El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha calificado este miércoles de «pura propaganda» las medidas de ahorro energético establecidas por el Gobierno central, aunque ha subrayado que el Ejecutivo autonómico «siempre cumple la ley», por lo que sí aplicará dichas iniciativas.
Así lo ha señalado el presidente gallego tras ser preguntado por los medios de comunicación en el marco de una visita a un nuevo centro sociocomunitario de la localidad coruñesa de Ordes, donde ha criticado que el Gobierno no haya consultado con las comunidades autónomas las medidas de ahorro energético, pese a que serán estas las que tendrán la obligación de controlar que se cumplen.
Además, ha lamentado que tanto la industria como el comercio, que se ven afectados por las medidas de ahorro energético, tienen opiniones desfavorables a las mismas.
Para Rueda, si realmente se quiere ahorrar energía, hay medidas «mucho más importantes y eficientes», como llevar a cabo una transición energética que hubiese permitido no tener que cerrar industrias «fundamentales» para Galicia y que daban «muchos puestos de trabajo».
«Esto hubiera permitido, aunque el Gobierno todavía está a tiempo pero de eso no le interesa hablar, conseguir que la energía tuviese un precio asequible sobre todo para las familias», ha reivindicado el mandatario gallego, tras criticar el alza «incontenible» del precio de la luz.
Según él, pese a que son medidas de «pura propaganda» y «muy poca eficiencia», la Xunta las acatará porque «siempre cumple la ley».
«Si el Gobierno realmente quiere ahorrar y ser el primero en dar ejemplo, sigue teniendo una estructura enorme, que supone muchísimo gasto y eso es algo que no está dispuesto a aplicarse el cuento», ha sentenciado Alfonso Rueda.