El vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo, se ha escudado en criticar al gobierno bipartito, conformado por PSdeG y Bloque entre 2005 y 2009, para responder a las críticas de Alexandra Fernández (BNG) por una sentencia «durísima» y «demoledora» del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la CRTVG por vulnerar la libertad de expresión de un trabajador.
En el pleno del Parlamento, la diputada nacionalista ha reprobado la «manipulación» en la CRTVG, así como las «prácticas mafiosas» que recoge la sentencia contra un trabajador como «forma de represalia» por haber participado en las protestas de los conocidos como ‘Venres Negros’. Exige que el director de la corporación sea destituido y se abra un proceso de «renovación».
«Que un representante del Bloque venga a hablar de la manipulación de la CRTVG da la risa», ha replicado Calvo, quien ha esgrimido que en el bipartito «el director de la CRTVG tuvo que dirigir una carta a Anxo Quintana para denunciar las presiones del BNG».
Sin entrar a valorar directamente la sentencia por la que ha preguntado el Bloque, Calvo se ha referido a la «histórica purga Pedro Sánchez» en TVE, además de aludir a sentencias en municipios gallegos del PSdeG y Bloque contra la «libertad sindical», además de decir que el BNG va en la «candidatura de Bildu».
En contraposición, Alexandra Fernández ha censurado que los periodistas de la CRTVG quedarán «abochornados de escuchar su respuesta». Por ello, ha emplazado a la Xunta a decir si se pone del lado de los tribunales y los trabajadores o del lado de la dirección de la compañía y las «represalias».
Ante las protestas de la oposición para que el vicepresidente segundo se centrase en la pregunta, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, ha indicado que «está respondiendo el Gobierno y es libre de responder».