La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de «insuficientes» las medidas anunciadas por el Gobierno tras el derrumbe del viaducto del Castro, Vega de Valcarce (León), en la A-6, y ha vuelto a exigir que se depuren responsabilidades.
A preguntas de los periodistas, ha dicho que el Ejecutivo ha reaccionado «tarde, mal y con opacidad». «Seguimos sin conocer cuáles son las causas, sin un cronograma claro», ha añadido sobre cuándo se podría producir la reapertura del puente.
Además, ha considerado que las medidas que se anunciaron «son insuficientes». «Es evidente que aquí tiene que haber una respuesta más rápida, saber qué paso y qué responsabilidades hay detrás».
Pontón ha calificado también de «inaudito» que pueda caer un puente «que llevaba construido 20 años». «Alguna responsabilidad tiene que haber», ha insistido tras incidir en el «mazazo» para el transporte de mercancías y para la movilidad.
La portavoz nacional del BNG ha hecho estas manifestaciones despés de que se presentase este jueves la solución provisional del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el tráfico en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y que consiste en la habilitación de más kilómetros de tránsito en doble carril por sentido (dirección Madrid y A Coruña) por la autovía, lo que permitirá acortar los tiempos en 5 y 9 minutos en función del momento del día.
La decisión adoptada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sido abordada en una reunión celebrada en la tarde de este jueves en el centro de control de túneles de Pedrafita do Cebreiro (Lugo), encabezada por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y en la que también han participado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, su homóloga castellanoleonesa, María González, y otros responsables políticos como el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.