El candidato del BNG a la Alcaldía de Ourense, Luís Seara, ha comparecido este lunes al pie de la fuente de As Burgas, símbolo de la ciudad, para presentar el lema y la identidad visual con la que iniciarán en septiembre el curso político de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023, bajo la promesa de «ir a por todas».
Acompañado de la concejala Ruth Reza y otros miembros de la formación, el portavoz nacionalista ha advertido que, «mientras otros se dedican a enredar con mociones de censura» que «sólo generan falsas expectativas y confunden», otros «trabajan como hormiguitas para presentar un proyecto sólido y solvente» con la pretensión de «abrir un tiempo nuevo» en la urbe.
Seara fue presentado hace pocos días por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, como la persona que encabezará la lista de cara a las elecciones municipales en Ourense y este lunes, ya como candidato, ha presentado la identidad visual y el lema de la precampaña subrayando que el Bloque es la primera formación en hacerlo.
El lema elegido es ‘Ourense con orgullo!’ y la identidad visual que resume gráficamente el lema son las dos primeras letras seguidas del signo de exclamación final: ‘OU!’.
Esta marca se debe a tres motivos: «Admiración porque Ourense es potencia y capacidad, admiración porque tenemos confianza y orgullo de ser de Ourense, y admiración porque hace falta fuerza y determinación para poner en marcha la ciudad y devolver el Ayuntamiento a donde merece».
En esta línea, el candidato a la Alcaldía ha explicado que se trata de una idea clara que «será la bandera» del grupo político porque «Ourense no merece más desprestigio ni más incompetencia».
Por eso, los nacionalistas se proponen devolverle a la ciudad «el orgullo» que dicen que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y el presidente de la Diputación y del partido a nivel provincial, Manuel Baltar, «le robaron en estos años de disparate y vergüenza ajena».
Así pues, pretenden lanzar un mensaje de «ir a por todas». «Salimos con toda la fuerza para darle a la ciudad el cambio que necesita. Somos optimistas», ha proclamado Seara, esgrimiendo que el BNG, en las elecciones autonómicas de 2020, fue la segunda fuerza política en el ayuntamiento «con cerca del 22% del apoyo».
«Hay una corriente de simpatía hacia nuestra formación que se concreta en que cada vez son más personas las que quieren formar parte de ella», ha expresado el candidato, avanzando que su acción política en los próximos meses girará en torno a tres ideas básicas: «el cambio político, dar un gobierno serio y devolver el orgullo a Ourense».
POSIBLE MOCIÓN DE CENSURA
Al haber comenzado su exposición hablando de una moción de censura, Luís Seara ha sido preguntado por los medios sobre la viabilidad de que suceda contra Jácome. Así, ha sido tajante y se ha mostrado «escéptico» con que las conversaciones entre PP y PSOE prosperen en este sentido.
«Primero, deberían aclarar porque no hubo acuerdo hace dos años cuando los vetos cruzados eran constantes e insalvables y por el contrario ahora ya no sería así», ha pedido.
Además, el nacionalista ha dejado claro que, en caso de que finalmente se pongan de acuerdo, algo que «no cree que suceda», quiere que lo plasmen por escrito y que den traslado porque «será en ese momento cuando los órganos de dirección del partido valoren y decidan».