InicioPOLÍTICAEl BNG urge a la Xunta a incrementar los efectivos para la...

El BNG urge a la Xunta a incrementar los efectivos para la prevención y extinción de incendios

Publicada el


La diputada del BNG Noa Presas ha reclamado a la Xunta que refuerce la contratación de personal y medios para la prevención y extinción de los incendios que se suceden esta semana por Galicia.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes, la parlamentaria nacionalista ha insistido en tres propuestas que debe tomar la Consellería do Medio Rural para «dar respuesta» a los fuegos en la Comunidad gallega.

Tras el incremento tanto de personal como de medios, Presas ha pedido al Ejecutivo central que apruebe ya la declaración de zona catastrófica –oficialmente llamada zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (Zaepc)– para que las personas afectadas puedan acceder cuanto antes a las ayudas extraordinarias.

Ante esto, ha hecho referencia a la visita del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, a O Barco (Ourense) y ha criticado que «no se ha concretado nada».

También ha reclamado a la Xunta que «rectifique» y que no establezca un límite en las ayudas para la recuperación de la vivienda. «Muchas personas han perdido sus casas y no podemos poner un límite mas que el necesario», ha sostenido.

CONVENIOS

La formación ha denunciado que desde la Xunta «no tenían los deberes hechos en materia de prevención y extinción» debido a que los convenios –para rozas, motobombas y la constitución de brigadas– con los ayuntamientos no han sido aprobados a tiempo, aseguran.

«No fueron aprobados hasta finales de julio lo que implica que no podían estar operativos hasta el mes de agosto», ha explicado la diputada ourensana.

Presas ha achacado esta demora a que «el gobierno del PP estuviese ausente e inoperativo durante cuatro meses» y se ha referido a la crisis sufrida en el partido, ya que están «más preocupados de solucionar los problemas internos» que «por encargarse de su trabajo».

últimas noticias

Detectada la presencia de mosquito tigre en A Coruña, que se suma a 12 ayuntamientos de Pontevedra

La Xunta ha informado de que durante este 2026 se ha confirmado la presencia...

Sindicatos cifran en un 100% el seguimiento de la huelga en BorgWarner en sus centros productivos de Vigo y O Porriño

El comité de empresa de BorgWarner ha destacado el "seguimiento masivo" de la huelga...

La USC pone en marcha en Lugo la Cátedra de Gestión Cultural, un nuevo espacio pionero para impulsar el patrimonio

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha inaugurado este miércoles en la Facultad...

Las matriculaciones se disparan por encima del 20% en Galicia en el primer semestre: híbridos y eléctricos ya son el 80%

Las matriculaciones de coches nuevos alcanzaron un total de 17.076 en el primer semestre,...

MÁS NOTICIAS

La Xunta urge a la Sareb la cesión de viviendas con reproches de la oposición a su gestión en esta materia

El director xeral do Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, ha...

Besteiro insta a Rueda a «explicar con qué cara irá a Buenos Aires a pedir un voto» que en Galicia «trata de sospechoso»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado al presidente de...

Miguel Fernández se postulará oficialmente para ser el candidato del PSOE en Lugo

El exalcalde socialista de Lugo, Miguel Fernández, se postulará oficialmente para ser el cabeza...