InicioPOLÍTICAEl BNG urge a la Xunta a incrementar los efectivos para la...

El BNG urge a la Xunta a incrementar los efectivos para la prevención y extinción de incendios

Publicada el


La diputada del BNG Noa Presas ha reclamado a la Xunta que refuerce la contratación de personal y medios para la prevención y extinción de los incendios que se suceden esta semana por Galicia.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes, la parlamentaria nacionalista ha insistido en tres propuestas que debe tomar la Consellería do Medio Rural para «dar respuesta» a los fuegos en la Comunidad gallega.

Tras el incremento tanto de personal como de medios, Presas ha pedido al Ejecutivo central que apruebe ya la declaración de zona catastrófica –oficialmente llamada zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (Zaepc)– para que las personas afectadas puedan acceder cuanto antes a las ayudas extraordinarias.

Ante esto, ha hecho referencia a la visita del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, a O Barco (Ourense) y ha criticado que «no se ha concretado nada».

También ha reclamado a la Xunta que «rectifique» y que no establezca un límite en las ayudas para la recuperación de la vivienda. «Muchas personas han perdido sus casas y no podemos poner un límite mas que el necesario», ha sostenido.

CONVENIOS

La formación ha denunciado que desde la Xunta «no tenían los deberes hechos en materia de prevención y extinción» debido a que los convenios –para rozas, motobombas y la constitución de brigadas– con los ayuntamientos no han sido aprobados a tiempo, aseguran.

«No fueron aprobados hasta finales de julio lo que implica que no podían estar operativos hasta el mes de agosto», ha explicado la diputada ourensana.

Presas ha achacado esta demora a que «el gobierno del PP estuviese ausente e inoperativo durante cuatro meses» y se ha referido a la crisis sufrida en el partido, ya que están «más preocupados de solucionar los problemas internos» que «por encargarse de su trabajo».

últimas noticias

Una joven denuncia una agresión sexual en Vigo por parte de varios hombres

Agentes de la Policía Local de Vigo acudieron a la zona del parque de...

Sigue abierta la línea de préstamos para facilitar a las bodegas gallegas la compra de uva en esta campaña

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recrodado que hasta el...

El interior de la provincia de Pontevedra estará este domingo en alerta naranja por calor

La Xunta ha activado para este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en...

El PSdeG exige a la Xunta «sustituir de inmediato» al profesor que «falta» en un colegio de Melide

El PSdeG ha instado a la Xunta "sustituir de inmediato" al docente que "falta"...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG exige a la Xunta «sustituir de inmediato» al profesor que «falta» en un colegio de Melide

El PSdeG ha instado a la Xunta "sustituir de inmediato" al docente que "falta"...

El secretario de Estado de Memoria Democrática «no entiende y no comparte» el fallo del TS sobre la ‘ley de nietos’

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha señalado que "no entiende...

El senador por Lugo José Manuel Balseiro, nuevo portavoz de Trabajo del Grupo Popular en el Senado

El senador del PP de Lugo José Manuel Balseiro Orol ha sido designado nuevo...