El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha urgido la puesta en marcha de un protocolo de sumisión química contra las mujeres en el área sanitaria de Vigo, por lo que ha registrado una iniciativa en el Parlamento gallego para reclamar a la Xunta que active en el plazo máximo de un mes dicho protocolo.
En un comunicado, el BNG ha lamentado que este documento solo está disponible en el área sanitaria de Ourense, pese al compromiso de la gerencia del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en marzo de extenderlo al conjunto de la red pública.
«El área sanitaria de Vigo continúa sin contar con un protocolo de actuación de sumisión química, que va más allá de los casos de pinchazos denunciados estos días, sino que existen muchas otras formas ya conocidas desde hace tiempo para las que no existen respuestas», ha lamentando la diputada nacionalista Alexandra Fernández, que calificó de «incomprensible» la demora en la puesta en marcha de estos protocolos.
Por todo ello, Fernández ha reclamado agilidad por parte del Ejecutivo gallego para su activación, tras el anuncio de que se iniciaron los trabajos para establecer estos protocolos en el Hospital Álvaro Cunqueiro.
«Las políticas contra la violencia machista son urgentes y requieren de hechos y de una actitud diligente, no solo de buenas palabras y promesas que se demoran en el tiempo y no se concretan», ha añadido la diputada del BNG.