InicioPOLÍTICALa oposición presionará a Rueda por la situación sanitaria y el fin...

La oposición presionará a Rueda por la situación sanitaria y el fin de la ‘Tarxeta Básica’ en el último pleno del curso

Publicada el


Los grupos de la oposición redoblarán su presión política sobre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el último pleno ordinario del curso antes del parón veraniego, en el que demandarán explicaciones sobre la situación en la sanidad y la supresión de la ‘Tarxeta Básica’.

El orden del día de la primera y última sesión del mes de julio ha sido configurada este martes en la junta de portavoces, donde el BNG ha tratado sin éxito de lograr una comparecencia del jefe del Ejecutivo autonómico ante la «situación de emergencia social, económica y sanitaria sin precedentes que vive Galicia».

«La señora Pontón debería venir más por aquí (Parlamento)», ha espetado el viceportavoz de los populares Alberto Pazos Couñago, que ha incidido en que esos asuntos fueron los temas que centraron la sesión de investidura de Rueda, celebrada, como ha recordado, hace menos de dos meses.

«Es cierto que estuvo más pendiente de su performance de autopromoción personal de una investidura que no existía, la suya; y eso le hizo no escuchar al presidente», ha aseverado Pazos Couñago.

Así las cosas, la comparecencia de este pleno estará protagonizada por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que abordará las novedades del próximo curso de Formación Profesional.

Tomará la palabra tras la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, quien presentará ante el pleno su memoria anual después de que la Cámara vote la propuesta de renovación de los consejos de la CRTVG y Contas, pactada entre PP y PSdeG.

ÚLTIMO CAREO DEL CURSO

De este modo, el último careo de los portavoces de la oposición –Ana Pontón (BNG) y Luís Álvarez (PSdeG) con Alfonso Rueda estará centrado en la «situación de emergencia» que, según nacionalistas y socialistas, atraviesa Galicia por las consecuencias de la pandemia, la crisis de precios y el «deterioro» de los servicios públicos.

«Este país no puede permitirse un presidente insustancial, instalado en el parche y en la propaganda», ha afirmado el diputado del BNG Manuel Lourenzo, que ha añadido que su jefa de filas aprovechará para plantear las «alternativas» del BNG durante la sesión de control.

Por su parte, los socialistas pondrán el foco en la supresión de la ‘Tarxeta Básica’, orientada a sufragar los costes de bienes básicos (alimentación, higiene o productos farmacéuticos) y cuyo fin fue anunciado la pasada semana por la Xunta.

Según la parlamentaria del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo, «es chocante» que el presidente de Gobierno gallego decida al mes y medio de llegar eliminar una de las medidas «de mayor calado» ante una situación «postpandémica e inflacionista».

PP: PESCA ARRASTRE Y MAPA TRANSPORTES

Por su parte, los populares llevarán al pleno dos proposiciones no de ley con las que lograrán, gracias a su mayoría absoluta, que la Cámara autonómica haga suyo el rechazo al mapa de transporte por carretera diseñado por el Gobierno central y a la prohibición de la pesca de arrastre en varias zonas donde operan barcos gallegos.

En palabras de Pazos Couñago, la configuración del mapa de transporte terrestre supone «un ataque al rural en toda regla» al contemplar la supresión de paradas en zonas menos pobladas, al tiempo que ha advertido del «enorme impacto» que tendrá el veto al arrastre para la flota artesanal de Galicia.

BNG: SANIDAD Y CRISIS DE PRECIOS

Por su parte, los nacionalistas presentan dos iniciativas de impulso centradas en sanidad. Por un lado, pedirán el refuerzo de la atención pediátrica en los centros de salud de la comunidad durante la temporada estival y, por otro, solicitarán medidas para reducir los problemas de salud mental en la población gallega, especialmente entre los más jóvenes.

Además, también interpelarán al gobierno sobre la eliminación de la ‘Tarxeta Básica’ y las acciones para hacer frente a la crisis de precios que «hace que a los gallegos se les haga más largo el mes».

PSDEG: AYUDAS ALQUILER Y FINANCIACIÓN LOCAL

Por último, los socialiastas demandarán en la Cámara que la Xunta se comprometa a aportar al plan de ayudas al alquiler diseñado por el Estado, al tiempo que cuestionarán al vicepresidente segundo, Diego Calvo, sobre los avances para configurar una ley de financiación local.

Asimismo, preguntarán sobre las dificultades de los ayuntamientos para cubrir las plantillas de socorrista durante el verano y exigirán compromisos para mejorar la educación afectivo sexual entre los más pequeños como vía para reducir las agresiones sexuales.

últimas noticias

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...

ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més firman el acuerdo de coalición para las europeas y defienden su legado

El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el cabeza de lista de EH Bildu al...

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...

Interceptan a un conductor que se dio a la fuga en Culleredo (A Coruña) tras colisionar con tres coches

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) logró dar con el conductor que supuestamente...

MÁS NOTICIAS

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...

ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més firman el acuerdo de coalición para las europeas y defienden su legado

El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el cabeza de lista de EH Bildu al...

El BNG denuncia que Altri puede ser «el tiro de gracia» para una Ría de Arousa «en continua caída productiva»

La diputada del BNG Rosana Pérez ha advertido de que la instalación de Altri...