InicioActualidadRueda lamenta los "oídos sordos" del Gobierno a las demandas para sanidad,...

Rueda lamenta los «oídos sordos» del Gobierno a las demandas para sanidad, que llevará a su cita con Sánchez

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado que, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que tuvo lugar en la pasada jornada, el Ministerio de Sanidad «volviese a hacer oídos sordos» a demandas que ha lanzado Galicia, unida con otras comunidades, como la de una convocatoria MIR extraordinaria o que se active el procedimiento para crear la especialidad de urgencias.

Tras el Consello de la Xunta, preguntado por los problemas que denuncian diversos colectivos en la Comunidad, Rueda ha defendido que el Ejecutivo autonómico no ha ocultado, con él mismo al frente, que la situación sanitaria en verano «iba a ser complicada», ya que se producen picos de demanda y hay más dificultades de personal, debido, entre otras cuestiones, a las vacaciones de la plantilla.

Al respecto, aunque ha esgrimido que desde el Sergas se trabaja para cubrir los puestos y para resolver dificultades cuando hay circunstancias «excepcionales», ha puesto de nuevo el foco en el Ejecutivo central y ha criticado que no habilite medidas estructurales que, además, no le supondrían un incremento de costes.

«Pero sigue pensando que los problemas de la sanidad son problemas de las comunidades que tienen que afrontar las comunidades. Y sin darnos herramientas que necesitamos», ha esgrimido.

En este punto, ha defendido que él no renuncia a «desbloquear una situación que cada vez es más grave» y ha agregado que tratará de convencer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su próximo encuentro, de la necesidad de actuar ante un asunto «fundamental y prioritario».

TIEMPO DE «CALIDAD»

Pero la sanidad no será el único asunto que Rueda lleve en cartera para su cita del jueves 28 en La Moncloa. Y es que, pese a que el presidente estatal, ha citado también para esa jornada a los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Andalucía, Juanma Moreno, el dirigente gallego espera un tiempo «de calidad» para las peticiones que le plantee.

En declaraciones a los medios, ha incidido en que es consciente de que Sánchez ha recibido a otros presidentes en solitario en ocasiones previas, pero ha afirmado que a lo que aspira es a que las demandas de Galicia sean escuchadas en La Moncloa y a que el tiempo que reciba del jefe del Ejecutivo central sea «de calidad».

«Porque son las demandas de Galicia», ha insistido, y junto con la sanidad planteará otras cuestiones como la necesidad de agilizar y mejorar la gestión de los fondos Next Generation, o de impulsar infraestructuras viales –como autovías– sin apenas avances, así como la reivindicación de las competencias del litoral.

Una «respuesta concreta» sobre la llegada de los trenes Avril para extender el AVE «al resto de ciudades gallegas», al margen del AVE, también estará entre las peticiones del presidente gallego, que, entregará, asimismo, al presidente, una carta de los familiares del Villa de Pitanxo.

UNA POSICIÓN DE CONSENSO

Finalmente, Rueda ha insistido en que «ayudaría» que él pudiese ir a este encuentro con una posición de «consenso» con el resto de partidos (BNG y PSdeG) con representación parlamentaria en Galicia.

Y es que este consenso sobre estas cuestiones, ha incidido, representaría «la posición de Galicia, no de la Xunta o de su presidente».

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...