InicioActualidadGalicia aspira a captar 400 millones con 19 proyectos acordados con el...

Galicia aspira a captar 400 millones con 19 proyectos acordados con el sector cultural para fondos de la UE

Publicada el


La Xunta de Galicia aspira a captar unos 400 millones de euros a través de 19 proyectos acordados entre el Gobierno gallego y 120 entidades del sector de la cultura para optar a los fondos Next Generation.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, el máximo mandatario autonómico, Alfonso Rueda, ha destacado que su Ejecutivo pretende «tener todo preparado y ganar tiempo» para cuando se hagan las convocatorias, con el convencimiento de que el sector cultural «no puede quedar fuera de los fondos Next Generation».

«Al igual que hay pertes en otros ámbitos, es necesario que haya un perte orientado a todo lo que tiene que ver con las industrias culturales», ha sostenido Rueda, que ha considerado que, de no haberlo, se debería apostar por una «descentralización» y asignar a cada comunidad autónoma unas cantidades para que, «cumpliendo todas las normativas, se pueda hacer un perte descentralizado».

En este contexto y con el objetivo de «hacer fuerza en los argumentos de que esto sería lo conveniente», el presidente de la Xunta ha detallado que el Consello ha dado luz verde a este proyecto conjunto con el sector que enviará al Gobierno central.

PROYECTOS

Conforme ha precisado, el valor total de las 19 propuestas se eleva a 400 millones de euros. De ellas, ocho son proyectos diseñados directamente por la Xunta hablando por el sector.

Así, ha detallado que el primero de ellos, ‘Cultura Emerxente’, buscará difundir los procesos creativos dentro y fuera de Galicia; ‘Cultura Circular’ tendrá como objetivo la digitalización de la cultura; ‘A Nosa Pegada’ creará una base de datos de todos los bienes patrimoniales gallegos; ‘Museo Plus’ potenciará la innovación de los museos que existen en Galicia.

El quinto proyecto, ‘Confins dos verdes castros’, se orientará a la recuperación del patrimonio arqueológico; el sexto, ‘Ribeira Sacra’, reforzará la conservación de esta zona con vistas a su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco; el séptimo, ‘Stellae 5.0.’ impulsará la digitalización de los recursos patrimoniales en torno al Camino de Santiago; y el octavo, ‘Proxecto Nos’, tendrá como objetivo garantizar la presencia del gallego en las nuevas tecnologías.

Estas ocho propuestas se completan con otros 11 proyectos con participación de la Xunta pero impulsadas directamente por entidades culturales y que versan sobre asuntos como la recuperación de oficios tradicionales, el estudio sobre el impacto de la música en pacientes con enfermedades neurodegenerativas y el fomento de las artes escénicas en el rural, entre otras cuestiones.

El presidente ha reconocido que la cantidad de ayuda que estos proyectos podrán recibir aún no se sabe toda vez que no está convocado el perte, pero ha detallado que la Xunta busca «evitar la automatización de pertes» que provoca dificultades a proyectos que «merecen la pena». «Lo que hicimos fue concentrarlos en proyectos potentes, que implican 400 millones y ahora veremos cuanto se podría financiar a través de fondos Next Generation, entendemos que no menos de un 15%», ha sostenido.

Rueda ha criticado la «ausencia de iniciativa» del Estado en materia de cultura de cara a los fondos europeos. «Lo que se detectó, no solo por la Xunta y por otras comunidades autónomas sino por el propio sector, es que no se está pensando en ningún perte en el ámbito de la cultura», ha censurado.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...