InicioActualidadLa Xunta otorga la Medalla de Galicia al arzobispo de Santiago, entre...

La Xunta otorga la Medalla de Galicia al arzobispo de Santiago, entre otras figuras del Camino y Xacobeo

Publicada el


Galicia otorga su Medalla de Oro 2022 al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, entre otras figuras con las que se busca premiar y reconocer a aquellos que se han «distinguido por trabajar por lo mejor» para la Comunidad gallega y, en este caso, con la idea de «premiar la relación directa» con el Camino de Santiago y el hecho Xacobeo.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno de esta condecoración, que también recibirán el estudioso del Camino Paolo Caucci von Saucken; la hostelera Begoña Valdomar Insua, del albergue municipal de Fisterra (en nombre de los hostaleros de todo el Camino); la entidad Discamino; y a título póstumo el que fuera comisario de la Policía Nacional en el resurgimiento del Xacobeo, José Carro Otero.

Desde la tragedia de Angrois en 2013, la ceremonia de entrega se adelantó a la víspera del Día de Galicia, el 24 de julio, coincidiendo con la fecha del siniestro consecuencia del cual fallecieron 80 personas y 144 quedaron heridas.

Sin embargo, el pasado año, con la presencia de Felipe VI, se recuperó la fecha del propio día de reivindicación autonómica, el 25 de julio, que además celebra en este 2022 su segundo Año Santo consecutivo tras la concesión hecha por el papa Francisco debido a la pandemia.

En 2021, la Medalla de Galicia fue otorgada a todo el personal implicado en el dispositivo de vacunación contra la covid, en un año crucial para la inmunización de la población gallega que sirvió para prevenir los efectos más graves del coronavirus.

Previamente, en 2020, habían sido los trabajadores en primera línea de lucha contra la covid los que recibieron la Medalla de Oro de aquella por el presidente en funciones y electo, Alberto Núñez Feijóo, apenas dos semanas después las elecciones autonómicas que lo revalidaron en el cargo.

En el año prepandemia, 2019, quienes recibieron la Medalla de Oro de Galicia fueron los expresidentes de Asturias y Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, respectivamente.

últimas noticias

Herida de gravedad una mujer en un accidente de tráfico en Bande (Ourense)

Una mujer ha resultado herida de gravedad en la tarde de este jueves al...

Rural.- (AM) Estabilizado el incendio de Boborás (Ourense), que afecta a 13 hectáreas y quema el castro de Xurenzás

El incendio forestal registrado este jueves, 16 de julio, en el municipio ourensano de...

El PPdeG subraya su apoyo a la candidatura de Elena Candia para la alcaldía de Lugo en 2027

El PPdeG ha subrayado este jueves el apoyo a la candidatura de Elena Candia...

Visitas nocturnas y música llenarán en septiembre las ‘Noches del Patrimonio’ en 15 Ciudades Patrimonio

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad tiene una cita este viernes en Tarragona,...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG subraya su apoyo a la candidatura de Elena Candia para la alcaldía de Lugo en 2027

El PPdeG ha subrayado este jueves el apoyo a la candidatura de Elena Candia...

Ana Miranda (BNG) participa en la iniciativa ‘Rumbo a Cuba’ para denunciar «el impacto» del bloqueo de EEUU

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, se unirá a la iniciativa 'Rumbo a Cuba',...

Galicia no firmará el convenio propuesto por Madrid para el abono del transporte por falta de «reciprocidad»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha asegurado este jueves que...