El PPdeG se ha referido a los datos de desempleo conocidos este lunes al destacar que Galicia fuese la tercera comunidad con la mayor bajada del desempleo, mientras que el PSdeG ha alertado que la Comunidad gallega no puede resignarse a seguir en el «furgón de cola» de la creación de empleo y ha instado a la Xunta aprovechar las sinergias creadas por la reforma laboral.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, el viceportavoz parlamentario del PSdeG Alberto Pazos ha puesto en valor que Galicia fuese la tercera comunidad autónoma con la mayor bajada del desempleo en el mes de junio (-5.188), y la quinta en términos porcentuales (-3,55%, frente al 1,45% de la media española).

«Estos datos nos llevan a registrar en Galicia en este momento un total de 140.932 personas paradas, la tercera cifra más baja de toda la serie histórica, solo hubo menos desempleo en la Comunidad gallega en los meses de julio y agosto de 2007», ha concretado.

Respecto de las afiliaciones a la Seguridad Social, ha señalado que el aumento en Galicia (0,75%) es superior a la media de España (0,57%), con lo que Galicia llega a los 1.048.523 afiliados, un nivel superior al registrado en el 2009.

GALICIA «NO PUEDE RESIGNARSE»

Enfrente, el secretario de Empleo del PSdeG, Pedro Blanco, ha alertado de que Galicia no puede conformarse con seguir «en el furgón de cola de la creación de empleo de todo el Estado» y ha reclamado «un cambio de rumbo» en las políticas del Gobierno gallego para «aprovechar de forma decidida y efectiva las sinergias creadas por la reforma laboral».

En un comunicado remitido a los medios, el socialista ha realizado estas declaraciones al señalar que, según los datos conocidos este lunes, Galicia se presenta la segunda peor cifra de reducción del paro registrado en todas las comunidades autónomas en términos interanuales.

Así, ha destacado que mientras en el resto de España se está reduciendo el desempleo en un 20,3 por ciento, en Galicia el ritmo está siendo de casi la mitad, ya que la bajada se limita a un 10,6%.

A mayores, ha profundizado en que la creación de empleo también presenta un saldo negativo en relación con el resto del Estado. «Si en el último año este parámetro experimentó un ascenso del 2,6 por ciento en nuestra comunidad, en el conjunto de España ese aumento se eleva al 4,5 por ciento», ha dicho. Además, ha criticado que el paro afecta especialmente a las mujeres en Galicia, que representan un 58,5% del desempleo.

Para el socialista, la razón de los peores registros de Galicia en comparación con otras comunidades autónomas se debe a la «falta de acción política» del PP en la Xunta. «El Gobierno gallego», ha advertido, «no está sabiendo aprovechar las sinergias creadas por la reforma laboral».