InicioPOLÍTICAEl BNG se desmarca del acuerdo entre PP y PSdeG para renovar...

El BNG se desmarca del acuerdo entre PP y PSdeG para renovar los consejos de la CRTVG y Contas

Publicada el


El BNG se ha desmarcado del acuerdo suscrito entre los grupos de PP y PSdeG para renovar los consejos de administración de la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) y del Consello de Contas, que será llevado a la próxima sesión del Parlamento de Galicia.

En todo caso, el rechazo de la segunda fuerza en la Cámara autonómica no impedirá que la propuesta para los nombramientos salga adelante, ya que populares y socialistas suman los escaños necesarios para alcanzar la mayoría cualificada requerida.

La postura del Bloque ha sido enunciada por el diputado Manuel Lorenzo en las ruedas de prensa posteriores a la reunión de la junta de portavoces, que ha configurado el orden del día de la próxima sesión plenaria, última antes del parón veraniego.

En ella será sometida a votación la propuesta suscrita entre PP y PSdeG para renovar dos asientos del consejo de administración de la CRTVG –Margarita López Blanco y Álvaro Alonso, ambos a propuesta de los populares- y otras dos vacantes en el Consello de Contas por agotamiento de mandato –repiten Costantino Carreiras por el PP y Simón Rego por el PSdeG–.

Según el parlamentario nacionalista, la CRTVG «no cumple con la ley» en la actualidad, por lo que el Bloque «no puede» apoyar una renovación en el ente público «si no va acompañada con los mecanismos» para garantizar su «pluralidad» y «compromiso con la ética periodística».

En este sentido, ha lamentado que los socialistas diesen su apoyo a los populares y ha incidido en que la «obligación moral» de la formación frentista es decir ‘no’ a esta proposición.

En respuesta, el viceportavoz del PP en la Cámara Alberto Pazos Couñago ha remarcado que la situación en la CRTVG es hoy «la misma que la que había hace un año», cuando el BNG sí votó a favor a la propuesta de consejo de administración que incluía un nombre a su elección.

Por tanto, ha expresado que «ruboriza escuchar» al BNG «hablando de su voluntad de llegar a acuerdos». «Esta la voluntad de mano tendida del BNG, (una fuerza política) incompatible con la lealtad institucional», ha espetado Pazos.

últimas noticias

Abre el plazo para pedir el ‘Aval Mozo’, que cubre el 20 % de la hipoteca de primera vivienda a menores de 36 años

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha anunciado este...

La Plataforma Dereito ao Tren urge «recuperar» paradas en Ourense y llama a movilizarse el 25 de marzo

El BNG ha avanzado su participación "masiva" en la manifestación convocada frente a la...

Pedro Blanco subraya que el Gobierno apoyó a las familias gallegas con casi 16 millones para libros y material escolar

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado que el Gobierno central...

Enfermos de covid persistente piden amparo a la Valedora para que Sanidade reabra las unidades especializadas

Un grupo de representantes de la Asociación Galega de Covid Persistente han presentado este...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG impide que el candidato del BNG sea vicevaledor, entre acusaciones de «veto político sin precedentes»

El PPdeG ha confirmado este viernes en votación el rechazo que ya había anticipado...

El PSdeG llevará a Europa la ley de medios públicos gallegos por «vulnerar el pluralismo y la libertad informativa»

El Partido Socialista de Galicia ha anunciado este viernes que llevará a la Comisión...

Casares (PSdeG) crítica que Feijóo reclame medidas frente a la guerra que «apoya»: «No se puede sorber y soplar»

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha criticado que el líder del Partido...