InicioActualidadEl BNG fuerza un debate sobre el patrimonio de Feijóo en la...

El BNG fuerza un debate sobre el patrimonio de Feijóo en la Mesa del Parlamento, que el PP cierra: «No ha lugar»

Publicada el


El BNG ha forzado un debate en la Mesa del Parlamento autonómico sobre el incremento del patrimonio del líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que no actualizase los cambios en sus bienes hasta dejar su acta y marcharse al Senado.

Los socialistas apoyaron la demanda de explicaciones del Bloque, según fuentes consultadas por Europa Press, pero los representantes del PPdeG, con mayoría absoluta en este órgano, dieron por cerrado el asunto con el argumento de que «no ha lugar» para esta cuestión, ni era competencia de la Mesa, que se ha limitado a dar trámite de continuidad para que se publiquen los listados de bienes previamente validados en la Comisión del Estatuto del Diputado.

Previamente, el Bloque ya había puesto sobre la mesa en la reunión de la Comisión del Estatuto del Diputado que analizó la declaración saliente de Feijóo su queja de que el expresidente vio alterado de forma sustancial su patrimonio desde los comicios de 2020, según se hizo pública ya en su declaración reciente en el Senado, sin «cumplir con la obligación» normativa de comunicar las actualizaciones.

La queja del BNG consta en el acta de la comisión, en la que se validaron, pendientes de su publicación en el boletín del Parlamento y en el apartado de Transparencia de la Cámara, las últimas declaraciones y modificaciones de bienes, entre ellas las del expresidente.

Y este miércoles, en la reunión de la Mesa, en cuyo orden del día estaba incluida la validación de los documentos aprobados en la Comisión del Estatuto del Diputado para su publicación, la representante del BNG, Montse Prado, vicepresidenta segunda de la Cámara, volvió a sacar este asunto, al considerar necesarias «explicaciones» por la falta de «actualización» del patrimonio de Feijóo.

Los socialistas, según fuentes consultadas por Europa Press, se mostraron favorables a esta demanda –están representados en la Mesa por Marina Ortega, vicesecretaria de la Cámara–; mientras que los representantes del PP (el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; la vicepresidenta primera, Elena Candia; y la secretaria, Corina Porro) dieron por zanjado el debate con su mayoría absoluta al entender que no se trata de una cuestión que deba debatir la Mesa.

DECLARACIÓN DEL SENADO

A principios de junio, trascendió la declaración de bienes patrimoniales y rentas de Feijóo, que refleja que el líder del PP dispone de dos viviendas (una en Madrid y otra en Vigo), un garaje en Vigo, una finca rústica en Ames –cerca de Santiago de Compostela–; y que suma casi un millón de euros entre depósitos y acciones en Telefónica e Inditex, donde tiene 2.500.

En concreto, Feijóo dispone de un total de 930.972 euros entre estos depósitos y las 97 acciones que tiene de Telefónica y las 2.500 que tiene de Inditex. El mandatario autonómico ha tenido que presentar esta declaración de patrimonio al ser nombrado senador por designación autonómica del Parlamento gallego.

La declaración del dirigente popular, quien dirigió la Xunta desde 2009 y durante 13 años, refleja un incremento sustancial de su patrimonio desde la última declaración publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 14 de mayo de 2021 (firmado el 5 de abril por el director xeral de Función Pública).

El anuncio que publicaba el DOG, de acuerdo con la normativa de transparencia de la Comunidad, ratificaba que el entonces presidente era el que tenía el mayor patrimonio de su Ejecutivo, dado que el valor de todos sus bienes (inmuebles y de otra tipología) ascendía entonces a 551.933,95 euros. Pero, además, consignaba en el apartado de pasivo (créditos, préstamos y otra deuda) 238.000 euros.

El Diario Oficial de Galicia no explicita los bienes, depósitos y fondos, pero sí lo hace con más detalle la última declaración de Feijóo en el Parlamento de Galicia. En ella, consta que el expresidente disponía de una casa en la localidad costera de Moaña (Pontevedra) que, según la nueva declaración del Senado, ya no tiene. Fuentes del PP consultadas por Europa Press confirmaron que la ha vendido.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...