InicioActualidadSantiago y Vigo, entre las 25 ciudades propuestas por el Gobierno para...

Santiago y Vigo, entre las 25 ciudades propuestas por el Gobierno para actos durante la Presidencia de la UE en 2023

Publicada el


El Gobierno va a proponer un listado de 25 ciudades de toda la geografía española, entre las que se incluyen Santiago de Compostela y Vigo, para la celebración de las principales reuniones que tendrán lugar durante la Presidencia de turno de la UE en el segundo semestre de 2023.

El Comité Organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea ha aprobado la lista de ciudades que el Gobierno propondrá, en coordinación con las comunidades autónomas y autoridades locales respectivas, para albergar los distintos eventos, ha informado Moncloa en un comunicado.

La lista aprobada incluye ciudades de todas las comunidades autónomas, pero no figuran ni Ceuta ni Melilla, y la idea, según el Gobierno, es «acercar Europa a toda la ciudadanía, y hacer visible a Europa y al mundo la riqueza y diversidad de nuestro país».

Andalucía es la región con más ciudades propuestas –Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla– mientras que otras comunidades autónomas contarán con dos, como Castilla-La Mancha –Albacete y Toledo–, Castilla y León –León y Valladolid–, Cataluña –Barcelona y Tarragona–, Galicia –Santiago de Compostela y Vigo– y País Vasco –Bilbao y San Sebastián–.

El resto de ciudades propuestas son Cáceres (Extremadura), Gijón (Asturias), Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), Logroño (La Rioja), Madrid, Murcia, Palma de Mallorca (Baleares), Pamplona (Navarra), Santander (Cantabria), Valencia (Comunidad Valenciana) y Zaragoza (Aragón).

Los preparativos se tratarán con las comunidades autónomas en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea que tendrá lugar en el País Vasco a finales de mes, a la que asistirán los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

El Comité Organizador de la Presidencia Española de la UE es un órgano adscrito a la Presidencia del Gobierno, que se encarga de la programación, planificación, coordinación y ejecución de las actividades de las administraciones públicas en este ámbito.

COMUNICACIÓN A LA XUNTA Y A LOS ALCALDES

En unas declaraciones remitidas a los medios, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, explica que ya ha comunicado tanto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como a los alcaldes de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y Vigo, Abel Caballero, que estas dos ciudades acaban de ser elegidas como sedes de las reuniones de la Presidencia española de la UE durante segundo semestre de 2023.

«Galicia será una de las pocas comunidades que contará con dos sedes, lo que muestra una vez más el compromiso y apuesta del Gobierno por esta comunidad», ha dicho el delegado, que ha señalado que «Galicia está de moda» y que «es referente en sectores como las renovables, el turismo, la pesca y el agroalmentario».

«Esto», ha dicho, «es por lo que el Gobierno elige dos de nuestras ciudades para ser centro de debate y de decisiones políticas de calado de la Comunidad europea en los próximos años».

últimas noticias

Sucesos.- Detenido un vecino de Barreiros tras huir en coche «ebrio» y amenazar con una pistola de aire comprimido

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Barreiros (Lugo), como presunto autor...

Herido el conductor de un camión en A Pobra do Brollón (Lugo) al quedar atrapado tras salirse de la vía

El conductor de un camión ha resultado herido y ha quedado atrapado tras una...

El BNG propone ayudas para vivienda, un bono único de transporte y sufragar gafas a quien no supere el SMI

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto un plan que incluye ayudas...

Publicados los servicios mínimos en el Sergas para la huelga de médicos estatal por el Estatuto Marco

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge en su publicación de este martes los...

MÁS NOTICIAS

El BNG propone ayudas para vivienda, un bono único de transporte y sufragar gafas a quien no supere el SMI

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto un plan que incluye ayudas...

La Xunta rechazará en el CPFF la propuesta de reforma de financiación por «raquítica» e «inaceptable»

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha avanzado que la Xunta rechazará este miércoles...

La ejecutiva de la Fegamp decidirá el próximo martes si lleva a la Xunta a la justicia por la financiación del SAF

La ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) decidirá el próximo...