La portavoz de Sanidad del BNG, Montse Prado, ha criticado la venta del grupo Ribera (propietario de tres hospitales gallegos –Ribera Povisa, Ribera Polusa y Ribera Juan Cardona–) a la multinacional francesa Vivalto Santé, por lo que ha pedido a la Xunta que compre el hospital Povisa de Vigo, que atiende a más de 130.000 pacientes del área sanitaria olívica a través del concierto con el Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Así lo ha señalado Prado este jueves tras reunirse en Santiago de Compostela con representantes del comité de empresa de Povisa, donde ha reconocido que se enteró a través de los medios de comunicación de que Centene Corporation saldrá del accionariado del grupo Ribera al vender el 90% de las acciones de la compañía al tercer grupo sanitario francés.
En un audio difundido a los medios de comunicación tras el encuentro, la nacionalista ha solicitado al Gobierno gallego que «acabe con la anomalía» que supone, a su juicio, que casi la mitad de la población del área sanitaria de Vigo sea atendida en un hospital privado.
Para Prado, la operación de venta «compromete un derecho irrenunciable» como es el derecho a la salud, por lo que ha insistido en que la Xunta adquiera el hospital Povisa y lo integre en la red pública sanitaria.
«El Gobierno del PP en vez de trabajar para facilitar el negocio privado de la sanidad, debe trabajar para comprar este hospital e integrarlo en la red sanitaria pública para que el 100% de la población tenga atención pública sanitaria», han reivindicado desde el Bloque.
En este sentido, los nacionalistas han recordado que el principal activo de Povisa es su concierto con el Sergas, por lo que un 80% de su facturación anual, que supera los 100 millones de euros, «son con cargo a los impuestos de los gallegos».