InicioPOLÍTICAEl BNG se desmarca del acuerdo entre PP y PSdeG para renovar...

El BNG se desmarca del acuerdo entre PP y PSdeG para renovar los consejos de la CRTVG y Contas

Publicada el


El BNG se ha desmarcado del acuerdo suscrito entre los grupos de PP y PSdeG para renovar los consejos de administración de la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) y del Consello de Contas, que será llevado a la próxima sesión del Parlamento de Galicia.

En todo caso, el rechazo de la segunda fuerza en la Cámara autonómica no impedirá que la propuesta para los nombramientos salga adelante, ya que populares y socialistas suman los escaños necesarios para alcanzar la mayoría cualificada requerida.

La postura del Bloque ha sido enunciada por el diputado Manuel Lorenzo en las ruedas de prensa posteriores a la reunión de la junta de portavoces, que ha configurado el orden del día de la próxima sesión plenaria, última antes del parón veraniego.

En ella será sometida a votación la propuesta suscrita entre PP y PSdeG para renovar dos asientos del consejo de administración de la CRTVG –Margarita López Blanco y Álvaro Alonso, ambos a propuesta de los populares- y otras dos vacantes en el Consello de Contas por agotamiento de mandato –repiten Costantino Carreiras por el PP y Simón Rego por el PSdeG–.

Según el parlamentario nacionalista, la CRTVG «no cumple con la ley» en la actualidad, por lo que el Bloque «no puede» apoyar una renovación en el ente público «si no va acompañada con los mecanismos» para garantizar su «pluralidad» y «compromiso con la ética periodística».

En este sentido, ha lamentado que los socialistas diesen su apoyo a los populares y ha incidido en que la «obligación moral» de la formación frentista es decir ‘no’ a esta proposición.

En respuesta, el viceportavoz del PP en la Cámara Alberto Pazos Couñago ha remarcado que la situación en la CRTVG es hoy «la misma que la que había hace un año», cuando el BNG sí votó a favor a la propuesta de consejo de administración que incluía un nombre a su elección.

Por tanto, ha expresado que «ruboriza escuchar» al BNG «hablando de su voluntad de llegar a acuerdos». «Esta la voluntad de mano tendida del BNG, (una fuerza política) incompatible con la lealtad institucional», ha espetado Pazos.

últimas noticias

Rural.- El Gobierno autoriza límites de gastos para ayudas en zonas afectadas por incendios y otras emergencias

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes los límites de gasto y el...

La patronal eólica gallega avisa de que la planta de Meirama «no será» el último plan en «caer» ante el «limbo judicial»

La Asociación Eólica de Galicia ha manifestado su "decepción y frustración" tras conocerse que...

Pesca.- Mar sitúa el puerto de Ribeira como uno de los epicentros del impacto del «recorte comunitario» al lirio y xarda

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este martes la lonja de Ribeira...

El Gobierno modifica límites de gasto del convenio con el ICO para la gestión de avales de primera vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autorizan los...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Gobierno autoriza límites de gastos para ayudas en zonas afectadas por incendios y otras emergencias

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes los límites de gasto y el...

Alcalde de Barbadás avanza que no dejará el acta tras la denuncia por acoso laboral y pide la dimisión de Besteiro

El alcalde de Barbadás (Ourense), Xosé Carlos Valcárcel, ha avanzado que no dejará el...

El PP tumba todas las mociones de la oposición sobre financiación municipal, eólicos y Altri

El PPdeG ha tumbado en el Parlamento de Galicia las tres mociones defendidas por...