InicioActualidadLa Xunta otorga la Medalla de Galicia al arzobispo de Santiago, entre...

La Xunta otorga la Medalla de Galicia al arzobispo de Santiago, entre otras figuras del Camino y Xacobeo

Publicada el


Galicia otorga su Medalla de Oro 2022 al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, entre otras figuras con las que se busca premiar y reconocer a aquellos que se han «distinguido por trabajar por lo mejor» para la Comunidad gallega y, en este caso, con la idea de «premiar la relación directa» con el Camino de Santiago y el hecho Xacobeo.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno de esta condecoración, que también recibirán el estudioso del Camino Paolo Caucci von Saucken; la hostelera Begoña Valdomar Insua, del albergue municipal de Fisterra (en nombre de los hostaleros de todo el Camino); la entidad Discamino; y a título póstumo el que fuera comisario de la Policía Nacional en el resurgimiento del Xacobeo, José Carro Otero.

Desde la tragedia de Angrois en 2013, la ceremonia de entrega se adelantó a la víspera del Día de Galicia, el 24 de julio, coincidiendo con la fecha del siniestro consecuencia del cual fallecieron 80 personas y 144 quedaron heridas.

Sin embargo, el pasado año, con la presencia de Felipe VI, se recuperó la fecha del propio día de reivindicación autonómica, el 25 de julio, que además celebra en este 2022 su segundo Año Santo consecutivo tras la concesión hecha por el papa Francisco debido a la pandemia.

En 2021, la Medalla de Galicia fue otorgada a todo el personal implicado en el dispositivo de vacunación contra la covid, en un año crucial para la inmunización de la población gallega que sirvió para prevenir los efectos más graves del coronavirus.

Previamente, en 2020, habían sido los trabajadores en primera línea de lucha contra la covid los que recibieron la Medalla de Oro de aquella por el presidente en funciones y electo, Alberto Núñez Feijóo, apenas dos semanas después las elecciones autonómicas que lo revalidaron en el cargo.

En el año prepandemia, 2019, quienes recibieron la Medalla de Oro de Galicia fueron los expresidentes de Asturias y Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, respectivamente.

últimas noticias

Banca March y Sogarpo firman un convenio para facilitar la financiación de las pymes de Pontevedra y Ourense

Banca March y la Sociedad de Garantía Recíproca de la Pequeña y Mediana Empresa...

Rueda ensalza el papel del Museo del Grabado de Artes como motor cultural y embajador internacional de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor la trayectoria del...

Pesca.- La Xunta firma con la cofradía de Redondela el convenio de recuperación marisquera por 653.000 euros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este jueves con la cofradía de...

Trasladan a una mujer afectada por inhalación de humo tras el incendio de su cocina en Chantada

Una mujer ha tenido que ser trasladada a un hospital en la tarde de...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo lanza una batería de iniciativas en el Senado para exigir al Gobierno que abra el último tramo de la A-54

Los senadores del PP por la provincia de Lugo --José Manuel Barreiro, José Manuel...

El BNG reivindica su «papel decisivo» en el traspaso de la AP-9 y vuelve a exigir una autopista «libre de peajes»

El BNG ha realizado un acto para reivindicar su "papel decisivo" en el traspaso...

Iván Puentes presentará este viernes su precandidatura para ser candidato del PSOE en Pontevedra

El actual portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Pontevedra presentará este viernes,...