La reunión del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha provocado reacciones en las distintas formaciones de la comunidad: desde la interpretación del PSdeG de que el Gobierno estatal «responde» a Galicia a la visión de un BNG sorprendido con la «docilidad» del mandatario autonómico.
Tras la Xunta de Portavoces, que tuvo lugar este viernes en el Parlamento de Galicia, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha calificado de «dócil» la actitud que mantuvo Rueda en ese encuentro y ha añadido que «ninguna» de las propuestas recogidas por la Xunta salió adelante.
En todo caso, ha resaltado que hay respuesta favorable a una de las demandas que el propio BNG había puesto sobre la mesa, la creación de una mesa de seguimiento para vigilar el avance de las obras de reparación tras el derrumbe del viaducto de la A-6 cerca de Pedrafita (Lugo), punto clave de acceso a Galicia, y que asumió Rueda.
Enfrente, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha calificado de positivo el resultado del encuentro en La Moncloa. «La respuesta del Gobierno no defraudó ni siquiera al propio Rueda», ha ejemplificado, antes de añadir que la interpretación que hizo a la salida de la cita evidencia que sus críticas a la actitud del Ejecutivo estatal no se corresponden «con la realidad».
COMPETENCIAS DEL LITORAL
Tras el no que recibió Rueda a la demanda de que se transfiera a la Comunidad la competencia del litoral, en la línea con la postura explicitada por el Gobierno –que condiciona el traspaso a una reforma del Estatuto gallego que posibilite el traspaso–, Álvarez ha remarcado que hay que remitirse a la época del bipartito, con el socialista Emilio Pérez Touriño al frente de la Xunta, para recordar el último intento de «sacar adelante» una modificación estatutaria.
Los socialistas se han mostrado reiteradamente a favor de negociar una reforma del Estatuto y se ha reafirmado en que Galicia «debe tener» las competencias y gestión de su litoral. «Estamos completamente comprometidos», ha insistido, ante las críticas recibidas por el PPdeG, cuyo portavoz en la Cámara, Pedro Puy, ha advertido de que el asunto de la gestión del litoral «es más grave de lo que se parece».
En la línea con la Xunta, Puy ha defendido que hay amparo jurídico para efectuar el traspaso sin necesidad de reformar una carta estatutaria y «una demanda unánime» de los tres grupos con representación en la Cámara autonómica, si bien ha censurado la actitud del PSdeG.
Finalmente, en términos generales, el portavoz popular ha manifestado su «sorpresa» por las críticas del BNG «a la falta de resultados» de la reunión con Sánchez, después de que el mandatario «confirmase» el apoyo con fondos europeos para el proyecto de Altri en Palas y de Stellantis en Vigo, o a la creación de una mesa de seguimiento para la llegada de los trenes Avril.
También ha advertido que los populares estarán «vigilantes» para que el Gobierno cumpla los compromisos asumidos.