InicioPOLÍTICAEl BNG se desmarca del acuerdo entre PP y PSdeG para renovar...

El BNG se desmarca del acuerdo entre PP y PSdeG para renovar los consejos de la CRTVG y Contas

Publicada el


El BNG se ha desmarcado del acuerdo suscrito entre los grupos de PP y PSdeG para renovar los consejos de administración de la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) y del Consello de Contas, que será llevado a la próxima sesión del Parlamento de Galicia.

En todo caso, el rechazo de la segunda fuerza en la Cámara autonómica no impedirá que la propuesta para los nombramientos salga adelante, ya que populares y socialistas suman los escaños necesarios para alcanzar la mayoría cualificada requerida.

La postura del Bloque ha sido enunciada por el diputado Manuel Lorenzo en las ruedas de prensa posteriores a la reunión de la junta de portavoces, que ha configurado el orden del día de la próxima sesión plenaria, última antes del parón veraniego.

En ella será sometida a votación la propuesta suscrita entre PP y PSdeG para renovar dos asientos del consejo de administración de la CRTVG –Margarita López Blanco y Álvaro Alonso, ambos a propuesta de los populares- y otras dos vacantes en el Consello de Contas por agotamiento de mandato –repiten Costantino Carreiras por el PP y Simón Rego por el PSdeG–.

Según el parlamentario nacionalista, la CRTVG «no cumple con la ley» en la actualidad, por lo que el Bloque «no puede» apoyar una renovación en el ente público «si no va acompañada con los mecanismos» para garantizar su «pluralidad» y «compromiso con la ética periodística».

En este sentido, ha lamentado que los socialistas diesen su apoyo a los populares y ha incidido en que la «obligación moral» de la formación frentista es decir ‘no’ a esta proposición.

En respuesta, el viceportavoz del PP en la Cámara Alberto Pazos Couñago ha remarcado que la situación en la CRTVG es hoy «la misma que la que había hace un año», cuando el BNG sí votó a favor a la propuesta de consejo de administración que incluía un nombre a su elección.

Por tanto, ha expresado que «ruboriza escuchar» al BNG «hablando de su voluntad de llegar a acuerdos». «Esta la voluntad de mano tendida del BNG, (una fuerza política) incompatible con la lealtad institucional», ha espetado Pazos.

últimas noticias

El PP de Ourense avanza estudiar con PSOE y BNG medidas ante los «insultos y faltas de respeto» de Jácome en pleno

La portavoz del PP local de Ourense, Ana Méndez, ha avanzado que la oposición...

Galicia perdió 14.428 viviendas en alquiler entre 2018 y 2025, según Idealista

Galicia perdió 14.428 viviendas en alquiler entre 2018 y 2025, según un estudio de...

La CIG pide la dimisión de la directora xeral de Emprego Público por el «caos» en procesos de personal de limpieza

La CIG pide la dimisión de la directora xeral de Emprego Público, Nuria Aguilar,...

Los jóvenes acampados en Santiago por la vivienda llaman a colaborar con pesas de gimnasio, vigas y otros materiales

Los jóvenes acampados en la Praza do Obradoiro en protesta por la crisis de...

MÁS NOTICIAS

PP, PSdeG y DO dan luz verde al nuevo Plan Xeral de Normalización Lingüística, al que el BNG mantiene su ‘no’

La actualización del Plan Xeral de Normalización Lingüística ha salido adelante este miércoles en...

Pleno.-(AMP.) Rueda anuncia 7 millones a ayuntamientos que hagan vivienda pública: ayudas de hasta 80.000 euros por piso

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles la dotación de...

29N.- CC.OO. Galicia rechaza «los ataques» de PP y Vox al voto por correo y defiende al personal de Correos

El sector Postal de CC.OO. de Galicia rechaza "los ataques" de dirigentes de PP...