El PSdeG ha criticado que la Xunta haya recibido «fondos suficientes» del fondo Covid del Estado y «no fue quien de aplicarlos para las personas que más los necesitaban y la asistencia sanitaria», según el informe específico sobre la gestión y suficiencia de los fondos covid-19 en Galicia elaborado por el Consello de Contas y presentado el pasado viernes.
De este informe, la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, ha destacado que demuestra que la administración autonómica recibió «fondos suficientes» de los recursos del fondo covid en relación a los gastos y la pérdida de ingresos ocasionada por la pandemia.
En concreto, el informe señala que los fondos de los dos tramos sanitarios, distribuidos en función de la población y la incidencia, habrían sido «suficientes» para financiar su impacto presupuestario sobre el gasto sanitario y sociosanitario.
Ante esto, ha lamentado que «mientras que el Gobierno del Estado se endeudaba para darle fondos a las Comunidades para dar una solución a la situación», el Gobierno de la Xunta «no se dedicaba a gestionar estos fondos para lo que eran necesarios» y, sin embargo, los usara «para cuadrar cuentas».
Además, ha censurado que el expresidente Alberto Núñez Feijóo «saliese todos los días en los medios de comunicación para criticar las medidas del Gobierno del Estado y, mientras se dedicaba a criticar, no atendía a las necesidades más graves en el ámbito sanitario».
Así, ha querido insistir en que el Gobierno gallego «no ejecutó todo el dinero que llegó a Galicia» para poder atender «el colapso sanitario» y «las necesidades tremendas» que se veían en las UCI y hospitales.
Asimismo, también ha criticado que este documento haya sido presentado «en vísperas del fin de semana y del mes de agosto» para que, a su juicio, las conclusiones del mismo «pasen diluidas y que no se tenga conocimiento».
FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL
Por otra parte, también en referencia al informe del Consello de Contas, Rodríguez Rumbo ha reprobado que la Xunta «no haya ejecutado los recursos adicionales que Galicia recibe del Fondo de Compensación Interterritorial».
Según ha explicado la diputada, en 2020 a Galicia le correspondieron 42,5 millones de euros de los que la Xunta «ejecutó cero euros». «Galicia recibe fondos para tener un reequilibrio territorial que no emplea para su finalidad», ha expresado Rodríguez Rumbo.