El PP y el BNG han apoyado este jueves una iniciativa a través de la que la Cámara gallega expresa su condena y rechazo a la conducta protagonizada por el alcalde de Pol (Lugo), el socialista Lino Rodríguez, contra un aficionado del Portomarín durante un partido de fútbol el pasado 8 de mayor de 2022.
La proposición no de ley, en la que los socialistas han optado por la abstención, señala que la actitud mostrada por el regidor evidenció total intolerancia y agresividad, un comportamiento «impropio» de un cargo público institucional.
La iniciativa ha sido defendida por el diputado popular Alberto Pazos, quien ha asegurado que «si estas actitudes violentas son siempre condenables, aún requieren más gravedad cuando vienen de un responsable público que tiene el deber de ejemplaridad, y que además goza de especial protección penal por su condición de autoridad pública».
El popular, asimismo, ha criticado que, lejos de arrepentirse de su comportamiento y presentar excusas públicas, el regidor realizase manifestaciones sobre este incidente en medios de comunicación absolutamente impropias de un representante público».
La iniciativa ha contado con el apoyo del BNG, quien ha sostenido que la sociedad tiene una opinión «unánime» sobre la «indecencia» y la «degradación» que este regidor hace en el ayuntamiento de Pol. «El BNG ya expresó su repulsa el pasado 11 de mayo condenando los actos del alcalde y exigiendo explicaciones y responsabilidades por los hechos que llevó a cabo», ha afirmado el nacionalista, que ha considerado que los actos del alcalde no solo degradan la imagen del propio alcalde, sino a la política en general.
Por su parte, la diputada del PSdeG, Paloma Castro, cuyo Grupo ha optado por la abstención, ha criticado la línea política del PP, que ha enmarcado en la carrera hacia las elecciones municipales y que, en su opinión, «se acerca más a atacar en lo personal y desprestigiar a los representantes de otras fuerzas» que a una «línea política diligente y responsable». «Lo que pasa aquí es que no aceptan que en Pol tienen un problema político y que hablan de un alcalde que mantiene sus mayorías y de un PP no que para de bajar», ha dicho refiriéndose a la bancada popular.