La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, participó este fin de semana en el 5º Congreso del Partido Democrático de los Pueblos – HDP, formación kurda, para trasladar la «total solidaridad y apoyo» de los nacionalistas gallegos ante «la represión y la persecución ejercida» por el presidente de Turquía, el «dictador» Recep Tayyip Erdogan.

La también coordinadora de Relaciones Internacionales del Bloque asistió a este evento, que contó con miles de participantes, como parte de la delegación de la Alianza Libre Europea (ALE). En palabras de Miranda, el congreso del HDP sirvió para enviar un mensaje al Gobierno turco de que siguen «en pie» y no van a ceder ante «el fascismo de Erdogan» ni ante la «persecución» a la que son sometidos.

En este contexto, demanda que finalice «la hipocresía del Gobierno español, que vende armas a Turquía», pero también «de la Unión Europea», porque «en lugar de defender los derechos humanos del pueblo kurdo sigue pagándole a Turquía por el control de las fronteras en un acuerdo de la vergüenza».

Asimismo, dado que en el país transcontinental habrá elecciones el próximo año, la responsable del BNG avanza que estará «muy pendiente» de lo que ocurra en los próximos meses con el HDP: «Es fundamental que tengan garantizado que puedan concurrir a las elecciones en igualdad de condiciones».