InicioPOLÍTICAEl PSdeG pide a la Xunta que explique en la Cámara los...

El PSdeG pide a la Xunta que explique en la Cámara los plazos para reconstruir la carretera de O Courel hundida

Publicada el


El PSdeG registrará una batería de iniciativas en la Cámara gallega para pedir que la Xunta explique cuáles son los plazos que maneja para la reconstrucción de la carretera hundida e informe de las causas de los retrasos.

De ello ha informado el PSOE provincial de Lugo en un comunicado, en el que explica que los socialistas gallegos llevarán a cabo estas iniciativas después del encuentro mantenido por el secretario xeral provincial, José Tomé, con representantes institucionales del partido.

El PSdeG formulará en la Cámara varias preguntas y una proposición no de ley para pedir a la Xunta que actúe con toda la «celeridad posible» para dar solución a los problemas generados tras el derrumbe en la LU-561 y que ofrezca información de forma continua y con la máxima transparencia a la ciudadanía, a los ayuntamientos afectados y a la Diputación.

En este sentido, censura que, casi cuatro meses después del derrumbe, siguen sin conocer cuáles son las intenciones y los plazos que maneja la Xunta para reconstruir esta carretera, el principal acceso al Courel, y una infraestructura fundamental para la comarca.

«La Conselleira de Infraestruturas e Mobilidade está tratando este tema de una forma totalmente opaca, siendo además reiterados los incumplimientos, tanto en el proceso de adjudicación y construcción de la variante de emergencia, como en la investigación de las causas del derrumbe y en las soluciones para reconstruir la carretera principal», asegura.

Ante esta realidad, los socialistas piden al Gobierno del PP en la Xunta que «concrete las previsiones sobre los trabajos de reconstrucción de la carretera LU-561, que busque todas las soluciones posibles para minimizar el impacto del cierre del tramo derrumbado, en particular, para los vehículos de gran tamaño, y que agilice las obras de construcción del desvío provisional».

Al mismo tiempo, los socialistas reclaman al Ejecutivo autonómico que explique cuál o cuáles son los motivos en los retrasos, tanto en la adjudicación como en la ejecución del desvío, y a que se debe la demora en determinar las causas del derrumbe y las soluciones para reconstruir la carretera.

Los socialistas avisan de que los usuarios tienen que sortear esta carretera cortada empleando un viario local, mucho más estrecho, que además de complicar el recorrido, no permite la circulación por el mismo de vehículos de gran tamaño debido a la presencia de varias curvas muy cerradas.

La situación, conforme señalan, afecta también al turismo de la zona, ya que no se pueden realizar las excursiones en autobús y se limitan las rutas habituales de visita al geoparque Montañas do Courel.

«Al PP se le llena la boca en pedir explicaciones, plazos y compromisos cuando el responsable de la carretera es el Gobierno del estado, como en el caso de la A-6, pero cuando le toca dar cuenta de su gestión y poner encima soluciones olvida por completo sus responsabilidades políticas», sostiene el PSOE de Lugo.

últimas noticias

El Senado autoriza al Tribunal Supremo a juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial, con el aval del PP

El Pleno del Senado ha aprobado, con el aval del PP, la autorización definitiva...

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Stellantis Vigo se ve posicionada para recibir nuevos proyectos, pero insiste en más ayudas públicas y reducir costes

El director de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis, Ignacio Bueno, ve a...

MÁS NOTICIAS

El Senado autoriza al Tribunal Supremo a juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial, con el aval del PP

El Pleno del Senado ha aprobado, con el aval del PP, la autorización definitiva...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Bruselas abre expediente por segunda vez a España por la prórroga de la concesión de la AP-9

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este miércoles que abre sendos expedientes de infracción...