El Gobierno va a proponer un listado de 25 ciudades de toda la geografía española, entre las que se incluyen Santiago de Compostela y Vigo, para la celebración de las principales reuniones que tendrán lugar durante la Presidencia de turno de la UE en el segundo semestre de 2023.

El Comité Organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea ha aprobado la lista de ciudades que el Gobierno propondrá, en coordinación con las comunidades autónomas y autoridades locales respectivas, para albergar los distintos eventos, ha informado Moncloa en un comunicado.

La lista aprobada incluye ciudades de todas las comunidades autónomas, pero no figuran ni Ceuta ni Melilla, y la idea, según el Gobierno, es «acercar Europa a toda la ciudadanía, y hacer visible a Europa y al mundo la riqueza y diversidad de nuestro país».

Andalucía es la región con más ciudades propuestas –Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla– mientras que otras comunidades autónomas contarán con dos, como Castilla-La Mancha –Albacete y Toledo–, Castilla y León –León y Valladolid–, Cataluña –Barcelona y Tarragona–, Galicia –Santiago de Compostela y Vigo– y País Vasco –Bilbao y San Sebastián–.

El resto de ciudades propuestas son Cáceres (Extremadura), Gijón (Asturias), Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), Logroño (La Rioja), Madrid, Murcia, Palma de Mallorca (Baleares), Pamplona (Navarra), Santander (Cantabria), Valencia (Comunidad Valenciana) y Zaragoza (Aragón).

Los preparativos se tratarán con las comunidades autónomas en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea que tendrá lugar en el País Vasco a finales de mes, a la que asistirán los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

El Comité Organizador de la Presidencia Española de la UE es un órgano adscrito a la Presidencia del Gobierno, que se encarga de la programación, planificación, coordinación y ejecución de las actividades de las administraciones públicas en este ámbito.

COMUNICACIÓN A LA XUNTA Y A LOS ALCALDES

En unas declaraciones remitidas a los medios, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, explica que ya ha comunicado tanto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como a los alcaldes de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y Vigo, Abel Caballero, que estas dos ciudades acaban de ser elegidas como sedes de las reuniones de la Presidencia española de la UE durante segundo semestre de 2023.

«Galicia será una de las pocas comunidades que contará con dos sedes, lo que muestra una vez más el compromiso y apuesta del Gobierno por esta comunidad», ha dicho el delegado, que ha señalado que «Galicia está de moda» y que «es referente en sectores como las renovables, el turismo, la pesca y el agroalmentario».

«Esto», ha dicho, «es por lo que el Gobierno elige dos de nuestras ciudades para ser centro de debate y de decisiones políticas de calado de la Comunidad europea en los próximos años».