InicioPOLÍTICALa Xunta insiste en es el Estado quien debe incoar el BIC...

La Xunta insiste en es el Estado quien debe incoar el BIC de los bienes del Pazo de Meirás, para lo que «colaborará»

Publicada el


La Xunta ha insistido en que el Estado es la administración competente tanto para reclamar la titularidad como para incoar la declaración como bien de interés cultural (BIC), procedimientos para los que ha trasladado su disposición a colaborar.

Así lo ha destacado la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, durante la Comisión primera del Parlamento de Galicia, en la que ha dado respuesta a una pregunta formulada por el diputado Luis Bará, quien ha censurado que el Gobierno gallego «no esté haciendo nada» a respecto de la ampliación del BIC.

«Habla de la propiedad pero no de la protección y dice que, en todo caso, están estudiando los bienes que pueden tener valor patrimonial y cultural, supongo que para la protección del BIC, pero el problema no es ese, el problema es que hay que proteger el conjunto, el continente y el contenido y, por lo tanto, todos los elementos que son imprescindibles para contar la historia de ese lugar histórico», ha sostenido Bará, que ha dicho que esta historia la cuentan los elementos que están dentro, a excepción de los que fueron adquiridos por la familia Franco a partir de 1975. «Esos pueden llevarlos, no hay ningún problema», ha expresado.

Al respecto, la directora xeral de Patrimonio Cultural ha replicado a Bará que estas afirmaciones «no se ajustan a la realidad» y ha incidido en que, desde el primer momento, la Xunta explicó quién era el órgano competente.

«Y la administración competente no solo para reclamar la propiedad, que así hizo el Estado y la Xunta participó como coadyuvante, sino también para la incoación de un BIC», ha sostenido para precisar que, «cuando un bien está adscrito a un servicio público estatal, la Ley de Patrimonio del Estado establece claramente en su articulado que es competencia del Estado la incoación de ese procedimiento».

Con todo, ha destacado que, por parte de la Xunta se mostró la «colaboración con la Administración estatal». «Y ese es el motivo por el cual se está trabajando en el convenio y en la elaboración del anexo que tiene que integrar esa declaración BIC», ha señalado.

Sobre este anexo, ha sostenido que «no todos los bienes muebles existentes en el Pazo de Meirás tienen valor cultural destacado». «Quiero que no se olvide que ese es el objetivo principal del un procedimiento de bien de interés cultural», ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que «un procedimiento de bien de interés cultural tiene que reconocer el valor cultural destacado, y ese es el objetivo en el que se está trabajando por parte de los técnicos de ambas administraciones para llegar a definir cuáles son aquellos bienes que cumplen esa finalidad y esa cualidad y que están vinculados a las dos figuras históricas relativas al Pazo de Meirás», ha apuntado.

USOS DEL PAZO

En la comisión, además, la directora xeral ha subrayado que la Xunta considera Meirás como «un símbolo de reconciliación y de creación cultural, basado en la figura de la persona que hizo posible ese espacio, la escritora Emilia Pardo Bazán».

«Por lo tanto, al Gobierno de Galicia le parece más adecuado restituir la esencia de Meirás y convertirlo en un faro de igualdad en dos vertientes: potenciar la importancia de la mujer en la creación intelectual y aprovechar el legado de Emilio Pardo Bazán como una de las pioneras del feminismo de España», ha señalado para incidir en que «la Xunta pretende que las Torres de Meirás vuelvan a «su sentido original deturpado por el Franquismo» y «sin obviar también que fue residencia de un dictador».

De este modo, ha sostenido que se apuesta por un espacio para el «entendimiento» y la «concordia» que explique «toda su historia» y «no solo la etapa referente al Franquismo».

Al respecto, el diputado del Bloque a acusado a la Xunta de «utilizar» el «faro de igualdad» como una «trampa» para «borrar más de 80 años de historia». «Ustedes quieren borrar de un plumazo la historia de la dictadura, en la que este lugar cumplió un papel fundamental político y también represivo», ha reprochado.

También ha criticado que la Xunta busque «borrar también todo lo que pasó después en la Transición» y, a partir del 2004, en el proceso de «lucha y recuperación». «Quieren hacer la misma operación que con la Illa de San Simón, la antimemoria», ha apuntado.

últimas noticias

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

Descubren una nueva especie de hongo en la Illa de Cortegada

La Illa de Cortegada, integrada en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Ilas Atlánticas...

MÁS NOTICIAS

El BNG afirma que el Gobierno incorporará al decreto anticrisis un estudio sobre la productividad de las rías gallegas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que el Gobierno...

Consello.-Rueda descarta aplicar a otros ámbitos la «reciprocidad» que exige a Madrid en el convenio del bono transporte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que la Administración gallega plantee...

Consello.- Rueda censura que PSdeG y BNG acepten una ley de AP9 que «abre la posibilidad» a que Galicia asuma el coste

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado que el PSdeG y el...