InicioActualidad25 de julio.- Arranca la marcha del BNG marcada por la "crisis"...

25 de julio.- Arranca la marcha del BNG marcada por la «crisis» y la oferta de Pontón para dar «futuro» a Galicia

Publicada el


La manifestación convocada por el BNG con su líder, Ana Pontón, a la cabeza ha arrancado pasado el mediodía de este domingo 25 de julio, bajo el lema «Ganar el futuro», con el propósito de reivindicar, en palabras de la dirigente nacionalista una Galicia que «tiene futuro». «No podemos permitir que se cometan los errores del pasado y hay alternativas para que haya una salida justa», ha proclamado.

Ya sin las condiciones impuestas por la pandemia, en esta jornada, marcada por la «crisis de precios», Pontón ha querido dirigirse a los gallegos para asegurarles que «pueden contar con el BNG para que haya una salida justa a esta crisis, para que esta crisis no la paguen los de siempre».

En las declaraciones previas al inicio de la marcha del BNG, que también recuerda que este año cumple 40 de su fundación en el frontón de Riazor, la líder del Bloque también ha tenido palabras para los gallegos afectados por los incendios masivos y al personal que lucha contra los fuegos que azotan Galicia en las últimas jornadas, especialmente en el Courel y la comarca de Valdeorras: «Es necesario que la catástrofe sea un punto de inflexión».

Pontón ha encabezado la marcha, junto a los cargos de su Executiva Nacional, con una pancarta con el lema «Gañarmos o futuro». Si el pasado 25 de julio, Pontón se esforzó en mostrar una formación que «abre las puertas» a todas las personas que tengan «por delante los intereses de Galicia»; este Día da Patria de 2022, la líder nacionalista ha formulado la «necesidad de darle la vuelta y que la crisis no la paguen los de siempre».

«Tenemos un proyecto para los trabajadores, para las pequeñas y medianas empresas, para la gente que trabaja en el campo… Tenemos un proyecto, en definitiva para darle una alternativa sólida a este país y poder construir un futuro mejor, especialmente para la juventud», ha subrayado.

Pontón ha situado al BNG como la «demostración de que hay otra forma de hacer política y que hay otra Galicia posible». «Por eso quiero pedir a los gallegos que no se resignen», ha incidido Pontón.

«Galiza ceibe, poder popular –Galicia libre, poder popular–» o «Aquí está, aquí se ve, Galicia en pie», han sido una de las consignas con las que ha arrancado la marcha que recorre varias calles compostelanas hasta llegar a la Praza da Quintana, en donde Ana Pontón pronunciará una interlocución.

«DESEAR LO MEJOR A TODOS LOS GALLEGOS»

La líder del BNG ha deseado a los gallegos un «feliz día, sientan como sientan la galleguidad». «Evidentemente, Galicia es una nación, tenemos derecho a avanzar en igualdad a otras naciones del mundo, a trabajar desde aquí por un mundo mejor y Galicia es un gran país que queremos construir entre todos», ha proclamado, asimismo, Pontón.

La manifestación del BNG vuelve a contar con las delegaciones internacionales invitadas, tras la asistencia del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la edición de 2021. En esta ocasión, destaca la presencia de Joana Mortagua (Bloco de Esquerdas), y las diputadas en el Congreso Marta Rosique (ERC) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu).

Ana Pontón encara este 25 de julio siendo el último antes de un año electoral en el que la formación nacionalista deberá medir las fuerzas tras convertirse en el Parlamento gallego en segunda fuerza política en julio de 2020, al superar al PSdeG en votos y escaños, y tras desaparecer una cuarta formación política del espacio ‘rupturista’ –con diputados desde 2012–.

En este Día da Patria, el BNG recupera también la tradicional comida de confraternización en la Carballeira de Santa Susana y ha regresado el Festigal, el festival que organizan las juventudes nacionalistas –Galiza Nova– en el campus universitario y que ha tenido como plato fuerte a las Tanxugueiras en la noche del 24.

(HABRÁ FOTOS PROFESIONALES)

últimas noticias

Sanidade confirma dos casos de sarna en Vila de Cruces (Pontevedra) y mantiene seguimiento a 18 contactos

La Consellería de Sanidade ha confirmado dos casos de sarna en la localidad pontevedresa...

Caudal Fest 2026 bate récords en la venta de entradas diarias en sus primeras 24 horas

Caudal Fest 2026 ha firmado su mejor arranque de venta de entradas de día...

Lara Méndez: «La historia más oscura de los últimos años en la cuidad de Lugo lleva el nombre de Elena Candia»

La exalcaldesa de Lugo y actual viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado...

Galicia se situó en 2025 a la cabeza de las CC.AA. que pagan con más agilidad a proveedores, con una media de 15,6 días

Galicia se situó en 2025 a la cabeza de las comunidades autónomas que pagan...

MÁS NOTICIAS

Lara Méndez: «La historia más oscura de los últimos años en la cuidad de Lugo lleva el nombre de Elena Candia»

La exalcaldesa de Lugo y actual viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado...

El gobierno de A Coruña al PP tras respaldar la justicia su acuerdo sobre las deudas en Nostián: «Lecciones ninguna»

El portavoz del gobierno local de A Coruña y concejal de Economía y Planificación...

Tensión, gritos y amplia presencia policial en el exterior del Ayuntamiento al finalizar el pleno de Lugo

Los simpatizantes de los diferentes partidos políticos, por un lado los de izquierdas y...