InicioPOLÍTICAPuy cree que el relevo en la presidencia de la Xunda "dio...

Puy cree que el relevo en la presidencia de la Xunda «dio ejemplo político al conjunto de España» de «rigor y seriedad»

Publicada el


El portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, ha hecho este miércoles un balance del actual periodo de sesiones en el que, por primera vez en la historia democrática de Galicia, el Parlamento tuvo que afrontar un relevo en la presidencia de la Xunta a mitad de legislatura, un proceso que «dio ejemplo político al conjunto de España» de «rigor y seriedad», ha dicho Puy.

Así, de entre todos los asuntos que la Cámara gallega trató en este periodo, Puy ha destacado el relevo en la presidencia de la Xunta tras la renuncia de Alberto Núñez Feijóo el pasado 29 de abril, un proceso «ágil y sin sobresaltos», ejemplo del «funcionamiento idóneo» de las instituciones, que culminó con la toma de posesión de Alfonso Rueda el 14 de mayo.

«Dimos un ejemplo de funcionamiento adecuado del Parlamento y un ejemplo político al conjunto de España de estabilidad, de rigor y de seriedad», ha dicho el portavoz popular, que ha destacado que, durante este periodo de interinidad, la Cámara siguió funcionando con normalidad.

Según ha dicho Puy, en el último período de sesiones se celebraron cerca de 160 reuniones, alcanzando la cifra de 643 encuentros en lo que va de la XI Legislatura. La Comisión 3ª fue el órgano que celebró más reuniones (114); seguida por la Comisión 5ª (61) y el Pleno (50).

El medio centenar de sesiones de pleno, ha profundizado, tuvieron una duración superior a las 568 horas; al tiempo que la duración de las comisiones parlamentarias celebradas supera las 1.173 horas. En total, el Parlamento gallego se reunió, tanto en Pleno como en Comisión, más de 1.742 horas, lo que supone un promedio diario en esta legislatura de 2 horas y 25 minutos.

Por otra parte, Pedro Puy ha hecho referencia de forma especial a la aprobación de 20 textos legislativos, de los que 13 fueron proyectos de Ley y 7 proposiciones de ley de los grupos parlamentarios. Entre los proyectos de Ley, ha destacado los de ordenación del territorio, de impulso demográfico, de residuos y suelos contaminados, o de gestión del ciclo integral del agua, además de los presupuestos para 2021 y 2022. A día de hoy, únicamente se encuentra en tramitación el proyecto de Ley de áreas empresariales de Galicia.

CONTROL Al GOBIERNO

Respecto a la actividad de control en Pleno y Comisión, los miembros del Gobierno gallego han comparecido un promedio de dos veces al día en el Parlamento (547 comparecencias, preguntas o interpelaciones en Pleno, y 938 comparecencias o preguntas en Comisión).

En este punto, Puy ha destacado que el 81 por ciento de las acciones de control al Gobierno gallego realizadas en Pleno correspondieron a los grupos de la oposición, una cifra que llega al 71 por ciento en comisión.

Asimismo, en lo que respecta a la actividad de impulso al Gobierno gallego, se debatieron un total de 328 mociones o proposiciones no de ley en Pleno, de las que tres de cada cuatro eran la iniciativa de la oposición. El número de proposiciones no de ley aprobadas en Pleno en esta legislatura es de 111, de las que la mitad se aprobaron por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

Por otra parte, en comisión se aprobaron 361 proposiciones no de ley, de las que más del 68 por ciento fueron por unanimidad (247) y más del 45 por ciento fueron la iniciativa de la oposición (163).

últimas noticias

Facenda publica a lista de 500 pequenos municipios que prestarán asistencia a maiores pola Renda, 50 en Galicia

A Axencia Tributaria publicou este venres a listaxe de máis de 500 pequenos municipios...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Adolfo Domínguez resalta «el rejuvenecimiento» de su público como apoyo para el crecimiento de la marca en España

La firma de moda Adolfo Domínguez ha resaltado "el rejuvenecimiento" de su público como...

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

El PSOE celebra este sábado un Comité Federal que servirá de cierre de filas con Sánchez para que no dimita

El PSOE ha convertido el Comité Federal que se celebra este sábado 27 de...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...