La portavoz nacional del BNG, Ana Póntón, ha aprovechado este domingo su participación en el acto de homenaje a Rosalía y Castelao organizado por Galiza Nova para hacer un llamamiento a la juventud gallega a ser «motor del cambio real» que necesita Galicia y para construir un país con futuro «también, y sobre todo, para la gente joven, porque no hay futuro sin la juventud».
«Vosotros tenéis la energía, la fuerza y el entusiasmo para cambiar la Galicia de la desolación por la Galicia de la esperanza y en ese reto podéis contar siempre con BNG», ha dicho Pontón durante un acto en San Domingos de Bonaval, en Santiago.
Pontón ha dicho a los jóvenes que ellos son «la Galicia viva y dinámica» y les ha instado a «contagiar la confianza a las personas descreídas en la política». «Os invito a decirles que el BNG es hoy espacio de cambio y esperanza, a ofrecer el BNG como antídoto contra la decepción y el desencanto, a ofrecer el BNG a toda la juventud para sumar fuerzas a favor de otra Galicia posible», ha propuesto.
Ana Pontón ha reconocido que los actuales son «tiempos muy duros» para los jóvenes, que soportan la precariedad del paro, contratos basura con bajos salarios y que, en ocasiones, no tienen más salida que la emigración juvenil.
Así, se ha referido a una juventud gallega que «está a la cola en emancipación», ya que el dinero «no llega a fin de mes cuando el precio del alquiler es imposible de asumir y cuando el trabajo es precario o, simplemente, no es».
En el primer trimestre de este año, ha recordado la líder nacionalista, la tasa de ocupación de la juventud entre 16 y 29 años fue del 34,8% y la tasa de temporalidad, del 54%, algo que se suma el encarecimiento de los precios del alquiler.
«Independizarse es, cada vez, un proyecto más complejo por la precariedad, los bajos salarios y el coste de la vivienda, a lo que ahora se suma la escalada inflacionista que ha disparado el precio de artículos básicos. Las cuentas son fáciles de echar y no dan», ha apostillado.
«JUVENTUD REVOLUCIONARIA»
Durante su discurso, la líder del BNG ha señalado que esta generación ha tenido que padecer dos crisis económicas, algo que «deja huella también en la salud, en el estado de ánimo, en los proyectos de futuro» y «en la capacidad para ser felices». «No nos podemos permitir que la tristeza se imponga. La juventud tiene que ser revolucionaria y eso significa saber que podemos darle la vuelta a la situación, creer en nosotros y trabajar por conseguir cambiar este país anclado en la parálisis del PP», ha recalcado.
Para los jóvenes gallegos, el BNG propone un Plan de empleo juvenil que garantice la inserción laboral de este colectivo, defiende el incremento de un 15% de las becas de estudio y apuesta por una política de vivienda que les permita desarrollar sus proyectos de vida.