InicioPOLÍTICAFormoso (PSdeG) insta a la Xunta a rectificar para solucionar la falta...

Formoso (PSdeG) insta a la Xunta a rectificar para solucionar la falta de socorristas en «muchas playas» gallegas

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha instado este viernes a la Xunta a rectificar para evitar que la insuficiencia de socorristas en «muchas playas de Galicia» provoque «un problema de seguridad para los bañistas».

En una visita a uno de los arenales más concurridos de Ferrolterra, el de Doniños, el líder de los socialistas aseguró que ese problema «se va a agravar durante el verano», al tiempo que ha denunciado que la Comunidad «va a tener que prestar un servicio deficiente en materia de socorrismo por los requisitos que la Xunta impone desde hace dos años».

Formoso ha afirmado que las playas de Galicia «siempre fueron seguras», pero que ahora «dejarán de serlo porque no van a tener la cobertura» que establece la normativa en materia de prestación del servicio de socorrismo en las playas.

Ha puesto como ejemplo Valdoviño, cuya ratio está «en 33 socorristas y este año solo va a poder cubrir 19». «No hay otro territorio del Estado en el que ocurra esto», ha lamentado Formoso, que ha pedido a la Xunta que «baje los requisitos» y permita que «todos esos chicos y chicas que siempre tuvieron vocación de servicio público puedan desempeñar como hasta ahora este trabajo».

En esa línea, ha subrayado que durante muchos años la formación que se exigía era de «80 horas, como ocurre en Cataluña, Euskadi, Asturias o Andalucía», pero ahora se quintuplica hasta las 420.

«Está expulsando del mercado del socorrismo», ha incidido el líder de los socialistas gallegos, a «cientos de chicos y chicas que venían prestando ese servicio», mientras que «invita a privatizarlo».

«Con estas exigencias», ha recalcado González Formoso, «la Xunta condena a las playas de Galicia a ser menos seguras y a prestar un servicio deficiente».

últimas noticias

Extinguido el incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño, que se saldó con una persona herida

El incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño que se inició...

Fillas de Cassandra presentan a través de una exposición inmersiva de 12 esculturas su ‘Tertúlia’, en Santiago y Madrid

El dúo vigués Fillas de Cassandra, formado por María SOA y Sara Faro, presentarán...

Pesca.- La Xunta destaca el mejillón como «uno de los pilares fundamentales» de la acuicultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado al mejillón como "uno de los...

La presidenta de la Diputación de Lugo destaca Pedrafita como ejemplo de «construcción de provincia desde el rural»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha destacado Pedrafita do Cebreiro...

MÁS NOTICIAS

BNG ve «insuficientes» los 157 millones de ayudas de la Xunta por la Guerra y los compara con 900 para industria militar

El portavoz de Economía e Industria del BNG, Brais Ruanova, ha tachado de "insuficientes"...

Caballero asegura que «sí hay proyectos» para ampliar la grada de Tribuna y llama «ignorantes» al PP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este miércoles que "sí hay proyectos"...

Rueda fecha para verano la puesta en marcha de la senda turística que unirá el litoral gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que la senda...