InicioPOLÍTICAPleno.-Acuerdo en la Cámara para aprobar medidas para la atención primaria, como...

Pleno.-Acuerdo en la Cámara para aprobar medidas para la atención primaria, como convocar plazas en todas las categorías

Publicada el


Los grupos de la Cámara han acordado instar a la Xunta a llevar a cabo una batería de medidas para la atención primaria como la convocatoria, en las dos próximas ofertas públicas de empleo (OPE) de plazas para todas las categorías implicadas en esta rama, a mayores de los profesionales de medicina de familia y comunitaria.

La moción, defendida por el diputado socialista Julio Torrado y que ha contado con el apoyo de los nacionalistas y los populares, pide establecer como pauta la contratación del personal eventual para el completo del tiempo necesario para la cobertura que realizan, evitando de este modo la concatenación inestable de contratos pequeños asociados a la misma labor en el puesto.

Asimismo, insta a la Xunta a comprometerse a agotar el máximo de las convocatorias posibles en las categorías y especialidades con relación en la atención primaria hasta el final de la legislatura; así como a presentar en el Parlamento un informe sobre las plazas de formación sanitaria especializada que incluya el periodo 2000-2022 y que contenga las solicitadas para habilitación, las aprobadas para poder ser convocadas y las incluidas finalmente en cada convocatoria, con los datos desagregados para cada especialidad y por área sanitaria.

También propone abrir una mesa de diálogo con el colectivo de tutores en primaria en la búsqueda de la mejora de las condiciones y facilidades para la cobertura de formación especializada. Además, reclama terminar el proceso de elaboración del decreto de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada, un punto añadido tras aceptar parte de una enmienda defendida por la diputada del BNG Montse Prado.

Precisamente, los nacionalistas gallegos pidieron la votación por separado de otro de los puntos de la iniciativa, que fue apoyado por el PP y el PSdeG pero que contó con la abstención del BNG. En concreto, este apartado propone ampliar el tiempo de contratación en los llamados contratos de continuidad hasta establecer un mínimo de dos años con limitación geográfica. Y es que el BNG trasladó en la sesión su disconformidad con este tipo de contratos, sin embargo, el parlamentario del PSdeG se mostró partidario de mejorarlos una vez que «no se van a eliminar». «Ya que existen y no se van a eliminar, por lo menos mejorarlos», señaló.

En su intervención y tras citar algunos de los problemas de la Atención Primaria y referirse a la espera que para recibir atención por parte del médico de cabecera, Torrado ha denunciado Galicia presenta una de las «peores condiciones de toda España en Atención Primaria» y ha vuelto a criticar que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegurase que «no es una cuestión de dinero». «Prueben a invertir, porque no será cuestión de dinero, pero el presupuesto en Primaria este año bajó», ha sostenido.

Además, ha asegurado que la política sanitaria de la Xunta se dirige «contra un muro» sin que nadie del Gobierno gallego haga caso de los señales que lo advierten.

Enfrente, la diputada popular Encarna Amigo ha negado estas acusaciones al asegurar que los presupuestos tanto en Atención Primaria como en el conjunto de la sanidad se incrementaron en relación a las cuentas de la Xunta de 2021. «El problema no está en el dinero, sino en que no hay médicos», ha insistido.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno gallego «no paró ni con la crisis económica ni con la pandemia» y siempre siguió convocando ofertas públicas de empleo para incrementar el número de profesionales.

Además, tras señalar que el PP apoya todas las demandas formuladas en la iniciativa dirigidas a la Xunta, de la que ha dicho que «está cumpliendo», ha pedido «corresponsabilidad» por parte del PSdeG para que aceptase una enmienda a través de la que los populares gallegos incluían demandas al Ministerio de Sanidad en el marco de sus competencias. Este punto no salió adelante al ser rechazado por el Grupo Socialista.

RECHAZADA UNA MOCIÓN PARA INCREMENTAR LOS EQUIPOS DE DEPENDENCIA

Por otra parte, en la sesión ha sido rechazada una moción a través de la que la portavoz de Política Social del Grupo Socialista, Marina Ortega, reclamaba a la Xunta que aplicase medidas para reducir los tiempos de espera para las ayudas de la dependencia.

Entre las propuestas, que han contado con el voto a favor del BNG pero han sido rechazadas por el PPdeG, pedía incrementar el número de técnicos que trabajan en los equipos de valoración de la dependencia, así como los equipos que resuelven de oficio la fase del programa individual de atención. Además, reclamaba remitir a la Cámara un informe detallado por provincias sobre el incremento exacto del personal en dependencia.

Al respecto, la diputada del PPdeG Rosalía López ha destacado que la Xunta redujo en el último año un 28% el tiempo de espera para la valoración de la dependencia y ha recordado que acaba de reforzar el personal de estos equipos, al incrementar en 36 los terapeutas, médicos, psicólogos y trabajadores sociales después de una inversión de 1,3 millones.

últimas noticias

La Xunta reivindica el papel de la unidad de agentes medioambientales para velar por proteger el patrimonio natural

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el papel...

El gobierno de Guitiriz defiende que todas sus actuaciones se han efectuado «con absoluto respeto a la legalidad»

El gobierno de Guitiriz (Lugo) ha defendido este miércoles que todas sus actuaciones "se...

Transición Ecológica comunica a la Xunta que amplía al 15 de abril el plazo de alegaciones al reglamento de costas

El Ministerio para la Transición Ecológica ha comunicado en la tarde de este miércoles...

Un incendio en un piso en Ourense deja a tres personas afectadas por el humo, aunque no tuvieron que ser trasladadas

Tres personas han tenido que ser atendidas tras un incendio en Ourense por inhalación...

MÁS NOTICIAS

El PSOE de Santiago no apoyará los presupuestos municipales, pero se reserva el sentido final del voto

El PSOE de Santiago, que cuenta con dos concejales --tras la expulsión de cuatro...

El BNG denuncia «un nuevo bloqueo» del PSOE en el Congreso para la transferencia de la AP-9 a Galicia

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado "un nuevo bloqueo"...

CIS.-PP recorta un punto la ventaja del PSOE mientras Vox pierde dos puntos tras el ataque de Trump a Irán, y BNG crece

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de...