InicioPOLÍTICAFormoso (PSdeG) insta a la Xunta a rectificar para solucionar la falta...

Formoso (PSdeG) insta a la Xunta a rectificar para solucionar la falta de socorristas en «muchas playas» gallegas

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha instado este viernes a la Xunta a rectificar para evitar que la insuficiencia de socorristas en «muchas playas de Galicia» provoque «un problema de seguridad para los bañistas».

En una visita a uno de los arenales más concurridos de Ferrolterra, el de Doniños, el líder de los socialistas aseguró que ese problema «se va a agravar durante el verano», al tiempo que ha denunciado que la Comunidad «va a tener que prestar un servicio deficiente en materia de socorrismo por los requisitos que la Xunta impone desde hace dos años».

Formoso ha afirmado que las playas de Galicia «siempre fueron seguras», pero que ahora «dejarán de serlo porque no van a tener la cobertura» que establece la normativa en materia de prestación del servicio de socorrismo en las playas.

Ha puesto como ejemplo Valdoviño, cuya ratio está «en 33 socorristas y este año solo va a poder cubrir 19». «No hay otro territorio del Estado en el que ocurra esto», ha lamentado Formoso, que ha pedido a la Xunta que «baje los requisitos» y permita que «todos esos chicos y chicas que siempre tuvieron vocación de servicio público puedan desempeñar como hasta ahora este trabajo».

En esa línea, ha subrayado que durante muchos años la formación que se exigía era de «80 horas, como ocurre en Cataluña, Euskadi, Asturias o Andalucía», pero ahora se quintuplica hasta las 420.

«Está expulsando del mercado del socorrismo», ha incidido el líder de los socialistas gallegos, a «cientos de chicos y chicas que venían prestando ese servicio», mientras que «invita a privatizarlo».

«Con estas exigencias», ha recalcado González Formoso, «la Xunta condena a las playas de Galicia a ser menos seguras y a prestar un servicio deficiente».

últimas noticias

Capturados los tres perros que generaban preocupación en A Ponte de Xora, en Coirós (A Coruña)

El Ayuntamiento de Coirós (A Coruña) ha informado este martes de que el operativo...

Sindicato Ferroviario vuelve a convocar otra huelga en Renfe para el 31 de julio

El Sindicato Ferroviario ha convocado una nueva jornada de huelga de 24 horas para...

Candia (PP) insiste en las «supuestas irregularidades» del alcalde de Muras por contratos con asesorías ligadas al BNG

La presidenta del PP provincial de Lugo, Elena Candia, ha reivindicado este martes la...

Ence eleva pérdidas a 17 millones a junio, aunque retorna a la senda del beneficio en el segundo trimestre

Ence Energía y Celulosa registró unas pérdidas de 17,1 millones de euros en el...

MÁS NOTICIAS

Candia (PP) insiste en las «supuestas irregularidades» del alcalde de Muras por contratos con asesorías ligadas al BNG

La presidenta del PP provincial de Lugo, Elena Candia, ha reivindicado este martes la...

Sanidad convoca este miércoles un CISNS extraordinario para abordar el Estatuto Marco y las listas de espera

El Ministerio de Sanidad ha convocado este miércoles un Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial...

La eurodiputada del BNG denuncia el bloqueo «criminal» de EE.UU en Cuba tras participar en la iniciativa ‘Rumbo a Cuba’

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado el bloqueo "criminal e inhumano" de...