InicioPOLÍTICAFormoso (PSdeG) insta a la Xunta a rectificar para solucionar la falta...

Formoso (PSdeG) insta a la Xunta a rectificar para solucionar la falta de socorristas en «muchas playas» gallegas

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha instado este viernes a la Xunta a rectificar para evitar que la insuficiencia de socorristas en «muchas playas de Galicia» provoque «un problema de seguridad para los bañistas».

En una visita a uno de los arenales más concurridos de Ferrolterra, el de Doniños, el líder de los socialistas aseguró que ese problema «se va a agravar durante el verano», al tiempo que ha denunciado que la Comunidad «va a tener que prestar un servicio deficiente en materia de socorrismo por los requisitos que la Xunta impone desde hace dos años».

Formoso ha afirmado que las playas de Galicia «siempre fueron seguras», pero que ahora «dejarán de serlo porque no van a tener la cobertura» que establece la normativa en materia de prestación del servicio de socorrismo en las playas.

Ha puesto como ejemplo Valdoviño, cuya ratio está «en 33 socorristas y este año solo va a poder cubrir 19». «No hay otro territorio del Estado en el que ocurra esto», ha lamentado Formoso, que ha pedido a la Xunta que «baje los requisitos» y permita que «todos esos chicos y chicas que siempre tuvieron vocación de servicio público puedan desempeñar como hasta ahora este trabajo».

En esa línea, ha subrayado que durante muchos años la formación que se exigía era de «80 horas, como ocurre en Cataluña, Euskadi, Asturias o Andalucía», pero ahora se quintuplica hasta las 420.

«Está expulsando del mercado del socorrismo», ha incidido el líder de los socialistas gallegos, a «cientos de chicos y chicas que venían prestando ese servicio», mientras que «invita a privatizarlo».

«Con estas exigencias», ha recalcado González Formoso, «la Xunta condena a las playas de Galicia a ser menos seguras y a prestar un servicio deficiente».

últimas noticias

Fiscalía pide nueve años de prisión para el capitán y los responsables de la armadora del ‘Villa de Pitanxo’

Fiscalía pide hasta nueve años de cárcel para cada uno de los tres acusados...

El Ayuntamiento de Santiago realizó 85 inspecciones de pisos turísticos en lo que va de 2026

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago ha realizado, en lo que va...

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor, un 20 % del total de España

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor. Este dato supone el 18...

Los servicios de emergencias trabajan en la extinción de un incendio en el bajo de un edificio en obras de Ribadeo

Los servicios de emergencias trabajan a esta hora en la extinción de un incendio...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica el Estado de Derecho como «garante de la estabilidad social y económica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles el Estado de...

Pesca.- Eurodiputados del PPdeG, PSdeG y BNG coinciden al exigir a Costa Kadis la revisión de la Política Común de Pesca

Los eurodiputados del PPdeG Millán Mon; PSdeG, Nicolás González; y la del BNG, Ana...

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares afea el «partidismo» del presidente del Puerto de Vigo en Bruselas

El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, ha afeado el "partidismo" del presidente del...