InicioPOLÍTICAEl PP deniega mociones del BNG de planes para reducir accidentes laborales...

El PP deniega mociones del BNG de planes para reducir accidentes laborales y de cultivos en tierras abandonadas

Publicada el


El PPdeG ha votado en contra de sendas mociones del BNG defendidas en el pleno del Parlamento de este martes, ambas apoyadas por el PSdeG. Por un lado, el Bloque reclamaba elaborar de urgencia un plan especial para cultivar tierras abandonadas, mientras que la segunda propuesta pedía otro plan que busque reducir la siniestralidad laboral en Galicia.

El diputado del BNG Xosé Luís Rivas, Mini, ha llamado a «caminar hacia una moderna soberanía alimentaria» y ha avisado de que el actual contexto provoca que «se necesita estratégicamente poner en cultivo las tierras abandonadas». Asimismo, ha denunciado la pérdida de terrenos agrarios por las plantaciones «ilegales» de eucaliptos.

Entre otras cuestiones, la petición demanda que se establezcan primas por hectárea cultivada que compensen los costes de producción de alimentos. Al respecto, censura que «no es cierto» que la Xunta vaya a beneficiar a las pequeñas explotaciones con la ley recuperación de tierra agraria, ya que «están propiciando reconvertir lo que queda de ganadero en Galicia en macroexplotaciones agroindustriales, junto con eólicos, viscosas y bioeconomías falsas».

Por su parte, Martín Seco (PSdeG) ha alertado de que la superficie de la tierra agraria en Galicia está en el 20% cuando en España alcanza el 40%. Además, ha denunciado que se realizan plantaciones masivas de eucaliptos «hasta en humedales».

Enfrente, Elena Candia (PPdeG) ha acusado a Rivas de que «sigue instaurado en la década de los 70», ya que «yerra en el diagnóstico». Considera «un poco peligroso» apoyar primas por hectáreas, lo que puede ser «incompatible» con la Política Agraria Común por suponer una «doble financiación».

La diputada popular acusa al Bloque de «criminalizar» a empresas y de estar en contra de que haya explotaciones grandes. «Si le hiciéramos caso a usted, le tendríamos que preguntar a las vacas qué tenemos que tener, cómo las tenemos que tener», afirma Candia.

SINIESTRALIDAD LABORAL

Durante esta tarde de pleno, Daniel Pérez (BNG) ha alertado de Galicia «lidera el ranking» de siniestralidad laboral en Galicia, de modo que las acciones de prevención de la Xunta «no tienen el impacto deseado».

Avisa de que Galicia lleva 33 muertos en los cuatro primeros meses de 2022 por siniestros laborales. Y esto ocurre tras los casi 240 fallecidos en accidentes laborales entre 2018 y 2021. Por ello, deja claro que es «imprescindible cambiar esa dinámica ya», de manera que se presenta esta iniciativa que exige un plan con el que reducir la siniestralidad.

Carmen Rodríguez Dacosta (PSdeG) apunta que «nadie debería tener que elegir entre trabajo y salud», mientras señala que la siniestralidad se incrementó un 18% en Galicia en el último año. Pide que la Fiscalía aborde con «más intensidad» los delitos de daño a trabajadores.

En cambio, Noelia Pérez (PP) ha defendido la negativa de su grupo a esta propuesta, puesto que «lo que están pidiendo es mucho menos de lo que está haciendo el Gobierno gallego, se quedan cortos pidiendo», le dice a los nacionalistas. Asegura que la Xunta lleva a cabo una planificación diseñada y acordada con agentes sociales, por lo que el Bloque requiere una política «menos ambiciosa» en materia de seguridad laboral, asevera.

últimas noticias

Fallece una persona tras una salida de vía la OU-1205 de Porqueirós (Muíños)

Una persona ha fallecido este miércoles tras una salida de vía en la carretera...

Condenan a la Fundación Rof Codina a pagar más de 14.300 euros a una becaria que ejercía como veterinaria generalista

El Juzgado de lo Social número 1 de Lugo ha condenado a la Fundación...

Pleno.- El BNG acusa a Sanidade de «vender humo» y el conselleiro reprocha que «niegue la evidencia» de falta de médicos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reprochado al BNG que "niegue la...

Sirat, de Oliver Laxe, nominada como mejor película internacional en los Independent Spirit Awards

MADRID, 3 (CulturaOcio) 'Un día con Peter Hujar', con cinco candidaturas, lideraa las nominaciones a...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Xunta dice que «hay que tomar medidas» contra la «sinrazón» del TSXG en proyectos eólicos

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, sostiene que "hay que tomar medidas" contra...

El PP de Ramirás rompe el pacto de gobierno con el PSOE y denuncia las «excusas» de la alcaldesa para no ceder el cargo

El Partido Popular de Ramirás, en Ourense, ha informado este miércoles de la ruptura...

La Xunta se «rebela» contra el «trato discriminatorio» del Gobierno: del traspaso de la AP-68 al último guiño a Junts

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha advertido que el Ejecutivo...