InicioPOLÍTICAEl BNG urge a la Xunta a incrementar los efectivos para la...

El BNG urge a la Xunta a incrementar los efectivos para la prevención y extinción de incendios

Publicada el


La diputada del BNG Noa Presas ha reclamado a la Xunta que refuerce la contratación de personal y medios para la prevención y extinción de los incendios que se suceden esta semana por Galicia.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes, la parlamentaria nacionalista ha insistido en tres propuestas que debe tomar la Consellería do Medio Rural para «dar respuesta» a los fuegos en la Comunidad gallega.

Tras el incremento tanto de personal como de medios, Presas ha pedido al Ejecutivo central que apruebe ya la declaración de zona catastrófica –oficialmente llamada zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (Zaepc)– para que las personas afectadas puedan acceder cuanto antes a las ayudas extraordinarias.

Ante esto, ha hecho referencia a la visita del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, a O Barco (Ourense) y ha criticado que «no se ha concretado nada».

También ha reclamado a la Xunta que «rectifique» y que no establezca un límite en las ayudas para la recuperación de la vivienda. «Muchas personas han perdido sus casas y no podemos poner un límite mas que el necesario», ha sostenido.

CONVENIOS

La formación ha denunciado que desde la Xunta «no tenían los deberes hechos en materia de prevención y extinción» debido a que los convenios –para rozas, motobombas y la constitución de brigadas– con los ayuntamientos no han sido aprobados a tiempo, aseguran.

«No fueron aprobados hasta finales de julio lo que implica que no podían estar operativos hasta el mes de agosto», ha explicado la diputada ourensana.

Presas ha achacado esta demora a que «el gobierno del PP estuviese ausente e inoperativo durante cuatro meses» y se ha referido a la crisis sufrida en el partido, ya que están «más preocupados de solucionar los problemas internos» que «por encargarse de su trabajo».

últimas noticias

Mofa e Befa, El Brujo, Chévere y Titzina protagonizan la nueva edición del FIOT con más de 40 obras en Carballo

La 35ª edición del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo se celebrará...

López Campos invita a «explorar» el proceso creativo de Quintana Martelo en una muestra en Teo

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este viernes...

Ourense marca un día más las máximas en Galicia, con 38,6 grados

La ciudad de Ourense ha marcado un día más la temperatura máxima en Galicia,...

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...

MÁS NOTICIAS

CPFF.- La Xunta carga contra que «no se movió una coma» del modelo de financiación y llama a rechazarlo en el Congreso

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha cargado contra lo que define como una...

El BNG rechaza por «injusta» la propuesta de financiación para Galicia: «Se perpetúa el expolio fiscal»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), socio parlamentario de Pedro Sánchez, ha rechazado este viernes...

La oposición aprueba la moción de PSOE para pedir transparencia económica a Jácome en un pleno marcado por la crispación

La oposición local en Ourense ha votado a favor de la moción socialista para...