InicioPOLÍTICAFormoso (PSdeG) insta a la Xunta a rectificar para solucionar la falta...

Formoso (PSdeG) insta a la Xunta a rectificar para solucionar la falta de socorristas en «muchas playas» gallegas

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha instado este viernes a la Xunta a rectificar para evitar que la insuficiencia de socorristas en «muchas playas de Galicia» provoque «un problema de seguridad para los bañistas».

En una visita a uno de los arenales más concurridos de Ferrolterra, el de Doniños, el líder de los socialistas aseguró que ese problema «se va a agravar durante el verano», al tiempo que ha denunciado que la Comunidad «va a tener que prestar un servicio deficiente en materia de socorrismo por los requisitos que la Xunta impone desde hace dos años».

Formoso ha afirmado que las playas de Galicia «siempre fueron seguras», pero que ahora «dejarán de serlo porque no van a tener la cobertura» que establece la normativa en materia de prestación del servicio de socorrismo en las playas.

Ha puesto como ejemplo Valdoviño, cuya ratio está «en 33 socorristas y este año solo va a poder cubrir 19». «No hay otro territorio del Estado en el que ocurra esto», ha lamentado Formoso, que ha pedido a la Xunta que «baje los requisitos» y permita que «todos esos chicos y chicas que siempre tuvieron vocación de servicio público puedan desempeñar como hasta ahora este trabajo».

En esa línea, ha subrayado que durante muchos años la formación que se exigía era de «80 horas, como ocurre en Cataluña, Euskadi, Asturias o Andalucía», pero ahora se quintuplica hasta las 420.

«Está expulsando del mercado del socorrismo», ha incidido el líder de los socialistas gallegos, a «cientos de chicos y chicas que venían prestando ese servicio», mientras que «invita a privatizarlo».

«Con estas exigencias», ha recalcado González Formoso, «la Xunta condena a las playas de Galicia a ser menos seguras y a prestar un servicio deficiente».

últimas noticias

El TSXG condena al Sergas a pagar 250.000 euros a un paciente por la demora de su intervención tras sufrir un ictus

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Servizo Galego de...

Queda en libertad uno de los 15 detenidos en un operativo relacionado con el robo de cobre en Portomarín (Lugo)

La jueza del Tribunal de Instancia de Chantada ha decretado la puesta en libertad...

Digital.- La UDC e ITG impulsan una alianza para apostar por la computación cuántica

La Universidade da Coruña (UDC) y el centro tecnológico ITG han formalizado la creación...

Pesca.- La Xunta reivindica el «excelente momento» de la industria naval gallega y su «impacto» en la actividad pesquera

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reivindicado este jueves el "excelente momento" de...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno critica que la Xunta valore recurrir la regularización de migrantes e insta a Rueda a «actuar como gallego»

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha reprochado a la Xunta que valore presentar...

La Xunta pide más coordinación entre organismos públicos de gestión del agua para optimizar los servicios

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha demandado mayor coordinación...

PP censura que la ‘narcocasa’ de Cabral sigue operativa y que Losada acusó de reventar un operativo policial inexistente

El PP ha denunciado este jueves que la 'narcocasa' del Fontiñas de Arriba, en...