InicioPOLÍTICAEl PP deniega mociones del BNG de planes para reducir accidentes laborales...

El PP deniega mociones del BNG de planes para reducir accidentes laborales y de cultivos en tierras abandonadas

Publicada el


El PPdeG ha votado en contra de sendas mociones del BNG defendidas en el pleno del Parlamento de este martes, ambas apoyadas por el PSdeG. Por un lado, el Bloque reclamaba elaborar de urgencia un plan especial para cultivar tierras abandonadas, mientras que la segunda propuesta pedía otro plan que busque reducir la siniestralidad laboral en Galicia.

El diputado del BNG Xosé Luís Rivas, Mini, ha llamado a «caminar hacia una moderna soberanía alimentaria» y ha avisado de que el actual contexto provoca que «se necesita estratégicamente poner en cultivo las tierras abandonadas». Asimismo, ha denunciado la pérdida de terrenos agrarios por las plantaciones «ilegales» de eucaliptos.

Entre otras cuestiones, la petición demanda que se establezcan primas por hectárea cultivada que compensen los costes de producción de alimentos. Al respecto, censura que «no es cierto» que la Xunta vaya a beneficiar a las pequeñas explotaciones con la ley recuperación de tierra agraria, ya que «están propiciando reconvertir lo que queda de ganadero en Galicia en macroexplotaciones agroindustriales, junto con eólicos, viscosas y bioeconomías falsas».

Por su parte, Martín Seco (PSdeG) ha alertado de que la superficie de la tierra agraria en Galicia está en el 20% cuando en España alcanza el 40%. Además, ha denunciado que se realizan plantaciones masivas de eucaliptos «hasta en humedales».

Enfrente, Elena Candia (PPdeG) ha acusado a Rivas de que «sigue instaurado en la década de los 70», ya que «yerra en el diagnóstico». Considera «un poco peligroso» apoyar primas por hectáreas, lo que puede ser «incompatible» con la Política Agraria Común por suponer una «doble financiación».

La diputada popular acusa al Bloque de «criminalizar» a empresas y de estar en contra de que haya explotaciones grandes. «Si le hiciéramos caso a usted, le tendríamos que preguntar a las vacas qué tenemos que tener, cómo las tenemos que tener», afirma Candia.

SINIESTRALIDAD LABORAL

Durante esta tarde de pleno, Daniel Pérez (BNG) ha alertado de Galicia «lidera el ranking» de siniestralidad laboral en Galicia, de modo que las acciones de prevención de la Xunta «no tienen el impacto deseado».

Avisa de que Galicia lleva 33 muertos en los cuatro primeros meses de 2022 por siniestros laborales. Y esto ocurre tras los casi 240 fallecidos en accidentes laborales entre 2018 y 2021. Por ello, deja claro que es «imprescindible cambiar esa dinámica ya», de manera que se presenta esta iniciativa que exige un plan con el que reducir la siniestralidad.

Carmen Rodríguez Dacosta (PSdeG) apunta que «nadie debería tener que elegir entre trabajo y salud», mientras señala que la siniestralidad se incrementó un 18% en Galicia en el último año. Pide que la Fiscalía aborde con «más intensidad» los delitos de daño a trabajadores.

En cambio, Noelia Pérez (PP) ha defendido la negativa de su grupo a esta propuesta, puesto que «lo que están pidiendo es mucho menos de lo que está haciendo el Gobierno gallego, se quedan cortos pidiendo», le dice a los nacionalistas. Asegura que la Xunta lleva a cabo una planificación diseñada y acordada con agentes sociales, por lo que el Bloque requiere una política «menos ambiciosa» en materia de seguridad laboral, asevera.

últimas noticias

Evacuado un edificio esta madrugada en Salceda (Pontevedra) tras registrarse un incendio en el ático

Un edificio ha tenido que ser evacuado en la madrugada de este miércoles en...

Herido un trabajador en Mañón (A Coruña) tras caer desde un puente a las vías del tren mientras cortaba un árbol

Un trabajador ha resultado herido en la madrugada de este miércoles en la localidad...

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Rueda, sobre el aval del TC a la ley de litoral: «Lamento el trato discriminatorio del Gobierno, que queda en evidencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado que Galicia "podrá ejercer su...