiras, fallecido este jueves: «Un político único, un intelectual»

Dirigentes de distintos partidos políticos de Galicia han reivindicado la figura y el legado...

La Diputación de Pontevedra financiará el 50% de la renovación del césped y la mejora del drenaje de Pasarón

La Diputación de Pontevedra prevé destinar 844.500 euros a financiar la mitad del coste...

MÁS NOTICIAS

29N.- Feijóo nombra a Miguel Tellado como director de campaña en un comité con peso de su núcleo duro gallego

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha encargado al secretario general del partido,...

Dirigentes gallegos reivindican la figura de Beiras, fallecido este jueves: «Un político único, un intelectual»

Dirigentes de distintos partidos políticos de Galicia han reivindicado la figura y el legado...

El PP de Santiago propone cambios en el PXOM para «conseguir» que se construyan las viviendas ya previstas por él

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha presentado este jueves una propuesta...