La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado este domingo el «pasotismo» de la Xunta de Galicia que, en su opinión, se encuentra instalada en el «cuanto peor para la ciudadanía, mejor para el Partido Popular».
En un acto público en el municipio pontevedrés de Mondariz-Balneario, dentro de la campaña previa al Día da Patria que el BNG desarrolla por toda Galicia bajo el lema ‘Gañarmos o futuro’, ha censurado que el Gobierno gallego esté «de brazos cruzados» y actúe «de manera insensible» ante la crisis de precios.
Según ha trasladado el BNG en una nota de prensa, Pontón ha defendido que la ciudadanía necesita que los gobiernos adopten medidas, especialmente, ha señalado, la Xunta, que, en su opinión, «ante esta crisis de precios arrastra los pies con una actitud de pasotismo, instalado en el cuanto peor, mejor para el Partido Popular, impasible y sin corazón ante la situación que viven miles de gallegos».
Asimismo, la líder del BNG ha considerado que es «incomprensible» que ante una escalada inflacionista «sin precedentes» el Ejecutivo gallego «no haya adoptado ninguna medida eficaz para paliar los efectos del descontrol del IPC, ni para ayudar a los colectivos más desfavorecidos, ni a los sectores productivos, ni a las Pymes».
Para Pontón, se trata de un Gobierno «sin corazón y sin capacidad». En este sentido, ha denunciado que la Xunta, «lejos de ayudar», «va en dirección contraria con medidas que todavía ponen más piedras en la mochila» y ha puesto como ejemplo la Ley del agua, que la líder nacionalista ha asegurado que va a suponer «una subida de la factura a miles de personas» o la supresión de la Tarxeta Básica.
Por eso, Pontón ha reclamado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «que se ponga a trabajar para paliar los efectos de la crisis» y ha enumerado las propuestas que habría adoptado un Gobierno del BNG: «subir el tramo autonómico de las pensiones no contributivas, mejorar la prestación de la Risga y hacerla compatible con el Ingreso Mínimo Vital, aumentar las ayudas para los gastos básicos de vivienda y recuperar de inmediato la Tarxeta Básica».
En esta misma línea, el BNG también propone medidas para ayudar a los sectores productivos más afectados por los costes derivados de la inflación, ayudas directas para la gente del mar, productores agroganaderos, para los autónomos y para las Pymes.
En todo caso, al lado de estas propuestas que consideran «urgentes y coyunturales», el BNG también propone medidas de carácter estructural. Entre ellas, defender «más que nunca» una tarifa eléctrica gallega, la puesta en marcha de una empresa pública de energía y aumentar los impuestos a las eléctricas. «Se están forrando con esta crisis y hay que pararles los pies», ha reivindicado Pontón.