El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, espera que el Gobierno central recapacite y, tras analizar la documentación que le dejó en su reunión de La Moncloa, acceda a transferir la competencia de costas a la Comunidad sin que haya que recurrir a los tribunales.
En declaraciones a los medios este viernes, Rueda ha incidido en que, entre los documentos que trasladó a Sánchez está un dictamen del Consello Consultivo de Galicia, un órgano «independiente» y conformado por «juristas expertos» que «avala» la postura de la Xunta de que es posible un traspaso de esta competencia sin reformar el Estatuto, y que, además, se acaba de autorizar la transferencia a Canarias, con una redacción estatutaria «muy similar a la gallega».
«Espero que sea un precedente y que no haya que recurrir a otros medios jurídicos que lo retrasarían todo», ha advertido, tras indicar en la pasada jornada que la Xunta no está dispuesta a renunciar a esta competencia.
En sus declaraciones, ha recordado que tanto el presidente como la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, insistieron en que la razón «era jurídica» y en que, «si había posibilidades legales», su «intención» sería materializar la transferencia».
Al respecto, se ha reafirmado en que «posibilidades legales las hay absolutamente todas» y se ha remitido al dictamen del Consultivo, que «lo tiene claro».
Por ello, tras incidir en que urge el cambio debido «a las amenazas que se proyectan» sobre la cadena mar-industria debido a los «cambios normativos sobre la gestión del dominio público marítimo terrestre» que impulsa el propio gobierno, ha insistido en que confía en que el Gobierno acepte «el informe jurídico» y se puedan empezar «cuanto antes» las conversaciones para transferir la competencia.