InicioPOLÍTICAEl PSOE de Vilardevós denuncia "empadronamientos sistemáticos" en el municipio a menos...

El PSOE de Vilardevós denuncia «empadronamientos sistemáticos» en el municipio a menos de un año de las municipales

Publicada el


El PSOE de Vilardevós, en Ourense, ha alertado este martes de «nuevos empadronamientos sistemáticos» en el municipio a menos de un año de las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023.

En un comunicado remitido a los medios, los socialistas informan de que han remitido a la delegada provincial del censo un escrito en el que muestran su «preocupación» por la forma de actuar del alcalde del PP, Manuel Cardoso, al que acusan de «caciquear» con el único objetivo de «perpetuarse» en la silla de la Alcaldía para seguir con su política de «abandono» y «dejadez» al municipio.

En el escrito firmado por la concejala socialista Marina Lovelace, en representación del grupo municipal, el PSOE señala que, en años pasados y coincidiendo con los meses anteriores al cierre del censo con motivo de la celebración de los procesos electorales, «se constató un masivo empadronamiento de personas que no tenían ni vivienda ni residían en el municipio».

Los socialistas de Vilardevós afirman que, en esas fechas, se llegó a empadronar al funcionario auxiliar administrativo responsable del padrón de forma fraudulenta, junto con su familia, en local comercial. Unos hechos que, según recuerdan, pusieron en conocimiento de la fiscalía de Ourense.

Con la proximidad de los comicios electorales del próximo mes de mayo, el PSOE de Vilardevós ha destacado que pone sobre la mesa un nuevo caso de empadronamientos «sistemáticos» en el municipio y espera que estos se estén llevando a cabo «según los rigurosos criterios de legalidad establecidos, para impedir una fraudulenta alteración del censo».

Así, los socialistas avisan de que estarán «muy pendientes» para verificar que el aumento del padrón cumpla la legalidad y que «no se vuelvan a producir acontecimientos como los sucedidos en años anteriores», cuando, según afirman, «se produjo un inflado del padrón municipal, que se constató con numerosas bajas una vez pasaron los elecciones».

Además, el portavoz del PSOE de Vilardevós, Julio Prada, denuncia que la situación de los empadronamientos «masivos» es una circunstancia que «se repite» cada vez que llegan los procesos electorales. Por este motivo, apunta que desde el PSOE estarán «vigilantes» para que esta forma de actuar «caciquil y antidemocrática» no se vuelva a llevar a la práctica.

«Estamos ante prácticas impropias de un sistema democrático y que solo buscan perpetuar al peor alcalde de la historia de Vilardevós en la silla de mando, para así también perpetuar la saga caciquil de los Baltar en la Diputación», censura.

El PSOE señala que, según sus comprobaciones de los datos facilitados por el propio ayuntamiento, se produjeron unas 400 bajas por cambio de residencia entre los años 2015 y 2019, que prácticamente coinciden con las altas efectuadas antes de las elecciones de 2015. «No deja de ser curioso que justo antes de los años electorales se produzcan este tipo de empadronamientos y que, una vez que terminan las elecciones, estas personas cambien sus domicilios», apunta.

últimas noticias

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...