InicioActualidadLa Xunta otorga la Medalla de Galicia al arzobispo de Santiago, entre...

La Xunta otorga la Medalla de Galicia al arzobispo de Santiago, entre otras figuras del Camino y Xacobeo

Publicada el


Galicia otorga su Medalla de Oro 2022 al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, entre otras figuras con las que se busca premiar y reconocer a aquellos que se han «distinguido por trabajar por lo mejor» para la Comunidad gallega y, en este caso, con la idea de «premiar la relación directa» con el Camino de Santiago y el hecho Xacobeo.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno de esta condecoración, que también recibirán el estudioso del Camino Paolo Caucci von Saucken; la hostelera Begoña Valdomar Insua, del albergue municipal de Fisterra (en nombre de los hostaleros de todo el Camino); la entidad Discamino; y a título póstumo el que fuera comisario de la Policía Nacional en el resurgimiento del Xacobeo, José Carro Otero.

Desde la tragedia de Angrois en 2013, la ceremonia de entrega se adelantó a la víspera del Día de Galicia, el 24 de julio, coincidiendo con la fecha del siniestro consecuencia del cual fallecieron 80 personas y 144 quedaron heridas.

Sin embargo, el pasado año, con la presencia de Felipe VI, se recuperó la fecha del propio día de reivindicación autonómica, el 25 de julio, que además celebra en este 2022 su segundo Año Santo consecutivo tras la concesión hecha por el papa Francisco debido a la pandemia.

En 2021, la Medalla de Galicia fue otorgada a todo el personal implicado en el dispositivo de vacunación contra la covid, en un año crucial para la inmunización de la población gallega que sirvió para prevenir los efectos más graves del coronavirus.

Previamente, en 2020, habían sido los trabajadores en primera línea de lucha contra la covid los que recibieron la Medalla de Oro de aquella por el presidente en funciones y electo, Alberto Núñez Feijóo, apenas dos semanas después las elecciones autonómicas que lo revalidaron en el cargo.

En el año prepandemia, 2019, quienes recibieron la Medalla de Oro de Galicia fueron los expresidentes de Asturias y Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, respectivamente.

últimas noticias

El puerto exterior de A Coruña acoge una docena de operativas de reparación, la última una plataforma petrolífera

El puerto exterior de A Coruña ha albergado hasta la fecha 13 operativas de...

La Xunta destaca el convenio con la Federación Galega de Comercio a favor de la dinamización y digitalización

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el convenio con...

La italiana Prysmian completa la compra de la empresa viguesa ACSM por 169 millones

La italiana Prysmian ha completado la adquisición de la ACSM, con sede en Vigo...

PP de Vigo denuncia el «caos organizativo» de la Policía Local y apunta a la concejala: «No puede seguir en su puesto»

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha denunciado el "desgobierno" y el...

MÁS NOTICIAS

La magistrada María Dolores Fernández Galiño, reelegida Valedora do Pobo

La magistrada María Dolores Fernández Galiño (O Carballiño --Ourense--, 1963) ha sido reelegida por...

Temporal.- Tres ríos permanecen en nivel rojo en Galicia ante riesgo de desbordamiento

Los ríos Mandeo (Coirós, A Coruña), Cabeiro (Redondela, Pontevedra) y Miño (A Peroxa, Ourense)...

El Gobierno aprueba una ley para limitar los precios de productos y servicios en situaciones de emergencia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto-ley que permitirá al...