InicioActualidadLa Xunta otorga la Medalla de Galicia al arzobispo de Santiago, entre...

La Xunta otorga la Medalla de Galicia al arzobispo de Santiago, entre otras figuras del Camino y Xacobeo

Publicada el


Galicia otorga su Medalla de Oro 2022 al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, entre otras figuras con las que se busca premiar y reconocer a aquellos que se han «distinguido por trabajar por lo mejor» para la Comunidad gallega y, en este caso, con la idea de «premiar la relación directa» con el Camino de Santiago y el hecho Xacobeo.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno de esta condecoración, que también recibirán el estudioso del Camino Paolo Caucci von Saucken; la hostelera Begoña Valdomar Insua, del albergue municipal de Fisterra (en nombre de los hostaleros de todo el Camino); la entidad Discamino; y a título póstumo el que fuera comisario de la Policía Nacional en el resurgimiento del Xacobeo, José Carro Otero.

Desde la tragedia de Angrois en 2013, la ceremonia de entrega se adelantó a la víspera del Día de Galicia, el 24 de julio, coincidiendo con la fecha del siniestro consecuencia del cual fallecieron 80 personas y 144 quedaron heridas.

Sin embargo, el pasado año, con la presencia de Felipe VI, se recuperó la fecha del propio día de reivindicación autonómica, el 25 de julio, que además celebra en este 2022 su segundo Año Santo consecutivo tras la concesión hecha por el papa Francisco debido a la pandemia.

En 2021, la Medalla de Galicia fue otorgada a todo el personal implicado en el dispositivo de vacunación contra la covid, en un año crucial para la inmunización de la población gallega que sirvió para prevenir los efectos más graves del coronavirus.

Previamente, en 2020, habían sido los trabajadores en primera línea de lucha contra la covid los que recibieron la Medalla de Oro de aquella por el presidente en funciones y electo, Alberto Núñez Feijóo, apenas dos semanas después las elecciones autonómicas que lo revalidaron en el cargo.

En el año prepandemia, 2019, quienes recibieron la Medalla de Oro de Galicia fueron los expresidentes de Asturias y Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, respectivamente.

últimas noticias

Eclipse.- El regreso a casa tras el eclipse colapsa varios puntos de Galicia

La contemplación del eclipse total en Galicia ha tenido varios puntos calientes que han...

El eclipse solar en Galicia: un acontecimiento «espectacular» con seguimiento desigual por las nubes

Cientos de miles de personas han disfrutado en esta jornada del eclipse solar, con...

Decretan prisión para los más de 20 detenidos en la operación contra el tráfico de drogas en Muxía

La Audiencia Nacional ha decretado prisión para los más de 20 detenidos en la...

El 112 gestionó este miércoles más de 350 incidencias, ninguna relacionada con el eclipse

El 112 Galicia gestionó más de 350 incidencias desde las 12.00 horas de este...

MÁS NOTICIAS

Rego asegura en el homenaje a Reboiras que los actuales dirigentes del PP son «arrogantemente incultos»

El secretario xeral de la Unión do Povo Galego (UPG) y diputado del BNG...

Expectación y curiosidad en las horas previas al eclipse: «Es un acontecimiento a compartir»

El eclipse solar de este miércoles ha generado una enorme expectación y curiosidad con...

El PP de Nigrán (Pontevedra) decidirá su candidato en los próximos dos meses tras la dimisión de María José Pino

El presidente del PP de Pontevedra, Luis López, y la secretaria general de la...