InicioPOLÍTICAFormoso (PSdeG) insta a la Xunta a rectificar para solucionar la falta...

Formoso (PSdeG) insta a la Xunta a rectificar para solucionar la falta de socorristas en «muchas playas» gallegas

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha instado este viernes a la Xunta a rectificar para evitar que la insuficiencia de socorristas en «muchas playas de Galicia» provoque «un problema de seguridad para los bañistas».

En una visita a uno de los arenales más concurridos de Ferrolterra, el de Doniños, el líder de los socialistas aseguró que ese problema «se va a agravar durante el verano», al tiempo que ha denunciado que la Comunidad «va a tener que prestar un servicio deficiente en materia de socorrismo por los requisitos que la Xunta impone desde hace dos años».

Formoso ha afirmado que las playas de Galicia «siempre fueron seguras», pero que ahora «dejarán de serlo porque no van a tener la cobertura» que establece la normativa en materia de prestación del servicio de socorrismo en las playas.

Ha puesto como ejemplo Valdoviño, cuya ratio está «en 33 socorristas y este año solo va a poder cubrir 19». «No hay otro territorio del Estado en el que ocurra esto», ha lamentado Formoso, que ha pedido a la Xunta que «baje los requisitos» y permita que «todos esos chicos y chicas que siempre tuvieron vocación de servicio público puedan desempeñar como hasta ahora este trabajo».

En esa línea, ha subrayado que durante muchos años la formación que se exigía era de «80 horas, como ocurre en Cataluña, Euskadi, Asturias o Andalucía», pero ahora se quintuplica hasta las 420.

«Está expulsando del mercado del socorrismo», ha incidido el líder de los socialistas gallegos, a «cientos de chicos y chicas que venían prestando ese servicio», mientras que «invita a privatizarlo».

«Con estas exigencias», ha recalcado González Formoso, «la Xunta condena a las playas de Galicia a ser menos seguras y a prestar un servicio deficiente».

últimas noticias

Turismo.- Vigo despide su Navidad con un mensaje de «paz y amistad» ante los «momentos difíciles»

Vigo se ha despedido este domingo, 11 de enero, de la Navidad 2025, tras...

Rural.- Agricultores rechazan el tratado UE-Mercosur: el corte a la A-52 sigue y A Coruña y Lugo protestan el lunes

La firma del acuerdo de comercio libre entre la UE y Mercosur ha causado...

Pontón tacha de «refrito» la propuesta de financiación autonómica y critica a Rueda por su actitud «sumisa a Madrid»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "refrito" el nuevo modelo...

Piden penas de 7 años y medio y 3 años y medio de cárcel para tres acusados de tráfico de drogas en Caldas de...

La sección cuarta de Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este jueves un juicio contra...

MÁS NOTICIAS

Pontón tacha de «refrito» la propuesta de financiación autonómica y critica a Rueda por su actitud «sumisa a Madrid»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "refrito" el nuevo modelo...

Rollán acusa a Sánchez de «secuestrar» capacidad legislativa del Senado: «Vivimos en una fallida separación de poderes»

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha acusado este domingo al jefe del Ejecutivo,...

Feijóo y el PP se conjuran para «pelear» contra el sistema de financiación de Sánchez que busca «comprar el poder»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su partido se han conjurado este...