InicioPOLÍTICABaltar afirma que "no hay ninguna propuesta sobre la mesa" de moción...

Baltar afirma que «no hay ninguna propuesta sobre la mesa» de moción a Jácome

Publicada el


El presidente del Partido Popular de Ourense, Manuel Baltar, ha valorado la situación municipal tras la ruptura del pacto de gobierno entre Democracia Ourensana y el PP, después de que el regidor, Gonzalo Pérez Jácome, cesase a los siete ediles populares. «El partido es dialogante por excelencia, pero no hay ninguna propuesta sobre la mesa», ha dicho en respuesta a la petición del Partido Socialista en la que ofrecen «diálogo» al resto de grupos porque consideran «la moción de censura más necesaria que nunca».

Baltar ha sido tajante, por el momento considera que «se está hablando de política ficción», una cuestión sobre la que ha dicho que no le gusta extenderse porque «no hay ni una propuesta, ni un contenido de la misma, ni un escenario». «Estamos hablando por hablar y en política se trata de hacer», ha resumido.

De este modo, ha dicho que el Partido Popular es una formación «abierta al diálogo por excelencia» y que «lo tiene demostrado por activa y por pasiva, es algo que no se le puede negar», sin embargo, ha insistido en que «no hay sobre la mesa ningún tipo de propuesta ni planteamiento para que dialoguen aquellos que deben hacerlo», que son «el presidente y el Comité Ejecutivo local».

«El Comité Ejecutivo viene de ser elegido prácticamente por la totalidad de la militancia, tiene todas las competencias que los estatutos ponen a su disposición para, en función del escenario político, tomar las determinaciones que procedan», ha esgrimido.

En este sentido, ha manifestado que no se va a posicionar porque la respuesta que a él le corresponde es «dejar independencia y autonomía al Partido Popular en el Ayuntamiento de Ourense» al tratarse de una situación municipal y ha reiterado que posicionarse actualmente «es posicionarse sobre nada».

Asimismo, ha incidido en que «todos los partidos populares de la provincia», en todos los ayuntamientos, junto con sus juntas locales, «tienen autonomía suficiente para escuchar, para plantear, para dialogar y para conciliar», por tanto, será el partido municipal «el que tome la decisión sobre la estrategia ante cualquier propuesta, porque tiene absoluta capacidad en el presente y en el futuro».

RELACIÓN CON JÁCOME

Respecto a la ruptura del pacto de gobierno entre PP y DO, Baltar ha expuesto que «es una cuestión absolutamente legítima» por parte del alcalde porque «es la máxima autoridad» del ayuntamiento y, por esta razón, «puede tomar este tipo de determinaciones».

Así, ha eludido valorar si le parece o no le parece acertado, pues «la única palabra que cabe es la de respeto a la decisión de la máxima autoridad municipal».

En esta misma línea, sí ha mostrado su agradecimiento por la «deferencia» del regidor municipal de comunicarle en privado, a través de una serie de mensajes, su intención de llevar a cabo el cese de los ediles del PP antes de hacerlo público.

Con todo, el presidente de la Diputación Provincial ha asegurado que la nueva situación no afecta al Plan de Cooperación con el Ayuntamiento de Ourense porque la función de la institución es colaborar con los municipios provinciales y «eso incluye el de la capital, ayudando a cofinanciar actuaciones».

Preguntado sobre si mantiene su palabra del pasado mes de mayo en la que trasladaba que Gonzalo Pérez Jácome es «mil veces mejor alcalde» de lo que sería el candidato socialista, Rafa Villarino, ha sentenciado que no cambia de opinión, que «mantiene todo aquello que dijo» porque «la coherencia es lo que debe tener alguien que se dedica a la cuestión pública».

últimas noticias

Miranda (BNG) denuncia ante Bruselas el «reiterado incumplimiento» de la Xunta de la ampliación de la Red Natura 2000

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado ante la Comisión Europea el "reiterado...

El PSdeG promueve un minuto de silencio en la Cámara por Gaza y tratará de impulsar una declaración institucional

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este jueves en el Parlamento de Galicia una...

Rural.- Interrumpida la circulación de trenes entre Lugo y Ourense por el incendio de Pantón

La circulación de trenes entre Lugo y Ourense permanece interrumpida con motivo del incendio...

El Parlamento gallego pide al Gobierno que mantenga Vigo como sede para los exámenes MIR

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves la proposición no de ley del...

MÁS NOTICIAS

Miranda (BNG) denuncia ante Bruselas el «reiterado incumplimiento» de la Xunta de la ampliación de la Red Natura 2000

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado ante la Comisión Europea el "reiterado...

El PSdeG promueve un minuto de silencio en la Cámara por Gaza y tratará de impulsar una declaración institucional

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este jueves en el Parlamento de Galicia una...

El Parlamento gallego pide al Gobierno que mantenga Vigo como sede para los exámenes MIR

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves la proposición no de ley del...