El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha pedido este domingo a la Xunta que muestre «una mínima sensibilidad» con las clases bajas y medias de Galicia.
Formoso ha vuelto a criticar que el Gobierno gallego haya suprimido la Tarxeta Básica, que facilitaba ayudas económicas a familias en situación vulnerable para comprar productos de alimentación, higiene o farmacia.
En declaraciones a los medios este domingo en Santiago antes de participar en el último tramo de la Special Olympics, Formoso ha señalado que Alfonso Rueda «se equivoca» al pensar que la situación de excepción de la economía, respecto a la pandemia, «ya pasó». Así, el líder de los socialistas gallegos ha lamentado que «sigue habiendo muchas familias pasando dificultades económicas», por lo que «no tiene sentido eliminar la Tarxeta Básica».
Asimismo, ha criticado que la administración autonómica «no adopte ni una sola medida para las clases medias y bajas» que, ha añadido, «sufren el coste de la vida y el coste de los combustibles», especialmente, ha continuado, sectores estratégicos de la economía gallega como los ganaderos, agricultores, pescadores y transportistas.
Por eso, Formoso ha insistido en demandar al Gobierno gallego que muestra «una mínima sensibilidad» con las clases medias y bajas de Galicia.
En este sentido, ha asegurado que la Xunta tiene la posibilidad de adoptar medidas como dedicar parte de lo que recauda por cada litro de combustible que cada gallego consume en las carreteras gallegas a una línea de ayudas a los sectores estratégicos y a toda la sociedad gallega.
Además, ha defendido que el PSdeG ya ha puesto encima de la mesa un decálogo de medidas «amplias y solventes» que pretenden «dar una salida a la situación de las familias gallegas».
«NO SOMOS DE ROMERÍAS, SOMOS DE ILUSIONAR»
Por otra parte, preguntado por la romería celebrada este sábado por el Partido Popular en el municipio coruñés de O Pino, Formoso ha señalado que los socialistas no se preocupan por romerías: «Nosotros no nos preocupamos de romerías, somos de ilusionar a los pueblos y a las ciudades de Galicia».
Así, el secretario xeral ha destacado que en los anteriores comicios municipales, el PSdeG obtuvo más alcaldías que el PP «por primera vez en la historia; que gobiernan en tres de las cuatro diputaciones; que gobiernan en Vigo, Ferrol, Lugo o A Coruña, y en 110 localidades. Por eso, ha defendido que son «la fuerza política que más se parece a Galicia» y que son capaces de «ilusionar» con «tranquilidad y respecto a las tradiciones, pero sin dejar de ser ambiciosos».
Para concluir, Formoso ha asegurado que no le preocupan ese tipo de romerías, sino que la romería del PSdeG es estar, como este domingo, «apoyando a un colectivo de discapacitados» o «soñar en Santiago con la apertura de un nuevo camino que permita a los investigadores poder quedarse aquí a trabajar». «Menos romerías y más ciencia y trabajo para la juventud gallega», ha afirmado.