InicioPOLÍTICABaltar afirma que "no hay ninguna propuesta sobre la mesa" de moción...

Baltar afirma que «no hay ninguna propuesta sobre la mesa» de moción a Jácome

Publicada el


El presidente del Partido Popular de Ourense, Manuel Baltar, ha valorado la situación municipal tras la ruptura del pacto de gobierno entre Democracia Ourensana y el PP, después de que el regidor, Gonzalo Pérez Jácome, cesase a los siete ediles populares. «El partido es dialogante por excelencia, pero no hay ninguna propuesta sobre la mesa», ha dicho en respuesta a la petición del Partido Socialista en la que ofrecen «diálogo» al resto de grupos porque consideran «la moción de censura más necesaria que nunca».

Baltar ha sido tajante, por el momento considera que «se está hablando de política ficción», una cuestión sobre la que ha dicho que no le gusta extenderse porque «no hay ni una propuesta, ni un contenido de la misma, ni un escenario». «Estamos hablando por hablar y en política se trata de hacer», ha resumido.

De este modo, ha dicho que el Partido Popular es una formación «abierta al diálogo por excelencia» y que «lo tiene demostrado por activa y por pasiva, es algo que no se le puede negar», sin embargo, ha insistido en que «no hay sobre la mesa ningún tipo de propuesta ni planteamiento para que dialoguen aquellos que deben hacerlo», que son «el presidente y el Comité Ejecutivo local».

«El Comité Ejecutivo viene de ser elegido prácticamente por la totalidad de la militancia, tiene todas las competencias que los estatutos ponen a su disposición para, en función del escenario político, tomar las determinaciones que procedan», ha esgrimido.

En este sentido, ha manifestado que no se va a posicionar porque la respuesta que a él le corresponde es «dejar independencia y autonomía al Partido Popular en el Ayuntamiento de Ourense» al tratarse de una situación municipal y ha reiterado que posicionarse actualmente «es posicionarse sobre nada».

Asimismo, ha incidido en que «todos los partidos populares de la provincia», en todos los ayuntamientos, junto con sus juntas locales, «tienen autonomía suficiente para escuchar, para plantear, para dialogar y para conciliar», por tanto, será el partido municipal «el que tome la decisión sobre la estrategia ante cualquier propuesta, porque tiene absoluta capacidad en el presente y en el futuro».

RELACIÓN CON JÁCOME

Respecto a la ruptura del pacto de gobierno entre PP y DO, Baltar ha expuesto que «es una cuestión absolutamente legítima» por parte del alcalde porque «es la máxima autoridad» del ayuntamiento y, por esta razón, «puede tomar este tipo de determinaciones».

Así, ha eludido valorar si le parece o no le parece acertado, pues «la única palabra que cabe es la de respeto a la decisión de la máxima autoridad municipal».

En esta misma línea, sí ha mostrado su agradecimiento por la «deferencia» del regidor municipal de comunicarle en privado, a través de una serie de mensajes, su intención de llevar a cabo el cese de los ediles del PP antes de hacerlo público.

Con todo, el presidente de la Diputación Provincial ha asegurado que la nueva situación no afecta al Plan de Cooperación con el Ayuntamiento de Ourense porque la función de la institución es colaborar con los municipios provinciales y «eso incluye el de la capital, ayudando a cofinanciar actuaciones».

Preguntado sobre si mantiene su palabra del pasado mes de mayo en la que trasladaba que Gonzalo Pérez Jácome es «mil veces mejor alcalde» de lo que sería el candidato socialista, Rafa Villarino, ha sentenciado que no cambia de opinión, que «mantiene todo aquello que dijo» porque «la coherencia es lo que debe tener alguien que se dedica a la cuestión pública».

últimas noticias

José González pone en valor la estrategia gallega de captación de talento en beneficio del emprendimiento y del empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

Casares celebra la Comisión entienda que la descarbonización «sigue siendo fundamental» para la economía europea

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha celebrado que la Comisión europea entienda...

SUS-Xunta lamenta el «revés» del Gobierno a Galicia al rechazar la migración de la red ferroviaria a ancho internacional

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, lamenta que, una vez más,...

Las ‘Noches del Patrimonio’ inundarán de arte en septiembre espacios icónicos de las 15 Ciudades Patrimonio de España

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha presentado este viernes la extensa programación...

MÁS NOTICIAS

Casares celebra la Comisión entienda que la descarbonización «sigue siendo fundamental» para la economía europea

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha celebrado que la Comisión europea entienda...

SUS-Xunta lamenta el «revés» del Gobierno a Galicia al rechazar la migración de la red ferroviaria a ancho internacional

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, lamenta que, una vez más,...

Feijóo presenta este sábado en Santiago a los candidatos del PP a las capitales de provincia en un acto con Rueda

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, presenta este sábado, día 18 de...