La Plataforma Vía Galega ha hecho un llamamiento a participar en los actos organizaciones este 25 de julio, en la celebración del Día da Patria Galega, en «defensa de los derechos nacionales» de Galicia. Entre otros, llama a manifestarse en Santiago de Compostela, además de exhibir simbología del país en ventanas, barandillas y galerías durante toda la semana.

La plataforma Vía Galega, que agrupa más de 65 colectivos sociales y culturales, con lazos con el BNG, subraya que se trata de una jornada en la que miles de gallegos «defienden y reclaman los derechos colectivos que les corresponden a Galicia como nación, y por eso, es buen momento para exhibir los símbolos propios del país».

Vía Galega aboga por la «ampliación de la conciencia nacional» para conseguir el reconocimiento del ejercicio del derecho de autodeterminación, para que Galicia «disponga de plenos derechos democráticos y libertades colectivas e individuales».

Quiere, añade, «incrementar la plena capacidad política, sin subordinación a intereses ajenos para obtener una economía al servicio del pueblo gallego, que frene el expolio de los recursos, cree empleo de calidad y detenga la emigración, junto con acciones que normalicen la lengua, cultura, deportes y enseñanza».

En esta edición, Vía Galega distribuirá en Compostela una publicación conmemorativa del Día da Patria y contará con un fuesto en el Festigal, el evento que organiza la Fundación Galiza Sempre en el campus sur.